11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

John James Rosewarne. La pasión de un buscador de oro. Medio siglo cavando túneles en Galicia

– Rafael Lema-

Juan el inglés, J. J. Rosewarne, fue el pionero de la moderna minería en Galicia, a donde llegó en el último tercio del siglo XIX en busca de las fabulosas minas de oro y estaño de las fuentes grecorromanas. Murió hace 95 años en plena ilusión por nuevas aventuras mineras. Hace una década intenté recuperar esta desconocida figura al hilo de un importante rastro documental inédito que me fue entregado por la familia Osende. El inglés que subió montañas y bajó a las minas vivió mucho tiempo en Zas, se casó en la comarca y dejó descendencia en su tierra adoptiva. También abrió o recuperó muchas grandes minas en la provincia coruñesa, en la Mariña lucense, en Portugal o Salamanca.

Nos legó un impresionante trabajo de investigación, localizó y explotó oro, caolín, plata, wolfram, estaño, titanio, arsénico. Vendía a ingleses, franceses, alemanes. La Gran Guerra cortó sus fuentes de financiación, sus clientes, pero aún lo intentó en los años locos con nuevas iniciativas, como el caolín de Laxe, mina que él abrió y no otros que se llevaron palmas. Murió en 1927, la muerte le cogió trabajando en nuevos planes, como las nuevas vetas de caolín.

John James Rosewarne, era un ingeniero de minas inglés, natural del condado de Cornualles, de la localidad de Saint Columb. Llega a Galicia a finales del Siglo XlX. En 1878 ya había denunciado minas de oro en Carballo, en Neme o Corcoesto. Durante medio siglo no dejó de buscar.

En sus estudios aparecen informes sobre minerales en su época apenas demandados: wolfram, litio, silicio, arsénico, tierras raras. Anotó las distintas variedades de los filones, con mapas topográficos y estudios de viabilidad, amalgamas. Es el caso del sílice que aparece en filones de la zona acompañando al caolín.También la plata y el cobre se vinculan a alguna explotación de wolfram y hay estaño aurífero en bastantes minas que se explotaron en toda la zona. El titanio en arenas costeras.

Rosewarne, afincado en Zas, desde 1908 empezó a hacer catas en la zona inundada ahora por el embalse en busca de oro y plata, hallando importantes masas de lodos auríferos y argentíferos con pirita arsenical, en esquistos de mica, cruzados por varios filones de cuarzo en distintas direcciones.

El inglés abrió minas entre 1911 y 1919 en Meanos (Zas), como Dorotea, Nueva Esperanza y Nueva Esperanza 2, para empresas como Eureka Company o Dome Mining co. También trabajó antes de la Primera Guerra Mundial en dos minas de oro y plata en la zona de Mazaricos afectada por el embalse. Localizó en estos trabajos wolfram y caolín, que ya cita en 1908 en una carta al cónsul alemán en A Coruña Paul Meyer, destacado jefe de espías tudescos en la Gran Guerra.

Recorriendo la Costa da Morte

Entre 1900 y 1920 recorre toda la Costa da Morte y realiza trabajos en antiguas minas abandonadas en busca de cualquier mineral que se pudiera comercializar en los mercados internacionales: oro, estaño, wolfram, caolín. Trabaja las minas de oro de Corcoesto en Cabana, las minas de oro de Vila y Meanos en el Ayuntamiento de Zas, las minas de Grixoa en Santa Comba, dos minas en Mazaricos, Rapadoiro en Noicela en el Ayuntamiento de Carballo y es uno de los primeros descubridores del potencial minero de Monte Neme.

Un artículo localizado por Xosé Manuel Lema en el diario El Liberal de Menorca del 13 de abril de 1894 nos aclara que el inglés fue el primero en denunciar una mina de oro «en la zona de Carballo» en 1878, primera cita que tenemos del inglés en Galicia. La segunda es la denuncia de unas minas en O Bolo, Ourense, en 1883. Se informa en El Liberal de 1894 que se había constituido en Glasgow una sociedad anónima con objeto de explorar un yacimiento de oro en Carballo, del que son concesionarios los señores Thompson y Altken.

Se cuenta que «Los trabajos dieron comienzo hace poco con mucha mano de obra ya contratada, y la construcción de viviendas y edificios para los mineros, por lo que la empresa piensa solicitar al gobierno el uso de la fuerza hidráulica en el río Anllóns». Se indica que la mina tiene 47 galerías y pesquisas abiertas, con 30 filones de un espesor de 0,30 a 1,80 metros. La dirección general «estará a cargo del eminente minerólogo mr. John Rosewarne, al frente de la mina desde 1878, cuando fue denunciada por él. El oro irá en lingotes al puerto de A Coruña donde se embarcará a Inglaterra».

Mina Nueva Esperanza de Meanos

Una nueva correspondencia hallada nos confirma los quebraderos de cabeza que tuvo con alguno de sus proyectos, como la Mina Nueva Esperanza de Meanos, en Zas. En el cruce de cartas vemos como la política internacional interviene y mucho en las inversiones e investigaciones mineras en la comarca.

Un telegrama de la banca coruñesa Sobrinos de José Pastor informa de una cuenta a nombre de The Eureka Explorate Syndicate con 1.547, 08 pesetas, el 31 de diciembre de 1910. El inglés hace un justificante de pagos el 31-12-1911, en donde expone que se le deben 4.671, 36 pesetas de gastos, destinados a un tal mr. Fitzgerald. Este por su parte descuenta 994 pesetas de sus propios trabajos, y de uso de máquinas y transporte. Comunica que envió por cable el 3 de enero 3.000 pesetas, y el 16 de enero, 677,37, completando el cargo hecho por Rosewarne.

El 25 de agosto de 1913 Rosewarne escribe a Luis Antelo de Ferrol desde Zas en nombre de la Mina Nueva Esperanza de Meanos, Zas. El inglés informa que estuvo 15 días fuera y al volver encontró la carta de Antelo del día 8 del mismo mes, a la que contesta. En su carta mecanografiada cita «una memoria y plano que hizo don Francisco de esta mina y contorno, y que ojalá lo acabe de realizar pronto y nos pone fuera de dudas». Vemos pues que en este año el inglés y sus socios andaban investigando las posibilidades de encontrar oro en Meanos. Unos meses después el mismo Antelo había enviado una larga misiva al inglés, escrita en Ferrol el 30-12-1913.


Por ella sabemos que el inglés cuenta con un socio, el citado empresario de minas ferrolano Luis Antelo, que tiene apoyos económicos de Francia, por medio del señor Glaizet. Antelo informa que el señor Glaizet había marchado a Chile y de la caída del gobierno en Francia, «por lo que no podrá aprobar el empréstito que se tenía que aprobar por parte del anterior gobierno, por ello ha trastornado el asunto de v. que llevaba muy buena marcha. Ello también complica el estado financiero de nuestra mina de Cobas. Los amigos por los que estoy en relaciones para su asunto de v. de orden del sr. Glaizet me escriben que tenga calma y paciencia porque por ahora es absolutamente imposible hacer nada».

El inglés se lamenta de los gastos que lleva hechos en Zas pero el ferrolano se hace el sueco y contesta «Sobre los gastos que he tenido en esa mina ni el señor Glaizet ni yo le habemos obligado a ello. Nosotros no podemos asumir las responsabilidades de los gastos que v. ha hecho. Contrato entre nosotros no ha habido ninguno al respecto a esos gastos».

Muestra la sorpresa de la carta enviada por el inglés de la que no quiere participar al francés, pero le abre una puerta a la esperanza » él sigue muy interesado en hacer ese negocio de Zaz» . y se despide con un «tenga calma, deseo feliz año nuevo que en el próximo vea realizado su negocio y seamos nosotros los que lo hagamos». La mina de Meanos, por los problemas financieros, tuvo poco éxito como otras iniciativas gallegas ante la crisis del conflicto bélico mundial

Está en contacto con los ingleses que trabajan en la mina de San Finx en Lousame. Mantiene lazos estrechos con gente importante de la época en el sector minero. Es amigo y socio en varios negocios de D. Sergio Rivera Chao, natural de As Pontes y uno de los precursores de la industria minera en Galicia con quien amplía horizontes y se desplaza a Lugo y Ourense en busca de antiguas minas de oro ya trabajadas por los romanos.

Negocia con compañías francesas, inglesas y alemanas y con empresarios locales tanto la explotación de sus concesiones mineras como la venta de las mismas. Actúa como delegado de empresas inglesas como la Dome Mining Corporation, Limited , Tyne Side Alloys co. ltd y Jones Picken & Brown al mismo tiempo que realiza negocios por su cuenta y riesgo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos