15.6 C
Santa Comba
viernes, julio 12, 2024

La Bula Papal que reconoce la llegada por mar de peregrinos a Fisterra

Benedicto XIII el 26 de septiembre de 1406 en la ciudad de Niza, emite una bula papal donde concede indulgencias a los cristianos que en los días de la festividad de la Anunciación de la Natividad y Asunción de la Santísima Virgen María visiten la iglesia parroquial de Santa María de Finibusterre, bastante deteriorada y necesitada de obras.

Manuel Canosa Trillo recuerda que «Durante esa data ostentaba o cargo de reitor da igrexa parroquial de Santa María de Finibusterre Gomecio Alfonso de Landeira».

«Tres anos atrás, en 1403, e sendo xa reitor de Santa María de Finibusterre atopábase ampliando os seus estudos sobre dereito canónico polo cal foi beneficiario dun privilexio outorgado en forma de bula nese mesmo ano por Benedicto XIII onde se lle permitía examinarse ante o abade do convento do mosteiro de San Paio de Antealtares, da orde de San Benito, diocese de Compostela, polo defecto de nacemento que sofre e non teña que desprazarse á cidade de Salamanca» añade Canosa. Cita esta bula de indulgencias para Santa María de Finibusterre Nicolás Popielovo en 1484, «donde muestran también un brazo de San Guillermo«.

Las bulas papales que reconocen las indulgencias de los santuarios de Finisterre y Muxía a veces no son traducidas debidamente y se pierden detalles muy importantes. En primer lugar, la existencia de estos documentos papales es un signo de la llegada de peregrinos a estos dos templos y de la trascendencia de los mismos, independientemente de la visita a Santiago.

La Iglesia corona estos dos santuarios marianos de forma muy destacada desde muy pronto. Y los romeros no visitan el fin del mundo o la Costa da Morte sino dos templos para honrar a María, pese a toda la labor secular de sincretismo y asimilación de la vieja sacralidad precristiana.

El otro aspecto a destacar de estos documentos, hasta ahora no apuntado, es su valor por reconocer la arribada de romeros (primero) a estos puertos, que después se dirigen a Santiago. Y eso es ni más ni menos lo que indican los papeles vaticanos.

La Bula del Papa

La famosa bula del papa sobre Santa María das Areas de Finisterre de 1406 subscribe en un párrafo que muchos peregrinos que iban a Fisterra acudían posteriormente a Santiago a mostrar reverencia al apóstol (ad quam, ut asseritur, omnes peregrini pro maiori parte ecclesiam Compostellan. ob reverenciam Sancti Iacobi apostoli).

Primero entraban en Fisterra, donde recibían dones específicos, luego iban a la catedral a cumplir el jacobeo, no al revés. «Desde entón, segundo recibimos, a igrexa parroquial da Beata María de Finisterre, diocese compostelá, á que, como se di, todos os peregrinos acoden na súa maioría á Igrexa de Compostela, visitando persoalmente por reverencia a santa Santiago Apóstolo» es una traducción que en su día reflejé en un artículo, y que otras traducciones recientes de catedráticos de latín confirman. A mi entender el gallego afina mejor el texto latino o por lo menos traiciona menos la cruda labor de traductor.

Cum itaque, sicut accepimus parochialis ecclesia beate Marie de Finisterre, Compostellan diocesis, ad quam, ut asseritur, omnes peregrini pro maiori parte ecclesiam Compostellan ob reverenciam Sancti Iacobi apostoli personaliter visitantes causa devotionis confluunt, in suis edificiis reparationibus indigeat non modicum sumptuosis etad fabricam ipsius ac expensam pro divinis officiis ibidem celebrandis supportacionem christifidelium.

Desde entonces, como nos ha acogido la iglesia parroquial de María Santísima de Finisterre, diócesis compostelana, a la que, según se afirma, todos los peregrinos afluyen en su mayor parte a la iglesia compostelana para la veneración de Santiago Apóstol, visitando (al que visitan) en persona por causa de la devoción, en la no poco costosa reparación de sus edificios, y la construcción de los mismos y el gasto de los oficios divinos allí celebrados, necesita el apoyo de los fieles.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos