10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Juan el Mayor, un gran arquitecto neoclásico de Cereixo, en el olvido

Rafael Lema y Shaila Agustín

Hace algunos años escribí un artículo criticando el lamentable olvido en el que se encuentra uno de los grandes arquitectos gallegos del siglo XVIII nacidos en la Costa da Morte, Juan el Mayor. Un artista nacido en Cereixo-Vimianzo, aunque ni en esta parroquia ni en el concello apenas sepan de su obra. En esta ocasión voy hacer referencia al primer biógrafo que acreditó su valía, Couselo Bouzas. Con la ayuda de Shaila Agustín (Laracha) trascribimos el comentario de Couselo sobre Juan el Mayor y su hijo, sacados de un libro de mi biblioteca personal, de la primera edición de «Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX» de José Couselo Bouzas (1932).

LÓPEZ FREIRE (JUAN EL MAYOR). MAESTRO DE OBRAS. SANTIAGO

Era natural de Santiago de Cereijo (Camariñas), en donde había nacido el 28 de Marzo de 1731, siendo sus padres don Francisco López Freire, natural de San Juan de Cambeda, y Dª Angela Pérez, de aquella parroquia.

D. Fernando Pérez, Srio. del Santo Oficio de la Inquisición en las Islas Canarias, tuvo por hijos a Fernando, Rosendo, María y Angela. Esta tuvo de D. Francisco López Freire, hallándose ambos solteros, a Juan hijo natural reconocido en la partida bautismal, al parecer. Dice así: «Yo D. Luis Francisco de la Rosa Velázquez, Rector y Cura de los beneficios de Sant, º de Cereixo y de San Juan de Carantoña, bauticé solemnemente y puse los santos óleos a un niño llamado Juan Antonio, hixo de Francisco López Freire, soltero, vecino de la fra. de San Juan de Cambeda, y de Angela do Canto, soltera, vecina de Santiago de Cereixo. (Letras H,Ll, Arch. Municipal, Santiago. Información de nobleza y limpieza de sangre).

Según esto debía llamarse Juan López Pérez, pero como el mismo ha firmado siempre con los apellidos paternos, por eso con ese nombre se le ha conocido siempre, lo mismo que a su hijo. No sabemos como ha llegado a nuestra ciudad, en ella le encontramos casado con Dª. Manuela Mosquera y ejerciendo el oficio de Arquitecto con mucho nombre. Varias e importantes obras conocemos de este maestro.

Suya es parte de la obra de la Universidad compostelana, la dirección de la cual al mismo fue encomendada, aunque no podamos determinar cuál le corresponde. Desde 1765 a 1778, cuando menos, estuvo dirigiendo la construcción del convento de la Enseñanza, cuya iglesia y parte antigua quizás por él fuesen planeadas. La construcción del palacio de Rajoy, casa Consistorial o Seminario de Confesores también llamada, la tomó a su cargo él juntamente con Alberto Ricoy, terminando esta parte conjuntiva a la altua de la plaza del Hospital, de allí para arriba pertenece solamente a este segundo maestro. En compañía de Tomás del Río ha subastado la iglesia de Santa María del Camino en 53000 rs., sospechando que fuese suyo el plano según el cual fue ejecutada.

Así consta del siguiente recibo: «Recibimos de los Sres R. or de la parroquia de Santa Mª. Del Camino y Fabriquero de dicha parroquia 11000 relaes a cuenta de los 53000, en que tenemos rematada la obra de reedificación de dicha iglesia parroquial, y lo firmamos. Santiago, Abril 10 de 1773». (Las dos firmas). En 19 de Junio reciben 6000 rs., en 21 de Julio otros 6000, y en 27 de Agosto de1774, 3000.

Hubo cuestión entre el cura de Santa Mª., D. Antonio de Fonseca y Patiño y los feligreses y los contratistas, fundados éstos en que la obra llevaba más alto y ancho que contenía la planta, exigiendo aumento de precio. Buscaron técnicos que reconociesen la obra, pero habiendo fallado en favor de los contratistas, rechazó el cura y la parroquia el fallo fundados en que habían sido interesados por haber trabajado con ambos en la obra del Seminario. Por fin la terminaron ambos maestros sin cosa mayor.

En 1779 hizo en la Inquisición las obras que se necesitaban en las cárceles de los familiares y penitenciarias. También en la capilla de los Dolores, inclusa en la parroquial de San Miguel dos Agros, ha hecho una pequeña obra contratada a éste y a Tomás del Río el 22 de Agosto de 1772, en 5000 reales, por el Secretario Mayor de la Cofradía, D. Tomás Portillo Fermo, canónigo prebendado. Consistía la obra en demoler el arco del nicho que se hallaba en el testero de dicha capilla, hacerlo de nuevo, rebajar el pavimento y enlosarlo todo, dejándolo igualado con la iglesia y haciendo dos gradas para la tarima de los altares de Nuestra Señora y Santa Teresa, y otros detalles.

En el mismo año tomó a su cargo la reedificación de la capilla de Santa Teresa, de la iglesia de Salomé, donde se «colocó la imagen de María Santísima de la Soledad», habiendo sido su coste 5000 reales. Entrando en el edificio de San Agustín por la puerta de la Rua Traviesa, que da entrada al claustro de dicho edificio, frente a ella, en el lienzo opuesto, hubo la escalera central y principal que daba servicio a esta grandiosa casa. Era una obra arquitectónica digna, espléndida, como eran la mayor parte de las que adornaban y daban servicio a edificios similares de esta época. D. Juan López Freire la ha planeado y dirigido su construcción. Hoy todavía puede leerse la inscripción, que allí permanece como testimonio para comprobarlo. Dice así: Reinando la Majestad de Carlos IV y siendo Prior el R. P. M. Fr. Joaquín Fontenla se construyó esta puerta y escalera, inventada y dirigida por D. Juan López Freire. Año de MDCCXCI.

La actual capilla de Animas es obra de este maestro, él ha hecho plano para ella, aunque parece haberse seguido los de Caaveiro, y la ha dirigido. En 1800 hay una data en el libro de Mayordomía «de 1500 reales a Juan López Freire, que se le restan por la dirección de la obra de la Capilla». A la muerte de López Freire dirigió lo que faltaba de las obras de la capilla D. Melchor de Prado, fué aparejador D. Pedro Martínez. Los altares fueron hechos por D. Manuel de Prado, son de pasta. D. Melchor de Prado y Mariño dio la traza del mayor y quizás de algunos otros. Las figuras del altar mayor son de obra de D. Juan Pernas. Cobró por ellas –tres- 3400reales.

El plano de la fachada tal vez sea de Ferro Caaveiro, modificado por Melchor de Prado y aprobado por la Academia. Este arquitecto ha dirigido la obra de la capilla de la muerte de López Freire. Son abundantes los planos y trazas dados por López Freire. En 1781 dió el diseño para los dos colaterales de la iglesia de Chayán ejecutados por Tomás Gambino en dicha fecha. Es del mismo arquitecto el diseño para la iglesia de Ons, anejo de Viceso (Mahía), edificada en 1788. En 1791 ha hecho el diseño del escudo que está en el frontis del palacio de Amarante, de la Algalia de abajo, ejecutado por Juan Antonio Domínguez de Estivada. Tres años más tarde dió planos según los cuales se había de levantar el puente Maceira; y en 1795 hizo la traza de la iglesia de San Benito del Campo (Santiago).

Un caso curioso ha ocurrido a este maestro en 1778, según se ve en la providencia tomada por el ayuntamiento de Santiago. Dice asi: «Que el maestro de obras Juan López Freire presente finalizado dentro de tres días el presupuesto de obras de calles que se le encargó el año 76; y no haciéndolo se le conduzca a la sala alta de las Casas Consistoriales en donde con centinelas de vista se le haga trabajar diariamente hasta que lo termine». (Enero 22 de 1778)

En 30 de Junio de 1801 fue enterrado el cadáver de D. Juan López Freire, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de San Miguel, a cuya parroquia pertenecía por razón de su vivienda en la calle Laureles, en donde la muerte le ha sorprendido. Fue un maestro inteligente, y algunas obras de carácter público a él encomendadas, las cuales no hemos mencionado, así lo acreditan.

«En 30 de Junio de 1801, en capilla de Nuestra Señora de los Dolores, dentro de la iglesia de esta parroquia de San Miguel dos Agros, se dió sepultura al cadáver de D. Juan López Freire, maestro de Arquitectura, marido de D.ª Manuela Mosquera, habitante en la calle de los Loureiros de la misma parroquia, donde murió el dia antes, habiendo recibido los Sacramentos y ordenado su testamento sin mención alguna pía. Y para que conste como cura ecónomo lo firmo. Bernabé Basilio Dávila. Rubricado». (Libro Defunciones de San Miguel).

NOTAS

Murguía, «El Arte en Santiago», pág. 218-9.- Libro Fábrica Santa María del Camino.- LibrosCuentas Cofradía Animas.- Libro Fábrica Chayán.- Prot. Domingo Antonio de Antoñana, 1772, fol. 161 vt.º- Santiago: Arch. Arzobispal, Mazo Varia, Arciprestazgo Mahía, Viceso y Ons.- Santiago: Arch. Notarial, Prot. Mateo G.ª Mourentán, 1791.- Arch. Arzobispal: Varia, Giro Ciudad, parroquia S.Benito

LÓPEZ FREIRE (JUAN, HIJO). ARQUITECTO. SANTIAGO.

Es hijo del anterior, llamado por algunos el menor para distinguirlo de su padre. Nació en la ciudad de Santiago el año de 1774, y por su padre fue mandado a la Academia de San Fernando, en cuyo centro ha ganado el segundo premio de Arquitectura el año de 1796. Vuelto a Compostela se dedicó a su profesión, aunque de él no conozcamos otras obras que la traza que hizo para la capilla de Pastoriza, costeada en gran parte por el Ilmo. Sr. Arzobispo Vélez, y por la cual ha cobrado 3400 reales. En 1799 levantó y delineó el plano de la parte occidental de la ciudad de Santiago, el cual ha dedicado al Sr. D. Jorge Císneros , Canónigo y Administrador del Voto de Santiago, y grabado en Madrid por D. Manuel Navarro. Todavía algunos particulares conservan el plano de referencia.

Libr. Cofradía Pastoriza, Santiago.- Murguía, «El Arte de Santiago», pág. 219.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos