12.5 C
Santa Comba
martes, junio 11, 2024

Ibis Escarlata “made in Galicia”

Los Ibis Escarlata o Ibis Rojo son una especie que destaca por su plumaje rojo vibrante.

A estas aves pelecaniformes se les conoce científicamente como Eudocimus ruber. Procede de otras latitudes. Nativa de las costas del norte de Sudamérica y la costa sureste del Brasil, también se cría y se conserva en Galicia.

En O Rosal, José Carlos Fernández y Rosa Lorenzo, crían diferentes especies. Pero también el ave nacional de Trinidad y Tobago. Su apariencia es impresionante.

Miden entre 55 y 63 centímetros y pesan de 650 a 800 gramos. Este matrimonio obtuvo unas parejas que jugaban con las ramas, que se convirtieron en nidos y dieron paso a los polluelos negros.

No es el cuento del Patito Feo. Este dato lo acredita Fernández: “Nacen totalmente negros y se colorean totalmente con un color rojo espectacular”.

Alimentación de los Ibis Escarlata

¿Y qué comen los Ibis escarlata?- “Las crías consumen papilla de loros y con mucho cuidado porque no hacen buche y pueden asfixiarse. Después la dieta se completa con peces congelados, pienso específico para Ibis, tenebrio, pollos troceados o pasta insectívora”.

Estos pájaros suelen vivir en colonia por lo que en cautividad se aconseja “una voladera lo más grande posible. Son muy activas”. El criador de O Rosal también comenta que “todas las puestas fueron de dos huevos”. Incuban los dos padres aunque no todos los “matrimonios” son óptimos para sacar las crías adelante.

“Unas parejas incuban bien pero a otras le retiramos los huevos porque acaban rotos. En ese caso los criamos a mano” comenta José Carlos Fernández.

Características de los Ibis escarlata o rojos

En cuanto a sus características físicas, el Ibis Escarlata posee un pico largo, delgado y curvado hacia abajo que le ayuda en sus actividades de forrajeo. Sus patas son largas y robustas, lo que le permite, en libertad, vadear por aguas poco profundas mientras busca alimento. Aunque los machos y las hembras tienen apariencias similares, los machos tienden a ser ligeramente más grandes que sus contrapartes femeninas.

Durante la temporada de reproducción, que generalmente ocurre entre agosto y octubre, el macho del Ibis Rojo muestra un elaborado comportamiento de cortejo para atraer a las hembras. Esto suele incluir erigir su plumaje, realizar rituales y emitir llamadas distintivas.

VÍDEO DE LOS IBIS ESCARLATA DE JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos