16.9 C
Santa Comba
sábado, septiembre 24, 2022

Se cumplen cuarenta años del asesinato de Manuel Rodríguez Taboada

– Xosé Manuel Lema – @xmlema

Manuel Rodríguez Taboada conducía aquel 7 de mayo de 1981 el Dogde-Dart objetivo de la infamia. Tenía 37 anos y era de Ourense. Cabo de la Guardia Real, estaba pendiente de un ascenso. Un “”ejemplar funcionario” señalaban en la Casa Real.

Pilotaba el vehículo militar en el que viajaba el teniente general Joaquín Valenzuela, el teniente coronal Guillermo Tevar y el suboficial Antonio Nogueras.

La siniestra fotografía nos lleva a la calle Conde Peñalver. El coche se detiene delante de un semáforo. Una “motocicleta de la muerte” se sitúa a su altura con dos etarras. El copiloto, Henri Parot, deposita una mochila con bomba en el techo del vehículo. La explosión siega tres vidas. Se acabó salvando el teniente Valenzuela.

Dolor en Ourense, Dolor en España

Rodríguez Taboada fue enterrado en Ourense. Al funeral celebrado en la iglesia de la Asunción acudieron más de un millar de personas. Muchas más visitaron la capilla ardiente que estuvo en el Gobierno Militar. El féretro se trasladó a hombros, en un trayecto de un kilómetro hasta el templo, en donde el Obispo Temiño y siete sacerdotes celebraron la misa.

El víspera hubo un funeral en el Cuartel del Regimiento de la Guardia Real en El Pardo- Madrid, que contó con la asistencia de los Reyes de España. Se le concedió la Cruz de la Orden del Mérito Militar a título póstumo.

A pesar de que llevaba 13 años en Madrid, Rodríguez Taboada, era muy querido en la ciudad de As Burgas. Su padre era un conocido comerciante con negocio en la Avenida de Buenos Aires.

Dejó viuda y tres hijos. La hija más pequeña, Nuria Beatriz, tenía entonces 9 años. Cuatro décadas después escribió una emotiva carta que se puede leer en el diario ABC y en la que señala:”Porque un 7 de mayo de hace 40 años, a las 10.30 de la mañana, la vileza terrorista te sorprendió quitándote la vida, y separándonos irremediablemente. Cuando me vienes a la mente, me pregunto qué estarías pensando en ese preciso instante. Tan sólo 37 años te dieron, papá”.

Otros artículos de Xosé Manuel Lema sobre asesinatos terroristas

El asesinato de Oswaldo Rodríguez Fernández en San Sebastián – leer aquí.

Ángel José Ramos Saavedra, el conductor asesinado en el atentado de Zaragoza, 1987 leer aquí

Guillermo Quintana Lacaci. Año 1984. El asesinato de un hombre serio, católico y exigente. Leer aquí

El triple asesinato de Salvatierra. Leer aquí

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
470SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos