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sábado, julio 2, 2022

Los libros parroquiales que guardan la historia de Xaviña

– Rafael Lema-

En otros capítulos tratamos sobre dos cofradías de Xaviña (Camariñas), la del Santísimo Sacramento de 1694 y la del Carmen de 1866. Gracias a la labor conservadora del párroco Eduardo Puga pudimos ver otros libros que recogen la historia de esta feligresía.

El Libro de Difuntos que se inicia en 1856 y termina el 4 de abril de 1895 trae muchos apuntes de interés. El 10 de febrero de 1867 el ayudante de Marina de Camariñas envía una nota al párroco informando de la aparición «del cadáver de Manuel Roa de Nuestra Señora de Muxía aogado en el mar en términos parroquiales de su cargo».

En 1871 se da cuenta de dos soldados muertos en Cádiz. Pudieron llegar heridos de las guerras cubanas, víctimas de algunas proclamas en aquel tiempo de cambios políticos o un siniestro naval. En 1872 se entierra el que fue alcalde de Camariñas, Caamaño Miranda, con 14 curas. En 1881 se citan misas por emigrantes en Argentina. El párroco Leopoldo Meléndez en este libro firma el último cargo junto al nuevo titular Manuel María Carrera el 3-11-1878. En 1889 se produce una epidemia de tifus y mueren 4 feligreses.

En 1890 da el HMS Serpent en Punta do Boi-Xaviña, pero no aparecen anotaciones en los libros parroquiales de náufragos, ya que se entierran en un cementerio construido para la ocasión, el Cementerio de los Ingleses, y son en su mayoría anglicanos, aunque solo la primera veintena de cadáveres son revisados.

Tampoco hay rastro de ninguna nota sobre petición de autorizaciones o polémicas por la construcción de la necrópolis de la ribera, que fue autorizada por la mitra e inaugurada por el párroco católico y por un obispo anglicano. Este año fallecen 12 personas. El 8 de noviembre muere un vecino de Brañas Verdes y el 16 uno en Pións. Fallecen este año Rosa Bermúdez de 21 años en Brea, y Venancio Blanco de Brañas Verdes, de siete meses. La siguiente anotación es ya de marzo de 1891. Este año mueren 7 personas.

El Libro de Difuntos de 1895 llega hasta 1914. Se inicia con Manuel Carrera de cura. Pedro Varela Bolón, párroco de Ponte do Porto, ejerce de encargado el 18-12-1911. Francisco Lois es cura desde 15-1-1912. Clemente Moreira Oreiro empieza a anotar entierros el 23-3-1914. En el siglo XX Clemente Moreira sigue anotando en 1930; de 1935 a 1945 es cura Juan Dosil. Manuel Beiro desde 1947.

Se guarda un inventario de propiedades de Santa María da O, anexa de Xaviña. Y los casos de los muchos pleitos que la parroquia tuvo con algunos poderosos locales por la ocupación de tierras del iglesario, con sonadas excomuniones, «tortos e avinzas».

Hay un libro de cuentas de la cofradía del Santísimo Sacramento de 1833. Recoge una serie de obras que se acometen en la iglesia. Es de interés social el capítulo dedicado a los gastos en las fiestas del patrón, en este caso Santa María. Se celebra el 15 de agosto. Aunque recordemos que también se honra al Carmen con fiesta desde 1867 y a Santa Ana el día posterior al apóstol Santiago.

De hecho ya hay una anotación del 18 de julio de 1831 sobre la compra de una campana nueva a José de Aza de Santa María de Trasmonte, y un pago al herrero de Cereixo para otros arreglos durante la instalación. Se trata del actual sino de la iglesia. En 1835 prosiguen las obras en el campanario y en 1836 se construye la escalera. En 1837 se gastan 156 reales en la composición de una cruz, incensario y naveta. En 1840 se arregla el techo, se compran cuatro carros de teja, se contrata al herrero y se repara el atrio. Las tejas vendrían de las telleiras de Buría. En 1841 prosiguen las obras en el atrio, se contrata un carpintero y un herrero, se compra cal. Se adquieren cinco tablas de pino de Holanda.

En 1845 se compra la cruz de metal del pendón. En 1846 se encala la iglesia, se contrata un cantero para reparaciones, un herrero y un vidriero. En 1857 se produce la visita pastoral del enviado de la diócesis.

Un apartado importante es el de las fiestas patronales. En 1862 aparece el pago a un «músico». Solía ser el gaiteiro de Ponte do Porto, como sabemos de otros libros. En 1864 ya se gasta en fuegos. En 1869 los fuegos cuestan cien reales. En 1893 el «gaitero» lleva 94 reales. En 1900 son 90 rs para el «músico». En 1901 se abonan cien rs por la «música». Desde 1906 las cuentas se hacen en pesetas. Desde esta fecha la pirotécnica es Castro Palacios. Por estas notas comprobamos que los gastos en gaitero (1862) y fuegos (1864) en las patronales son varios años anteriores que las conocidas de las fiestas del Carmen, nacida en 1867.

En 1909 se anota por vez primera la actuación de una banda de música en Xaviña, la «orquesta del maestro de La Habana», que costó 32,50 pesetas. Además hay fuegos y gaitero (10 pesetas). En 1910 vuelve una «orquesta», la de Sixto Fernández, que costó 32 pesetas. El gaitero lleva 19.

En los dos años siguientes se celebra con los gaiteros de Ponte do Porto, pero el 1913 actúa «la banda de Francisco Figueiras», que cobra 50 reales. Como vemos, el viejo grupo de gaitas de los Figueiras de Ponte do Porto que venía amenizando las romerías de la zona desde 1868 y nunca faltaba a la de Xaviña se convirtió en 1913 en una banda de música, al ver el éxito adquirido por las «orquestas» que actuaron allí, y suponemos que en otras verbenas del entorno a principios de siglo.

La Banda da Ponte es gracias a este documento inédito la primera nacida en la Costa da Morte en el siglo XX, con Francisco Figueiras de maestro. Bajo la batuta del músico militar de la Marina Evaristo Figueiras lograría una gran transformación técnica en la posguerra y seguiría actuando hasta 1957. Fueron asiduos en la Romería da Barca, donde les tenían gran estima y se medían con las mejores. Desde 1885 hasta 1925, solía venir a la zona la banda de Noia (maestro Felipe Paz).

La banda de Cee es de finales 1925 (Sacristía y García Jiménez), aunque en el siglo XIX hubo pequeñas orquestas de breve recorrido en Cee y Corcubión, entre 1884-89 (Rafael Jiménez, Ramón Martí, Jerónimo Figueroa). En Bergantiños nacen en Corme dos pequeños grupos musicales salidos de agrupaciones de gaitas, la Banda dos Gaiteiros, creada por José María Álvarez Vecino en 1895, y la Banda de Cotelo, un año después. Un antecedente de la gran cantera local surgida desde 1922.

El primer Libro de Casados es el de 1856-1884. Manuel Carrera empieza a anotar en 1878, celebra 4 bodas. En 1879 celebra 6, en 1880 son 3, en 1881 son 8. En 1882 ninguna y en 1883 son 4. En 1884 sólo una. En general estas cifras (bodas, muertos, bautizos) nos sirven para comprobar años de bonanza o crisis en una sociedad de base agraria. El Libro de Casados de 1885 termina con la visita pastoral de 1915, año de guerra. Y hay un «Libro del Inquilinato de Xaviña, sello Nemancos, 1867». Un Libro Nuevo Cuentas de Culto de 1858.

El más antiguo de la librería es el Libro de Bautizados de 1711, pero en una tapa leemos «Libro de Bautizados Libro Viejo» de 1704. Recoge algunos pliegos y las cuentas de la cofradía. Entre los pocos apuntes de bautizados antiguos los hay del siglo anterior, desde 1645.

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