13.2 C
Santa Comba
sábado, junio 8, 2024

Esther, hija de Aurelio Salgueiro: ”Tenemos necesidad de memoria con verdad”

Aurelio Salgueiro López fue asesinado por ETA delante de su hijo de 14 años. Sucedió el 28 de agosto de 1978 en Mondragón-Arrasate // Una hija del Guardia Civil participó en la iniciativa «Víctimas Educadoras//

Una infancia feliz en el cuartel de Mondragón(Arrasate), se fue convirtiendo en una adolescencia robada cuando empezaron las amenazas y los atentados. Una bomba descubierta por una perra del pueblo, y el ametrallamiento Argimiro García Estévez y Luis Santos Hernández, en 1974, fueron episodios que pintaron de negro el ambiente vital.


En octubre de 1975 la tragedia vuelve a llamar a las puertas del cuartel segando las vidas de Esteban Maldonado Llorente, Jesús Pascual Martín y Juan Moreno Chamorro, dejando gravemente heridos a otros dos compañeros.

Recreación en La Gaceta del Norte del asesinado de Gómez Barcia

Matan a Constantino Gómez Barcia

Y en 1977 asesinan al agente lucense Constantino Gómez Barcia cuando salía de una discoteca con unos amigos. La siguiente víctima sería Aurelio Salgueiro López, nacido en Guntín, Monforte de Lemos y de 46 años de edad.

Salgueiro había recibido la comunicación de su ascenso a Sargento y tenía el traslado solicitado para A Coruña (esto nos recuerda al asesinato de otro gallego, José Luis Vázquez Platas, que cuando lo mataron en Salvatierra ya estaba preparando su marcha para Galicia).Pero no pudo iniciar una nueva etapa con su mujer, Sabina y sus siete hijos.

Aurelio Salgueiro, otro gallego asesinado por ETA

Cuando volvía para el Cuartel después de recoger la correspondencia en una oficina de Correos, en presencia de su hijo de 14 años, dos miembros de ETA (Comandos Autónomos Anticapitalistas), le dispararon por la espalda. En esas épocas estaban muy amenazados y personas como Aurelio, que trabajaba en el servicio de información, eran un objetivo prioritario.

Esther Salgueiro: ”Nos destrozaron la vida”

Años más tarde, una de sus hijas, Esther Salgueiro, reflexionaba para una producción del Centro Memorial de la Víctimas de Vitoria y la Fundación Fernando Buesa:”Estuvo tirado más de diez minutos sin que nadie hiciera nada, en un cruce de calles. Era día de mercado en Mondragón pero nadie hizo nada. Nos destrozaron la vida”.


Esther tiene palabras de reconocimiento para todas las víctimas:“Trabajaban para sacar adelante a sus familias. Mataron a buenas personas”.

Entierro de Aurelio Salgueiro en Galicia


El garaje del cuartel se convirtió en capilla ardiente. En la acera de enfrente tres personas brindaban con champán. Las puertas de las instalaciones se cerraron para Esther y sus hermanos después de los oficios religiosos.” Yo no volví a entrar en el cuartel en donde crecí”.


Aurelio Salgueiro se enterró en su pueblo natal, Guntín, en Monforte de Lemos. Vinieron tiempos duros y trágicos sentimientos: ”Con cada atentado revivíamos con intensidad lo que había pasado”.


Esther Salgueiro, profesora universitaria, cooperó en la iniciativa de “Víctimas educadoras”, ya que considera que “tenemos necesidad de memoria con verdad, porque hay mucha mentira”. Y que “hay que prevenir para que esto no vuelva a ocurrir”.


Hay que señalar que el mismo día que matan a Aurelio Salgueiro, los Grapo asesinan en Santiago de Compostela a otro agente de la Benemérita, Manuel Vázquez Cacharrón.

LA GACETA DEL NORTE

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos