11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La carta de Andrés de Chuca, un sindicalista de Ponte do Porto muerto en 1936

– Rafael Lema Mouzo-

En Ponte do Porto y Camariñas existió durante la II República un fuerte movimiento sindicalista vinculado al anarquismo. El sindicato SOV de Ponte do Porto perdió a varios miembros, ejecutados tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. Uno de ellos fue el secretario del sindicato Andrés Balsas Bello, Andrés de Chuca. Un vecino de su barrio, el Curro do Mouzo, Ramón Dios, localizó una carta con fotos enviadas por Balsas a su hermano. Dios es propietario de la casa en donde vivieron otros sindicalistas, los Carracedo, primos de los Balsas.

Andrés Balsas Bello escribe una carta de cuatro hojas desde Ponte do Porto a su hermano José a Buenos Aires el 21 de julio de 1934, enviando también varias fotos. En ella le pregunta por su otro hermano emigrante, Manolo, del que no tiene noticias desde hace dos años. Cita a varios vecinos de su barrio, el Curro do Mouzo, todos también militantes del sindicato local, y da a entender la mala situación laboral en el país, que por lo que le dicen desde el otro lado del mar es semejante a la de Argentina; sufriendo los dos países la profunda crisis mundial de los años treinta.

Con todo, Andrés nos informa de su intención de emigrar a Buenos Aires, donde ya hay una gran colonia de la zona, de cómo se lo había propuesto el año anterior a su padre, que vive ya en la capital porteña, y su ilusión por ganar dinero y mejorar. En la foto que acompaña a la carta vemos a Andrés a la derecha, acompañando a un hermano y a su primo Manuel Carracedo. Otra imagen recuperada con la misiva es la de Chuca, la madre de los Balsas.

Otra noticia de interés que nos cuenta Andrés es su participación en el famoso mitin de presentación de Izquierda Republicana en la plaza de toros de A Coruña el 27 de mayo de 1934. Andrés fue al mitin con su primo Carracedo, ambos del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Ponte do Porto, invitados por la agrupación local de ir de Camariñas.

Esto da muestra del carácter eminentemente obrero del movimiento sindical porteño, que pese a su ascendencia de la CRG de la CNT, guardaba buena relación con los grupos de izquierda locales, ya al menos desde 1934, lejos de las ideas libertarias de la FAI. Una línea regionalista y no dogmática bastante general en el anarquismo gallego.

En 1936 los dirigentes sindicales porteños estaban más próximos al POUM, revisionistas trotskistas. La línea libertaria local estaba marcada por el maestro de Camelle, Ponzán Vidal, y por el líder sindical del SOV de Camariñas, Jacinto Campaña. Tras el golpe militar del 18 de julio, Balsas y Carracedo huyen a Portugal, pero son detenidos y ejecutados sin juicio previo en Tui. Campaña alcanza en una dorna Luarca, en donde también es ejecutado, en la playa. El asturiano Ponzán escapa a Francia y será un destacado héroe condecorado de la Resistencia contra los nazis, hasta su captura y muerte.

EL MITIN DE AZAÑA EN A CORUÑA

En el análisis de la carta ya indicamos sobre la presencia de una comitiva de Izquierda Republicana de Camariñas en el mitin coruñés del domingo 27 de mayo de 1934, la presentación del nuevo partido creado por Manuel Azaña, Marcelino Domingo y Casares Quiroga. 15.000 personas llenaron la plaza de toros, la mayor parte campesinos y mujeres llegados de muchos pueblos de Galicia y Asturias. No faltaron de Ponte do Porto, Camariñas, Muxía, Vimianzo.

Era la presentación política fuera de Madrid, con sus tres líderes fundadores. Casares Quiroga buscaba apoyo para recuperar el gobierno. Aunque había ruido de altercados, precisamente del bando anarquista, que recordaba la masacre de libertarios en Casas Viejas de 1933, cuando Azaña era presidente de Gobierno y Casares su ministro de Gobernación. Los anarquistas culpaban a Casares de la matanza en la insurrección anarquista que proclamara en dicho pueblo andaluz el comunismo libertario. En total fueron asesinados 19 hombres, 2 mujeres y un niño. La campaña de desgaste de la derecha y los anarquistas provocó la dimisión de Azaña y la posterior convocatoria de elecciones generales que ganarían las derechas en noviembre de 1933. Unos días antes del mitin, el 22 de mayo, había comenzado el juicio por las responsabilidades en Casas Viejas, con los correspondientes ataques de la prensa.

En A Coruña los anarquistas repartieron hojas con los lemas «Casares no» y «Los tres mosqueteros de la muerte». Santiago Casares Quiroga, Marcelino Domingo y Azaña estaban arropados por numerosas personalidades como Giral, Esplá, Ansó, Rivas Cherif, Poza Juncal, José Calviño, Emilio González López, Búa Carou.

Según cuentan las crónicas del día el mitin comenzó a las once y media. Los oradores fueron recibidos con fuertes aplausos, y con algunos pitos. Casares Quiroga inicia su discurso y algunos grupos se agitan entre la masa, protestando, dirigen sus puños hacia Casares, le arrojan naranjas, le recuerdan a Casas Viejas. Los miembros de la comisión de orden intentaron controlar a los revoltosos.

En la trifulca suena un tiro. Francisco Insua, sindicalista anarquista de 23 años, cayó gravemente herido, muriendo poco después en la Casa de Socorro con el pecho atravesado por una bala. Le había disparado un miembro del orden, el guardia municipal Enrique Blanco, de 28 años, que estaba de paisano. Condenado a 8 años de prisión por homicidio, saldría libre en 1936. Los alborotadores recrudecen sus actos hasta la entrada de una sección de guardias de asalto. Tras detener a unos y expulsar otros, volvió la calma y a las doce y cuarto el mitin se reanudó. Casares Quiroga volvió a la tribuna y reinició su discurso, ahora atacando a los anarquistas y a las derechas monarquizantes que a su entender querían acabar con la República y sus reformas, acallando poco a poco a los críticos. Por último, apeló a la unión para reconquistar el gobierno de la República, ganándose una prolongada ovación. Acto seguido hablaron Domingo y Azaña, que era la quinta vez que visitaba la ciudad.

LA CARTA DE ANDRES DE CHUCA. 1934

Puente del Puerto 21 de julio de 1934.

Sr. José Balsa Bello.

Hermano José

Querido y nunca inolvidable hermano Dios quiera que como estas cuatro letras lleguen a tus manos y que te encuentres bien de salud, como yo para mí deseo, quedando la nuestra bien.

Pues José me perdonarás por tardar algo porque te quiero contar el resultado de las fiestas y también el tiempo para mandaros la fotografía y además el resultado de la madre del Pichón que se ha muerto el otro día, pobre mujer. José tú me dices en la tuya que pedir favores no vales. Pues mira yo tampoco valgo, pero en este mundo cabrón hay que llevar mucho por saco porque está tan mala la vida.

Mira José yo trabajo pero aquí está todo el mundo sin trabajo, no hay donde y si tú vieras algun hombre casado con familia, esto es muy triste. Hermano de lo que me dices de los Garcías si están millonarios Mazaricos tiene una bicicleta y bien vestidos, cuando trabajan son presumidos y cuando no trabajan andan llorando, son Carrapitos. Después Mazaricos piensa que todas las mujeres lo quieren, es un chalado. Manuel Carracedo te puede contar nuestra vida. También me dices si aún viven en la misma casa, si viven.

Oyes lo que quisiera era que escribieras a Manolo, hay 2 años que no escribe y el otro día al José de Pascual le pregunté si Manolo trabaja.

José, no puedo concebir porque no escribe yo ya he escrito más de 20 cartas, mas Carracedo, pero es igual parece mentira que no escriba ni que fuéramos de la India, si es porque yo dijera algo yo si digo algo es porque desearía que ya que yo no puedo que mis hermanos estuvieran bien, yo no soy egoísta, aunque comprendo que eso está muy malo, eso y esto.

En cierta ocasión Manolo dijo de mandar el pasaje y nosotros le dijimos que no que le podía hacer falta o si no que te pusiese a tí, qué era lo mismo. Nosotros le dijimos de qué era lo mismo, nadie iba a saber nuestra vida. Y también el año pasado le dije a mi padre de ir para ahí pero él me dijo que estaba malo, después me callé. Yo también tengo mi ilusión, yo quisiera ganar dinero.

El 27 de mayo fuimos a Coruña gratis con los Republicanos de Izquierdas, dio un mitin Azaña, Marcelino Domingo, Casares Quiroga.

José, te mando dos fotos, le das una a Manolo, estamos muy mal, fue en nuestra huerta, aunque creas que no somos más bonitos de lo que estamos ahí yo soy mis Puente del Puerto, yo y Carracedo teníamos el crédito fundido y sin más Recibes Recuerdos de Pandereto que es un hombre, pronto va ir al servicio. Recuerdos de (ilegible), recuerdos de Carracedo y le dices a Manolo que escriba y tú recibes el corazón de tu madre y los míos querido hermano, este que no te olvida.

Andrés Balsas Bello.

Contesta pronto. Cualquier día que vaya a Coruña allí saco una foto bien como estaba el 27 de mayo cuando Azaña dio un mitin.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos