9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

“1980. El terrorismo contra la transición”. Una completa obra coral para entender un año difícil de la historia de España

Más de quinientas sustanciosas páginas para analizar un año especialmente lleno de sangre y plomo. Una obra muy completa para poner el foco en unos momentos complejos en la historia de España, con una joven democracia naciente, que se tambaleba entre ráfagas.

“1980.El terrorismo contra la transición” reúne un amplio elenco de autores que protagonizan los quince capítulos del libro publicado por Tecnos. Bajo la coordinación de Gaizka Fernández Soldevilla y María Jiménez Ramos escriben Pablo Pérez López, Juan Avilés Farré, Florencio Domínguez Irribarren,  Matteo Re, Xavier Casals, Laura González Piote, Roberto Muñoz Bolaños, Irene Moreno Bibiloni,  Bárbara Van der Leeuw, Carmen Lacarra Martín, Javier Marrodán Ciordia, Rafael Leonisio, e Inés Gaviria Sastre. Con un prólogo de Luisa Etxenike.

“El terrorismo era algo cotidiano”

“El terrorismo era algo cotidiano. Nos acostumbramos  al dolor y a la tragedia.Buscaban cada vez atentados más espectaculares y más bestias para llamar la atención” aseguraba Gaizka Fernández Soldevilla en una entrevista en Radio Xallas.En 1980 hubo 395 atentados, que causaron 132 víctimas mortales y 100 heridos, y 20 secuestros . Tuvo un especial protagonista la banda terrorista ETA, que provocó 95 muertes y 73 heridos.

Y este libro documenta y analiza estupendamente esa etapa con mapas, gráficos, fotografías y muchos datos. De una manera amena, se estudia el terrorismo en el contexto de la transición española y también en el marco internacional. Se habla de ETA, pero también de otras organizaciones criminales como los GRAPO o los grupos de ultraderecha y parapoliciales.

También se hace referencia a los enfoques periodísticos de la época y se pone el foco en casos concretos y en los mensajes de diarios como “El Alcázar” o “La Reconquista”.

No faltan relatos personales y una relación de personas asasinadas. Precisamente una lista que inauguró el hostelero Jesús García García, asesinado el víspera de Reyes en Baracaldo. El mismo mes, en la misma localidad, matarían a otro hostelero, el gallego Alfredo Ramos Vázquez.

En 1980 tuvo lugar el triple asesinato de Salvatierra que el director de Adiante Galicia recreó de esta manera, con este vídeo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos