Rafael Lema Mouzo
Hace cien años, el 9 de agosto de 1921, un gran mercante de carga y pasaje de Estados Unidos, SS Black Arrow (6.600 GRT), encallaba en la costa de Camariñas. En ruta de La Habana a Santander con 630 tn de carga general, 52 pasajeros y 113 pasajeros. Por niebla pierde el rumbo pasado el cabo Finisterre y a las siete de la mañana choca en As Pías, en la zona de O Corno do Vilán.
Al parecer navegaba a media máquina con precaución hasta una avería de la sonda que lo dejó «a ciegas» en un mar en calma que propició el seguro rescate de sus hombres. El día 30 pudo ser alistado para su remolque a Ferrol; tras aligerar la carga, realizar reparaciones en el casco. Fue auxiliado por la compañía Santa Cruz de salvamento, pero los vigilantes no pudieron evitar algunos robos de los raqueros de turno sobre su carga de garbanzos. Fue uno de los grandes naufragios de aquellos fatídicos años, muy recordado por las fotografías que la prensa local trasladaba a sus lectores.
En los meses que parte de la tripulación y de la casa armadora pasaron en Camariñas dejaron muchas anécdotas. Eran muchos los curiosos que se acercaban a realizar trueques con los americanos, mujeres que buscaban diversión y algún regalo, pícaros en busca de chocolate, tabaco, algún objeto. Vendedores. Pero los oficiales del barco eran bastante reacios a recibir visitas y expulsaban a los curiosos con malas palabras, y como los insultos son lo primero que se suele aprender de un idioma extranjero algunas expresiones de mal gusto del rol aún se mantienen hoy en el recuerdo en la localidad.
El barco pudo ser reflotado pero nunca se curó de sus heridas y no volvió a navegar. Si bien no murió, fue mortalmente herido. Lo que es menos conocido fue que tuvo una etapa militar como USS Black Arrow (ID-1534) en la Primera Guerra Mundial tras ser requisado a una naviera alemana que lo mandó construir en 1904. Se vio inmerso en la guerra submarina, pero tuvo más suerte que otros cientos de barcos hundidos en nuestras aguas por los uboots.
SS Black Arrow fue originalmente el SS Rhaetia, un buque de carga y pasajeros construido en Alemania en 1904. De 1905 a 1914, el Rhaetia operó principalmente entre Hamburgo-Alemania y América del Sur, siendo a veces usado como barco de emigrantes. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 fue internado en Filadelfia. Con la entrada de Estados Unidos en la guerra en abril de 1917, el gobierno de Estados Unidos confiscó el Rhaetia y otros barcos alemanes internados en puertos estadounidenses para su posible uso como transporte.
Fue reparado y adaptado, entrando en servicio con el Ejército de los EEUU como transporte general con los nombres USAT Black Hawk y más tarde USAT Black Arrow, realizando cinco viajes de ida y vuelta entre los Estados Unidos y Francia desde junio de 1917 hasta el final de la guerra. Luego, el barco se convirtió en un transporte de tropas para ayudar con la repatriación de los combatientes desde Francia. Encargado en la Armada de los EEUU como USS Black Arrow (ID-1534), el barco realizó posteriormente tres viajes de ida y vuelta a Francia de abril a julio de 1919, devolviendo un total de 4.759 soldados a los Estados Unidos, antes de ser dado de baja en la Marina en agosto.
Tras esta etapa recibe el nombre de SS Black Arrow y fue entregado a la American Line, como buque de pasajeros y carga, inaugurando un nuevo servicio desde Nueva York a los puertos del Mar Negro y Oriente Próximo. En diciembre de 1919 se convirtió en el primer barco en regresar a los Estados Unidos desde Constantinopla tras la guerra. El barco fue reacondicionado y fletado por la Ward Line para el servicio entre Nueva York y España.
En agosto de 1921, en su cuarto viaje a España, el Black Arrow encalló en Cabo Vilán (Camariñas-A Coruña). Reflotado, fue devuelto a Nueva York en noviembre, pero no realizó más servicios, por ello podemos concluir que Camariñas fue la última parada de este gran buque, tras el siniestro dejó los mares por el estanco en un lúgubre y «ferruxento» rincón portuario. El mar de la Virxe do Monte no lo atrajo a sus entrañas pero acabó con su periplo, fue un naufragio lento, en diferido. El suceso dejó un amplio rastro documental en la prensa, tanto en España como en Estados Unidos.
CAMARIÑAS. SU ULTIMO VIAJE
Después de regresar de A Coruña el 25 de junio («Steamer Movements». The Philadelphia Inquirer. 1921-06-26. p.2; via Newspapers.com.) Black Arrow partió en su cuarto y último viaje de La Habana a Santander el 12 de julio («Maritime Miscellany». New York Tribune. 1921-08-10. p.17), hace una escala en Las Palmas y el 9 de agosto el vapor encalló en cabo Vilán. A la prensa nacional unimos su noticia en medios como el texano El Paso Herald, The Brooklyn Daily Eagle, The Philadelphia Inquirer, New York Tribune, Richmond Times. El primer aviso afirma que el vapor dejó Las Palmas el 5 de julio, pero el viaje del vapor ni siquiera comenzó hasta el día 12. El cronista sustituyó erróneamente julio por agosto.
Los pasajeros fueron desembarcados sin problemas, pero el vapor se hundió el día 11 y se informó que el barco y la carga estaban en «pérdida total» («Steamer Black Arrow Of Shipping Board, Sinks; All Saved». El Paso Herald. El Paso, TX. 1921-08-11. p.1). Sin embargo, los intentos de salvamento comenzaron poco después, con la tripulación de Black Arrow permaneciendo a bordo para ayudar. La crónica apunta erróneamente la fecha del suceso como el 11 de julio.
El buque de la Armada Española Dorado se mantuvo en espera, por si era precisa su ayuda («Yachtsman Home After Shipwreck». The Brooklyn Daily Eagle. 1921-09-09. p.9. «Stand Guard Over U.S. Vessel». Richmond Times-Dispatch. Richmond, VA. 1921-08-25. p. 1). El 1 de septiembre, el barco fue reflotado con éxito, («Maritime Notes». The Philadelphia Inquirer. 1921-09-02. p.18). Pudo ser remolcado a A Coruña y más tarde, por el remolcador Warbler, a Bilbao («Maritime Miscellany». New York Tribune. 1921-09-26. p.16. «Foreign Ports». New York Tribune. 1921-09-27. p.22). El 3 de noviembre, Black Arrow dejó Bilbao rumbo a Nueva York, llegando a su destino el día 17. Después de estar en la grada durante un período prolongado, fue desguazado en New Jersey a finales de 1924.
DATOS DEL SS BLAK ARROW
Propietarios: Hamburg America Line (1904–17), United States Shipping Board (1917–24). Operadores: Hamburg America Line (1904–14), United States Army (1917–19). United States Navy (Mar–Aug 1919), American Line (1919–20), Ward Line (1920–21). Constructor: Bremer Vulcan (Vegesack, Alemania). Completado: 5 Mayo 1905. Comisionado: (USN) 27 enr-9 ags 1919. En servicio: 1905-14; 1917-21. Fuera de servicio: 1914-17; 1921-24. Nombre original: Rhaetia. Renombrado como: USAT Black Hawk (1917), USAT Black Arrow (1918), USS Black Arrow (ID-1534. 1919). Black Arrow (1919). Desmantelado en Kearny and Howland Hook, New Jersey, después de 1924. Mercante de carga y pasaje, Passenger-cargo (1905–17). Tonelaje: 7,050 DWT (long tons), 6,600 GRT, 4,141 NRT. Medidas: 408,4 pies (124.5 m)x 52,7 pies (16.0 m)x 25,10 pies (7.87 m). Propulsión: una turbina. Potencia: 1×3,200 hp (2,400 kW) cuádruple expansión; 4×215 psi (1,480 kPa). Calderas Scocht, de carbón. Velocidad: 13 nudos. Capacidad en su primera época, carga y pasaje: 100 pasajeros primera clase, 800 clase inferior. Como transporte de tropas (mar-ags 1919): 85 oficiales, 1510 reclutas. Complemento: 21 oficiales, 96 soldados. Carga y pasaje etapa 1920-22: 80 pasaje primera clase, 560 clase inferior.
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