16.5 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Se cumplen treinta años del atentado de la plaza de la Cruz Verde

// El Capitán pontevedrés Ramón Navia fue uno de los asesinados// Francisco Carrillo vivió durante años en Foz.

Explotaba un coche-bomba con cincuenta kilos de amonal y tornillería en la Plaza de la Cruz Verde en Madrid. Un Opel Kadett mal estacionado que estalló, provocando un fuerte estruendo.La guadaña de la muerte en forma de atentado terrorista se llevaba la vida de cinco personas y encogía el corazón de todo un país.

Ramón Carlos Navia

Iban en un vehículo militar, que aquel 6 de febrero, a las 8,30 de la mañana, se encontraba a unos trescientos metros de la Capitanía General. 
En el atentado de ETA fallecieron los capitanes del Ejército, Ramón Carlos Navia Refojo, Emilio Domingo Tejedor Fuentes, Juan Antonio Núñez Sánchez, el funcionario Antonio Ricote Castillo y el soldado Francisco Carrillo García.

El Capitán de Artillería Ramón Carlos Navia Refojo tenía 46 años y era natural de Pontevedra. También tenía relación con Galicia el soldado Francisco Carrillo García, de 22 años de edad, que era el conductor de la furgoneta militar. Había pasado varios años de su vida en la localidad lucense de Foz. Estaba haciendo el servicio militar en la Compañía de Autos de la Unidad del Cuartel General Regional del Campamento Quintana Lacaci. 

El primero (que en ese momento tenía dos hijas de 19 y 14 años) fue enterrado en Carabanchel y  Carrillo enel cementerio de la Almudena.

Francisco Carrillo

Según la sentencia los etarras Zabala Erasun y Rodríguez Cordero se encargaron de articular el “coche de la muerte”, mientras quye Ignacio Echevarría Martín “Mortadelo” y “otros dos terroristas no identificados” fueron los autores directos del atentado.

Recientemente la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) incluyó a Echevarría entre los asesinos que fueron beneficiados por un acercamiento “sin haber colaborado con la Justicia”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos