Foto- La Gaceta del Norte
Este mes se cumplieron cuatro décadas del asesinato, en San Sebastián, de Oswaldo José Rodríguez Fernández, de 59 años de edad. Era un teniente del Ejército de Tierra en situación de reserva, natural de Rairiz (Lugo).Fue un 14 de abril de 1981 sobre las 9,30 de la mañana.
Lo asesinaron a quemarropa cuando acababa de subir las escaleras de un piso en donde se alojaban las oficinas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), en donde desarrollaba su actividad trabajando como administrativo colaborador en materias relacionadas con la asistencia sanitaria a huérfanos y viudas de militares.
Dos balas de los pistoleros de la banda terrorista ETA le alcanzaron la cabeza con dos proyectiles, que penetraron por la mandíbula y salieron por la parte posterior del cráneo, destrozándole la cabeza. Otra bala también le llegó a impactar.
Los funerales se celebraron en la parroquia del Sagrado Corazón en el barrio donostiarra de Loyola.Los restos descansan en el cementerior de Polloe.El asesinato tuvo lugar en un día en donde hubo otros dos muertos por la sinrazón terroristas. El teniente coronel Cadarso, y el director de producción de la empresa Moulinex, José María Letiegui.