10.9 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Manuel Costiña: una estrella gastronómica que brilla en el rural de Galicia

– Xosé Manuel Lema – @xmlema

Mencionar Santa Comba fuera de sus límites municipales va asociado, en muchos casos, a que te citen al “Retiro da Costiña”, un emblemático establecimiento que lleva más de 80 años abierto y que destaca por mantener una Estrella Michelín desde 2008.

Cogió el testigo familiar, Manuel Costiña, que dando importancia a la cocina tradicional y a los productos frescos y de temporada, se mueve por los caminos de la innovación sin ningún complejo.

Un ejemplo. Cada mañana en la huerta de Villa Regina (Bazar), la poeta Regina Muñiz recoge frutos para llevárselos a este restaurante. Algo que marca la diferencia. Y así con otros productos.

“Nos dedicamos a esto porque nos apasiona y al final lo que queremos es que el cliente sea feliz y lo pase bien” manifestaba Manuel Costiña en Radio Xallas, que deja claro que “somos inconformistas y cada año pretendemos mejorar un poco e ir variando la propuesta”.

Escucha la entrevista en Radio Xallas- desde el minuto 9

Sin duda aparecer, con estrella, en la Guía Michelín ha sido una enorme proyección para este negocio:”La Guía Michelín me pone nervioso una semana antes de que se concedan las estrellas. Pero sin duda es la mejor guía porque valoran el funcionamiento normal de un restaurante. No los conoces. Viene, comen, pagan y marchan”.

Y es evidente la promoción que O Retiro da Costiña hace al ayuntamiento de Santa Comba:”Intentamos hacerlo lo mejor posible y que Santa Comba dé la vuelta al mundo las veces que haga falta”.

Menú degustación 

El 95% de los clientes de O  Retiro da Costiña eligen el popular menú degustación que ofrecen. Aunque también disponen de carta. Es toda una experiencia gastro-sensorial moverse por los cuatro ambientes que ofrecen.

¿De dónde proceden los clientes del Costiña?. El 40% son de fuera de España(la nómina de países es extensa), el 30%  de Galicia y otro 30% de otras comunidades españolas. Muchos repiten cada cierto tiempo.

El éxito de los bombones del Costiña

Por si fuera poca la popularidad del local ahora están de moda unos bombones. “Con el comienzo de la pandemia. En un descarte de un plato dulce, mezclado con chocolate, nacieron las roquitas”.

El primer año se vendieron 110.000 cajas de Costiña Chocolat. “Este año hemos hecho 300.000 cajas pero nos hemos vuelto a quedar sin producción” explica el chef xalleiro. Tienen el obrador en Ledoño y desean trasladarlo a Santa Comba. Porque para esta familia esta localidad es muy importante:”Mientras seamos capaces de arrastrar a la gente a Santa Comba queremos apostar por nuestro pueblo. Nos sentimos orgullosos”.

Sin duda alguna escuchar a Manuel Costiña es un auténtico placer y un aprendizaje. Y también refleja el cariño de una familia hacia sus raíces. Defensor de los mercados y las plazas de abastos, de la comida tranquila, le atribuye una parte fundamental del éxito al amor por la cosas:“El cariño no es tangible pero se nota siempre”. Gracias Manuel.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos