2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Hermenegildo Calvelo, periodista de raza y hábil orador, nacido en Carballo

Xosé Manuel Lema-

Hermenegildo Calvelo Rabuñal nació en 1856. Carballés como Alfredo Brañas. Recogió de él la dirección e “El Libredón”. Del ideólogo del regionalismo gallego recibió loanzas, ya que valoró públicamente sus conocimientos filosóficos y otras cualidades “invencible en la pelea, terrible en la miscelánea política”. Y también un severo reproche por la tendencia carlista que había adquirido “El Libredón”, cuando este periódico “se ha mantenido siempre independiente”.

Breve biografía al margen del periodismo

Se formó para sacerdote pero no llegó a ordenarse. Trabajó en la Universidad de Santiago. Pero quiso dedicarse a la enseñanza. Estuvo al frente de las escuelas de Cuntis y Mourente.

El catedrático Narciso de Gabriel da buena cuenta de sus controversias en el ejercicio de su profesión como maestro, con dos expedientes gubernativos y su separación final de la docencia pública. Trabajó en la Diputación de Pontevedra y también ofreció instrucción a los presos de Vigo. También trabajó en la Delegación de Hacienda de Ourense. Allí murió en 1918. Una de las tantas víctimas de la epidemia de la gripe.

Artículos polémicos, frases bien moldeadas

Los artículos de Calvelo se publicaron en diversos medios y muchos de ellos no pasaron desapercibidos.La polémica lo acompañaría toda su vida.

Su primera trinchera la tendría en Santiago de Compostela, en “El Libredón”(1887), siendo redactor y posteriormente el director. También dirigió “El Áncora” de Pontevedra(1897-1899), colaboró en el periódico de tendencia jaimista “El Restaurador” de Vigo, llevó las riendas de “La Voz de Vigo”(1909). Y en 1914 es reclamado por el círculo católico de Ourense para coger el timón de un nuevo medio “Diario de Orense”(1914-1918).

Esto no le impide colaborar en otros periódicos. Tanto escribe sobre el “ascetismo integrista” en La Unión Católica de Madrid(1888), como en medios opuestos a su visión como “El Eco Republicano”(1894).En distintos artículos analiza las relaciones iglesia-estado (“El Grano de Arena, 1910).

Una pluma afilada

O en la “Gaceta de Galicia” (1890) en donde publica un serial con un análisis de la obra “ El Regionalismo. Estudio sociológico, histórico y literario” de Alfredo Brañas. En un trabajo extenso deja claras sus discrepancias con las teorías del ilustre escritor.En la misma publicación analiza “la libertad de pensamiento dentro del dogma” de Emilio A. Villelga.

En sus “Guerrillas” de “El Áncora” enseña su pluma afilada. O en sus “picotazos” de “El Diario de Orense”.Con una redacción ágil y ritmo ameno, siempre esconde dinamita entre sus palabras. Defiende las obras del nuevo Hospital de Pontevedra, habla de cuestiones de actualidad social pero también batalla frecuentemente en el campo de las ideas y las convicciones religiosas.

En 1912, Calvelo mantuvo un enfrentamiento escrito con el carismático Basilio Álvarez, al que reprochó una intervención suya en un mitin agraristaen Val Miñor. Tuvieron que intervenir las autoridades eclesiásticas.

Hábil orador católico

Tanto lanza un manifiesto sobre enseñanza en la provincia de Pontevedra(1899), publica libros con sus discursos como ofrece exitosas charlas en el Círculo Jaimista de Vigo(1912), o en la Juventud Católica de Santiago. 

En 1885, por ejemplo, diserta sobre la fe y el protestantismo, el matrimonio civil o la distinción real entre la esencia y la existencia.En 1887 habla sobre el alma humana en el círculo católico de Pontevedra.

Elogios desde el periodismo gallego

Son muchos los elogios que recibe tanto en vida como después de su muerte. Jorge Bruhmel(pseudónimo de Joaquín Arias Miranda) lo tilda de “espíritu inteligente, cultivado, lleno de bondad, ahíto de sabiduría”. Y entre otras cosas señala:“Alistose en las filas de los paladines del periodismo. Publicó unos artículos valientes y demoledores en varios periódicos santiagueses. Aquellos artículos eran leídos con avidez y rodearon a su autor de una aureola de prestigio”.

En “Vida Gallega” opinan que “Calvelo era uno de los mejor documentados y más sesudos periodista gallegos, si hubiera vivida en Madrid, favorecido un poco por la suerte, y habría sido uno de los más conocidos y gloriosos escritores españoles”.

También para la “Gaceta de Galicia” era uno de los ““periodistas más cultos y batalladores que contaba Galicia”. “El Progreso” reconoce que era “apreciadísimo” en la ciudad de As Burgas.

Un año después de su fallecimiento, en un hospital, en situación de soledad y pocos recursos, Vida Gallega le rinde un homenaje bajo el título de “Justicia póstuma” con textos de la redacción del “Diario de Orense” y de los peridistas Cambón Fraga y Benito F. Alonso.

Con este artículo no sé si estamos haciendo una justicia póstuma de don Hermenegildo Calvelo Rabuñal, pero sí estoy convencido que se trata de una justa tarea de divulgación.En un anterior artículo nos referíamos a otro periodista gallego, Mariano Jamardo. Con la misma intención.

FOTOS- HERMENEGILDO CALVELO – VIDA GALLEGA

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos