6 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Home de Lazo y Home do Curbeiro, dos gigantes en los montes de Xaviña

– Rafael Lema-

Hay piedras que tienen un cierto aire divino, porque dan lugar a ritos, leyendas. Algunas forman parte del rico patrimonio megalítico de la comarca, otras son peculiares criaturas de la naturaleza. En Camariñas hay dos curiosas formaciones conocidas como «homes», por su figura humana en los montes más altos del municipio, como gigantes oteando el mar, los valles y sierras de granito. Recuerdan a estos guerreros de piedra que se colocaban en ciertos castros galaicos, como semidioses protectores. Los más famosos son el Home de Lazo y el Home do Curbeiro.

Tienen forma de menhir pero se trata de formaciones naturales, aunque guardan connotaciones legendarias y son nombrados con ese tono de magia de la cultura ancestral.

O Home do Curbeiro se halla en los montes de Reira, en Xaviña, dominando el tramo de mar más bravo de la Costa da Morte, acariciado por la luz cenital del faro de cabo Vilán. Para alcanzarlo hay que subir estrechos senderos a pie hasta una de las cumbres más altas del concello, como hizo Isabel Barreiro, sacándose una foto. Es el guarda de una «gorita», atalaya y refugio, pastor de una majada de numerosos monstruos convertidos en piedras multiformes.

«O Home de Lazo», es una curiosa formación pétrea de los montes del lugar de Lazo, una de las marcas más conocidas en esta parte de la antigua parroquia de San Pedro do Porto, ahora en Camelle (desde 1964), lindando con Xaviña. Se trata de una colosal piedra hincada o «pedrafita» rodeada por una acumulación de losas que parecen sostenerla y es visible desde una amplia franja de terreno, como un gigante de granito oteando sus dominios. No es una más de las curiosas formas graníticas de los montes de Camelle y la serra da Pena Forcada que desde el cabo Vilán sigue a Braño, Pasarela o Traba.

El grupo ecologista PX de Ponte do Porto localizó «mámoas, pedras banadoiras», albarizas, petroglifos y curiosas piedras rodeadas de viejas leyendas, además de trazar planos de varios castros y otras estructuras singulares aún no identificadas. Entre ellas hay varios dólmenes cerca del menhir, en Lazo y Brea, en la zona de «A costa dos cabalos». Una de las curiosidades encontradas fue el «Home de Lazo», laja llena de leyendas y muy popular a nivel local, en las parroquias de Ponte do Porto y Xaviña. También se trata de una piedra literaria pues sale en obras como «En salvaxe compaña» de Manuel Rivas.

El lugar de Lazo ya no tiene vecinos, el último se fue a un piso de Ponte do Porto con la pandemia. Hace medio siglo había cuatro casas habitadas e incluso llegó a trabajar un herrero. También hubo mucha animación en la zona en la época de wolfram de las minas de Brañas Verdes. Ahora lo habitan los molinos del parque eólico de Pena Forcada. Los montes de Lazo son todos de vecinos de Ponte do Porto o de los naturales del lugar. El viejo camino que parte de A Grixa, la antigua iglesia parroquial, aproxima Lazo a Ponte do Porto por una pista de tierra, pero la carretera asfaltada comunica el pueblo con la vía que va de Arou a Santa Mariña.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos