8.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Constante de Correa, la carta del preso 1209

Pacífico Constante Campa Santos, conocido por Constante de Correa, era miembro del Sindicato de Oficios Varios de Ponte do Porto de la CNT. Fue detenido tras el golpe de estado de julio de 1936 y encarcelado en A Coruña y luego en el penal de San Cristóbal de Pamplona. Su final sigue estando lleno de misterios aunque los indicios apuntan a que resultó muerto tras una fuga de presos y su cuerpo fue identificado recientemente en una fosa común. Como no tiene descendientes directos no se pudieron contrastar los huesos con parientes.

Ahora pudimos localizar un importante documento, una carta que le envió Constante a su novia en donde cita a otros dos camaradas del SOV, Carballo y o Tareixo. Constante ironiza con su situación, entendemos que haciendo quiebros a la censura. Así habla en tercera persona como si se refiriera a otro al decir que «Constante estuvo bien una temporada» pero ahora se puso malo. Tras la sentencia y el cambio de prisión.

Y le gustaría estar como Carballo (Ramón Carballo Tajes), fusilado el 15 de marzo del 37. No aparece el mes en la carta, pero cita que llevaba una temporada en prisión en situación aceptable y ahora se encontraba mal. Ingresa en San Cristóbal en junio, y habla de otra misiva anterior, por ello creemos que la carta puede ser de septiembre.

Constante Campa

En el listado de presos del fuerte de San Cristóbal de Pamplona figura la ficha del preso nº 1209 Campa Santos, Pacífico Constante. Natural y vecino de Camariñas (A Coruña). Hijo de Constante y Flora, 25 años (15-4-1911). Soltero, molinero. Miembro de la CNT y SOV. Juzgado en Consejo de Guerra el 7 de marzo de 1937 en A Coruña por el delito de rebelión militar y condenado a 30 años de reclusión perpetua. Ingresó en el Fuerte el 13 de junio de 1937, participó en la fuga masiva del 22 de mayo de 1938, asesinado el 6 de junio en Esteribar en lucha con la fuerza pública (así consta en su certificado de defunción).

Esta nota aclararía varias cuestiones. Se le daba por muerto en la fuga del 22 de mayo, pero vecinos y compañeros de cárcel como o Tareixo habían contado que lo vieron caer junto a otros dos compañeros en una colina al recibir los tiros de los guardias por la espalda.

Estos tres pudieron levantarse y escapar. Como vemos es cierta la referencia, aunque le duró dos semanas más la fuga y finalmente muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil, siendo enterrado en la fosa común donde apareció su cuerpo.

Constante siguió dando que hablar después de muerto, ya que una vecina de Tufións (pariente de su novia) decía haberlo visto en Francia y tiempo después otra persona se hizo pasar por él y visitó a sus dos hermanas en Ponte do Porto. Las dudas sobre este caso siguen vivas al no poder autentificar los huesos que llevan su ficha en Pamplona.

CARTA DE CONSTANTE DE CORREA

Fuerte de San Cristóbal, Pamplona, 2ª Brigada

Día 23 de 1937

Srta.

C.B.

Mi más apreciable nobia, al recibo de esta te encuentres disfrutando de una perfecta salud, la mía ya te puedes darte cuenta, siempre muy contento.

Pues Consueliño, te diré que me estraña mucho que me mandaras los papeluchos en la carta, cosa que me lusiona. También me dices en la tuya que tienes mucho dinero para los sellos y para escribirme a mí, cosa que me alegro mucho que tengas dinero. Pues te diré que tube carta de Constante y me digo que te digera que «estube muy bien una temporada», pero haora se puso malo otra bes; figate cómo se encontrará. Y también me digo que quién le diera estar como Carballo, porque tiene un buen empleo, pues figate que listo es él.

Pues Consueliño, te diré si me quieres aser dos pares de escarpines y me los mandas en el paquete del Tareiso cuando le mande el pantalón con la madre y lo blaco (hilo blanco?).

Pues Consuelo, si quieres me lo hases y si no quieres pasincia (paciencia?).

Sin más por oy, recibe un fuerte abraso de éste que es tuyo

Pacífico Campa Santos

Remite 2ª Brigada

Para mi nobia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos