14.7 C
Santa Comba
domingo, julio 3, 2022

Amancio Barreiro, el taxista gallego asesinado en septiembre de 1978

– Xosé Manuel Lema- Foto portada- Soitu.es

El 2 de septiembre de 1978 se acababa la vida del taxista gallego Amancio Barreiro Gens. Por decisión de unos miembros del Comando Autónomo “Iparraguirre”de ETA que optaron por secuestrarlo, torturarlo y asesinarlo pegándole dos tiros a bocajarro en la cabeza. Y también en el vientre y en una pierna.

Había salido con su Mercedes el sábado por la noche. Al contrario de lo habitual en otras ocasiones, esa madrugada su mujer no recibió ningún aviso de su esposo, como hacía cuando tenía algún servicio. Con lógica preocupación el domingo por la mañana avisó a las autoridades policiales.

Ese mismo día dos motoristas localizaron su cochey en la madrugada del lunes una llamada anónima informó del lugar exacto en donde yacía el cuerpo de Barreiro sobre un charco de sangre. Estaba en una pista forestal del municipio de Usúrbil.Los restos de Amancio fueron llevados a su localidad natal, Vilar de Cordeiro, en la provincia de Pontevedra, en donde reposan.

Tenía 36 años y residía en Pasajes -San Sebastián. Tenía mujer y dos hijos de 11 y 9 años, en aquel momento.Al parecer había recibido amenazas de muerte.Los taxistas de la provincia de Guipúzcoa promovieron una huelga en protesta por este asesinato, que consternó a mucha gente. Los asesinos fueron condenados pero solo cumplieron dos años y seis meses de prisión.

Como se relata en el documental “Bajada de bandera” de la Fundación Miguel Ángel Blanco, dirigido por Felipe Hernández Cava y Rafael Alcázar, entre 1969 y 1985, catorce taxistas fueron asesinados por ETA.Entre ellos, Amancio Barreiro, que llegó a suplicar de rodillas que no le aplicaran la injusticia sentencia, emitida por quién con un arma se otorga una terrible y sanguinaria  autoridad.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos