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sábado, noviembre 2, 2024

Las cinco vidas del Black Arrow. Camariñas 1921

Rafael Lema- Segunda parte del report Camariñas y el fin del SS Black Arrow

El 9 de agosto de 1921, el SS Black Arrow (6.600 grt), encallaba en la costa de Camariñas con 630 tn de carga general, 52 tripulantes y 113 pasajeros, a causa de la niebla, en la zona de O Corno do Vilán. Hemos contado la historia de este mercante de carga y pasaje de EEUU. Tonelaje: 7,050 DWT (long tons), 6,600 GRT, 4,141 NRT. Medidas: 408,4 pies (124.5 m)x 52,7 pies (16.0 m)x 25,10 pies (7.87 m). Ahora vamos a hablar de las cuatro vidas de este coloso que trazó su último servicio en Camariñas y empezó su periplo como el carguero alemán Rhaetia en 1905.

HAMBURG-AMERICA LINE, 1905-17

Construido para el servicio entre Hamburgo y América del Sur, Rhaetia hizo su viaje inaugural a Nueva York debido a la gran demanda de barcos de inmigrantes dejando Hamburgo el 27 de mayo de 1905 y llegando el 10 de junio. Partió en el viaje de regreso a Hamburgo, vía Plymouth-Inglaterra, y Cherburgo-Francia.

SERVICIO EN EL EJÉRCITO DE EE. UU., 1917-1919

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Alemania y entra en la IGM. Siguiendo instrucciones de Washington, las autoridades portuarias de Filadelfia confinaron a las tripulaciones de los barcos alemanes internados en el puerto, incluida la del Rhaetia. El barco fue requisado en 1917 y usado como transporte militar, renombrado USAT Black Hawk y más tarde USAT Black Arrow. Nace la USBB (The United States Shipping Board), una agencia creada para la gestión de los buques requisados, que unirá sus siglas al barco.

TRANSPORTE DE TROPAS USS NAVY 1919

Con el fin de la guerra, el contingente británico de la Fuerza de Cruceros y Transporte de Estados Unidos se retiró, y el país precisaba barcos con el tonelaje necesario para repatriar rápidamente a las tropas estadounidenses de Europa. Se seleccionaron un total de 56 barcos bajo el control del gobierno de los Estados Unidos, incluido el Black Arrow, para convertirlos en transportes de tropas de la USS Navy.

AMERICAN LINE 1919-20

Después de ser dado de baja de la Marina el 9 de agosto de 1919, el Black Arrow se dirigió a Nueva York el día 15, donde se acondicionaron los alojamientos de los pasajeros y se completaron «varias reparaciones menores del casco y la maquinaria». Luego fue fletado por la USSB a la American Line, na subsidiaria de International Mercantile Marine, para inaugurar un nuevo servicio a los puertos del Cercano Oriente y el Mar Negro, incluidos Constanza-Rumania y Constantinopla-Turquía.

WARD LINE 1920-21

El 7 de mayo de 1920, la USSB asignó el barco a un nuevo operador gerente, New York and Cuba Mail Steamship Company, más conocida como Ward Line, para el servicio entre Nueva York y España. El 11 de mayo, la nave partió de Nueva York a Boston para someterse a un reacondicionamiento de 400.000 dólares en el Boston Navy Yard. Los alojamientos de pasajeros del barco se alistaron para acomodar a 80 pasajeros de primera clase y 560 de tercera clase, con la instalación de tres nuevas suites de varias habitaciones, la adición de compartimentos subdivididos para familias, la renovación y reacondicionamiento de los cuartos de tercera clase, y decoración de todo el barco. Los trabajos de reacondicionamiento de la maquinaria del buque incluyeron la instalación de nuevas calderas, hornos, bombas de alimentación, generadores de calefacción y un generador de emergencia independiente.

La USSB volvió a anunciar la venta del buque. Se presentaron cuatro ofertas, la más alta era la de la Polish American Navigation Corporation, con 1.150.000 dólares. El USSB aplazó esta oferta, y sumó a la subasta otro barco ex alemán, el SS Orion (originalmente el Prinz Oskar, antiguo compañero de HAPAG de Black Arrow). Se recibieron dos ofertas y la Polish-American Navigation Corp. volvió a ser el mejor postor para Black Arrow con una oferta ligeramente mayor de 1.175.000 dólares. El 10 de noviembre, la USSB rechazó la oferta volviendo en cambio a su plan original de fletar el buque a la Ward Line.

Black Arrow haría cuatro viajes de ida y vuelta entre Nueva York y España para la Ward Line. La salida de estos viajes se hacía generalmente a través de La Habana, mientras que los puertos de escala españoles regulares del barco incluían Vigo, A Coruña, Gijón, Santander y Bilbao. En el primero de estos viajes, Black Arrow partió de Nueva York el 18 de diciembre de 1920, regresando el 5 de febrero de 1921 con 47 pasajeros, pero tuvo un fallo en la dirección y fue remolcado al puerto de Nueva York. En su segundo viaje sale de Nueva York el 11 de febrero para ir a Vigo vía La Habana, regresando a Nueva York el 7 de abril. El 23 de abril, Black Arrow partió de Nueva York en su tercer viaje a España, con un desvío previo a Tampico, México, donde el 22 de mayo desembarcó a 445 pasajeros chinos de tercera clase que habían viajado a Nueva York desde Hong Kong y la Costa del Pacífico de los Estados. Los chinos, en su mayoría con destino a los campos petrolíferos mexicanos, recibieron una acogida hostil en Tampico, donde fueron apedreados por trabajadores portuarios mexicanos.

Después de regresar de A Coruña el Black Arrow partió en su cuarto y último viaje a España el 12 de julio. El 9 de agosto, el vapor encalló en cabo Vilán. Sería reflotado y remolcado a EEUU. A principios de enero de 1922, el buque fue puesto a la venta por la USSB, «como está, donde está». Más tarde atraca en el río Passaic, Nueva Jersey.

EL DESGUACE

En 1924, H. L. Crawford & Co. había adquirido Black Arrow y varios otros barcos ex-USSB con el fin de probar un nuevo método de desguace de barcos que el propietario de la empresa, H. L. Crawford, esperaba que fuera competitivo con los astilleros extranjeros. Crawford fundó una nueva empresa de 75,000 dólares, American Ship Breaking Company, y estableció una planta de desguace de barcos en Howland Hook, Nueva Jersey. En septiembre de 1924, el Black Arrow perdió su maquinaria en la Shupe Terminal Company, Kearny, Nueva Jersey, antes de ser llevado a la planta de Howland Hook para el desmantelamiento del casco.

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