8.2 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

“No llevamos encima el wolframio pero el wolframio contribuye a que tengamos lo que llevamos encima”

Candela Pita, destaca la formación medioambiental adquirida en su experiencia práctica en la mina de Varilongo dentro del equipo de Galicia Tin & Tungsten

Candela Pita, geóloga cedeiresa de 23 años, cuenta que la primera visita que hizo a una mina le gustó tanto que decidió orientar su formación en Geología a este campo y cursar el Máster en Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales de la Universidad Complutense de Madrid. Completar su formación en la mina de Varilongo gracias al compromiso con la sociedad que aplica Galicia Tin & Tungsten (GTT), fue una oportunidad inesperada que no dudó en aprovechar. Su Trabajo de Fin de Master está centrado en los minerales críticos y, precisamente, el wolframio es uno de ellos. 

“El wolframio desempeña un papel muy importante en nuestra industria. Es un mineral con un punto de fusión extremadamente alto lo cual lo hace extremadamente resistente, algo muy importante por ejemplo en partes de automóviles y herramientas de corte de alta velocidad”, nos explica. “Garantiza una mejor industria. No lo llevamos encima, pero contribuye a que tengamos todo lo que llevamos encima”.

Esta geóloga defiende abiertamente la conveniencia de aprovechar los recursos minerales que tenemos, sobre todo, en materias críticas.

“Tenemos un país mucho más rico de lo que pensamos y tenemos geólogos, como los que trabajan en GTT, que están más que preparados en temas medioambientales. La política de cuidado medioambiental de Rafaella Resources, propietaria de GTT así lo exige. Los recursos son necesarios y se van a seguir explotando sí o sí. Los profesionales hemos tenido tiempo de estudiar las repercusiones de las explotaciones mineras, de prevenirlas y de remediarlas. Somos muy exigentes y muy protectores con el entorno natural. Y nos vamos a preocupar mucho más por la huella medioambiental de lo que lo hace China, por ejemplo», argumenta y añade que es muy positivo que empresas como Rafaella Resources se interesen por desarrollar en Galicia una minería sostenible.

Candela Pita afirma que no depender de terceros en la obtención de ciertos materiales críticos no es solo una cuestión sociopolítica, sino ambiental: “Estamos todos en el mismo planeta. Así que seguir negando la explotación en Europa y utilizar los recursos explotados en países donde no se preocupan tanto por el medioambiente, no es ecologista en absoluto. Es lo menos ecologista que se puede hacer”.

Precisamente, Candela, destaca la formación práctica en medio ambiente que ha recibido por parte de los geólogos de GTT. A la hora de abrir una mina, esta joven geóloga, se dio cuenta estando en Varilongo, que es importante tanto tener una planificación de la explotación como la remediación medioambiental. “Estoy aprendiendo mucho realizando con ellos el muestreo de aguas, la geoquímica de suelos”.

También se encarga de ayudar en la cartografía del interior de la mina. “Resulta extraño pensar en cartografiar el interior de una galería pero resulta fundamental a la hora de elaborar el modelo digital para recrear como es la geología en el subsuelo y así planear mejor su explotación”.
Su sueño profesional es poder dedicarse a la investigación y tener la oportunidad de participar en un proyecto de exploración a nivel europeo. De momento, y a corto plazo, tiene que incorporar a su TFM todo lo aprendido en Santa Comba, que asegura, satisfecha, que ha sido mucho.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos