14.7 C
Santa Comba
domingo, julio 3, 2022

Concienciando contra el acoso escolar

Las sociedades modernas han dado respuesta a distintas tesituras planteadas desde siglos, pero a su vez se le han planteado nuevos retos y problemas.

Sin duda uno de los más actuales es el del acoso escolar. Según datos ofrecidos por el gobierno español en sede parlamentaria en el año 2017 fueron denunciados unos 1.054 casos en el estado.

Hay entidades, como es el caso de Aldeas Infantiles SOS, que se han caracterizado por su lucha contra el acoso escolar o acoso infantil.La ONG está presente en España desde 1967. Se trata de un colectivo internacional de ayuda a la infancia, de carácter privado, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de cualquier orientación política.

¿Qué es el acoso escolar?

Pero ¿qué es el acoso escolar?. Según se recoge en la Wikipedia nos referimos “a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales”. En este último caso ya tiene el nombre específico de ciberacoso.

Una realidad en datos

La realidad en España tiene diferencias numéricas importantes entre comunidades. Andalucia, Madrid, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias encabezan el número de víctimas, mientras que la incidencia es mucho menos en Melilla, Cantabria, La Rioja o Navarra.

Los profesores Iñaki Piñuel y Araceli Oñate diferencian entre nuevo tipos diferentes de acosos escolares, siendo los más característicos el bloqueo social, hostigamiento, la manipulación y las coacciones.

Según los informes gubernamentales, el grupo de edad más afectado es el de entre 12 y 14 años. Existe un teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018. Como dato anecdótico ,en este número se atendieron12.799 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018.

Según datos recientes de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso escolar en el mundo en el último mes. Y el informe PISA 2018 explica que cerca del 17% de alumnos españoles de 15 años ha sufrido los efectos de estas conductas.

Alternativas basadas en la prevención

Una de las claves es la prevención mediante la educación en valores, con charlas, vídeos sobre acoso escolar para niños de primaria con el fin de buscar su concienciación u otras iniciativas didácticas que pueden servir para decir no al acoso escolar, implicando a la comunidad educativas.

Por ejemplo, Aldeas Infantiles llega con sus programas educativos a 350.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria cada curso. Y también se presta apoyo a niños a través de una red de 29 centros de día, en donde se presta atención a familias en situación de riesgo. Esto sin olvidarse que hay colectivos vulnerables que merecen una especial atención.

Ser conscientes de la realidad, implicar a toda la sociedad al desarrollar políticas preventivas son elementales para poder, como decíamos al principio, dar respuesta a una problemática que está presente y a la que no podemos ser ajenos y debemos aportar nuestro grano de arena, para construir una civilización tolerante y respetuosa. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos