4.4 C
Santa Comba
sábado, marzo 2, 2024

Benjamín Fernández Fernández. A “El Gallego” lo mataron por la espalda


Lo asesinaron por la espalda. Sucedió en la histórica zona vieja de San Sebastián, un 16 de febrero de 1982. Era en donde vivía “El Gallego”. Así le llamaban a Benjamín Fernández Fernández, que había nacido, 61 años antes de la fatal jornada, en A Pobra de Burón(Lugo).


Y aquel martes paseaba, como de costumbre, con dos amigos cuando dos pistoleros sanguinarios de la organización ETA (fueron condenados, Zabarte “El carnicero de Mondragón” y Juan José Iradi) le dispararon por la espalda, frente a las escalinatas de la iglesia de Santa María.

Disparo en la nuca


Una bala a traición en su nuca que lo mató inmediatamente y otra en la pierna de un compañero, que resultó herido. Efectuaron varios disparos como confirmaron los casquillos de Parabellum encontrados en el lugar.


Según contaba La Gaceta del Norte, salían de un bar de tomar el aperitivo y se dirigían a otra. Sucedió todo sobre las dos y media de la tarde. Benjamín era un Guardia Civil retirado, que trabajaba de ordenanza en la Delegación de Educación del Gobierno Vasco.


Una manta cubrió su cuerpo sin vida mientras los niños salían de un colegio cercano. Una estampa más de una tragedia que se repitió centenares de veces. La imagen de la víctima era tan impactante que hasta el secretario del juez acabó vomitando por la impresión al ver su rostro desfigurado.


Los asesinos conocían sus costumbres. Vivía en esa zona. Allí paseaba, tomaba el aperitivo y jugaba a las cartas. Allí encontró, por la espalda, a la muerte. Al parecer no estaba amenazado.


Al funeral asistió el presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el Ministro de Interior, Juan José Rosón, entre otros. Los restos de Benjamín Fernández descansan en el cementerio de donostiarra de Polloe.

Imágenes La Gaceta del Norte – El Diario Vasco

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos