13 C
Santa Comba
martes, noviembre 28, 2023

Nacida la primera cacatúa negra en Galicia


El día 24/09/2023 nació en el centro de cría de JOSE DOVAL UCHA de O Porriño registrado como Núcleo zoológico en la Xunta de Galicia y registrado como criador en el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica) la primera cacatúa negra colirroja (Calyptorhynchus banksii) australiana nacida en Galicia.

Solo se tiene conocimiento de otro ejemplar nacido en Barcelona en referencia a las aves nacidas en España este año. Una cacatúa de gran tamaño de aproximadamente 60 centímetros que destaca por ser totalmente negra con parte de la cola roja en los machos y plumas moteadas color amarillo oro en cabeza, pecho, alas y cola en las hembras.

El huevo de Calyptorhynchus banksii


El primer huevo de esta pareja fue retirado para incubación artificial abortando ya muy próximo al nacimiento con 21 días de incubación. El segundo huevo eclosionó el día 30 y hay un tercero que está siendo incubando artificialmente por el titular ya que son ejemplares muy escasos en la avicultura y por experiencias del pasado año los reproductores no incuban de forma natural. Indicar que estos ejemplares ponen muy pocos huevos, en el mejor de los casos son 3 huevos que son puestos en intervalos muy largos entre ellos, aproximadamente cada mes ponen un huevo.

Un seguimiento minucioso del huevo de cacatúa negra


El huevo en cuestión pesó el día de la puesta 24/08/2023 39, 39,63 gramos, teniendo una pérdida diaria de peso y al nacer el ejemplar después de 30 días su peso fue de 32,62 gr. Se está llevando un registro de pérdidas de peso del huevo, temperaturas y humedades de incubación artificial así como un pesaje diario del ejemplar a primera hora de mañana con el buche totalmente libre para que esta información sirva a otros aficionados o centros de cría como referencia.

Toda la información recogida de este minucioso estudio se publicara en la revista de AVIORNIS IBERICA y junto con tipo de alimentación (papilla) y cantidad de tomas durante los 4 primeros meses de vida está siendo registrada.

Referentes en la incubación y cría de aves exóticas


José Doval Ucha destaca en la Avicultura Nacional como un referente en la incubación y cría de aves exóticas (loros) por su meticulosidad y por tener un registro minucioso de todas las especies que nacen en su centro de cría, siendo consultado y preguntado por aficionados de diferentes puntos de España y Portugal por la información acumulada durante estos años y precisamente la minuciosidad de sus estudios.

Así pues fue uno de los protagonistas en representación de la Avicultura de Galicia en la GIRA DOCUMENTAL que está llevando a cabo la FEDERACIÓN FAUNA donde Luis Bernardo Olmedo trata de concienciar mediante las entrevistas realizadas por todo España de la importancia de los aficionados en la cría y conservación de especies mediante la tenencia y cría responsable en cautividad.

Logros de la avicultura gallega

La Avicultura Gallega destaca desde hace algunos años precisamente por los logros conseguidos en variedades de Psitácidos (Loros) que no están siendo muy criados en Europa y la minuciosidad de los estudios realizados desde el mismo día de puesta de los huevos hasta el destete de los ejemplares.

Trabajos que están siendo referencia en las publicaciones en revistas especializadas y expuestos en Congresos Internacionales como los celebrados en estas últimas décadas tanto en Galicia, IX y X CONGRESOS INTERNACIONALES DE AVIORNIS IBERICA celebrados en Gondomar en 2020 y 2023 con mas de un millar de asistentes venidos de diferentes países incluso fuera de la UE en cada una de ellas, así como en otros congresos internacionales celebrados en España.

La pasión y el esmero de José Ucha


José Ucha, nos muestra su alegría por el éxito en la cría de estas aves que le apasionan desde muy pequeño y por lo que representa para la especie el que este y otro tipo de aves se estén criando en cautividad frente lo que está representando la extinción de muchas especies por la falta de sus hábitats en estado natural: “Muchas veces me comenta gente que se pasa por casa el que las aves deberían estar en su hábitat natural”.

Esto sería lo que a todos nos gustaría ver, pero para ello tendrían que existir sus hábitat que vemos como cada día se contaminan y extinguen más por la mano del hombre, primero por extraer sus riquezas del medio natural y después por la deforestación, incendios y la invasión que sufren. El futuro de muchas especies pasa por la cría responsable y legal en cautividad.


Sin duda la cría de esta cacatúa no solo representa un hito en la avicultura Gallega si no que representa la importancia de la Avicultura en la conservación de especies que son criadas con asiduidad en cautividad de manos de personas como yo que no tenemos unos estudios en la materia pero que nos mueve esta pasión que muchas veces nos tiene noches sin dormir preocupado por el nacimiento de un ejemplar.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,190SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos