9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

José Luis Fernández Pernas: asesinado por un Winchester con mira telescópica en el puerto de Pasajes

El agente de la Guardia Civil, José Luis Fernández Pernas, tenía 25 años y realizaba un servicio de vigilancia en la garita del puerto de Pasajes.

Pertenecía a la Comandancia de Pontevedra y estaba de refuerzo en tierras vascas. Un único disparo efectuado por un terrorista, con un rifle Winchester NTG con mira telescópica Marksman M-1, impactó en su cabeza y le arrebató la vida.

Asesinato de José Luis Fernández Pernas en La Hoja del Lunes

Nacido en As Pontes, enterrado en Tomiño

Había nacido en As Pontes de García Rodríguez. Estaba casado y tenía 2 hijas. Una de dos años y otra de dos meses. “Pepe Luis” había vivido durante muchos años en Ortigueira. Y se había casado en Tomiño, en donde reposan sus restos.

Estuvo destinado en Goián (Tomiño), Gondomar y en la Comandancia de Pontevedra.

Su asesinato tuvo lugar un 13 de junio de 1982.La capilla ardiente con sus restos mortales se instaló esa noche en la sede del Gobierno Civil de San Sebastián. Al día siguiente hubo una misa que contó con la asistencia del delegado del gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja y del Subsecretario del Ministerio del Interior, Juan José Izarra.

No tardó la banda terrorista en reivindicar el atentado mediante un comunicado enviado al diario EGIN. Cerca de Rentería se encontró el rifle junto con una pistola Parabellum.Su padre también pertenecía a la Benemérita.

foto del homenaje a Fernández Pernas en Ortigueira
Foto Sonia Rodríguez/ Concello de Ortigueira

Homenaje en Ortigueira

El 7 de octubre de 2017 con motivo del 35 aniversario de su asesinato, el ayuntamiento de Ortigueira le rindió un homenaje con la presencia de representantes municipales, familiares, agentes de la Guardia Civil y vecinos. Uno de sus amigos, Xosé María Torres fue el verdadero promotor del merecido homenaje.

Por este vil asesinato fueron condenados José Javier Beloqui Cortajarena, como autor del disparo, y José Aparicio Sagastume, como conductor del coche que utilizaron para realizar el atentado. Salieron en libertd en el año 2000.

Fernando Barrio Olano, tercer miembro de este comando etarra, resultó muerto en enfrentamiento armado con la policía en San Sebastián el 27 de septiembre del mismo año 1982. Con este artículo recordamos al agente Fernández Pernas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos