9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Ángel José Ramos Saavedra, el conductor asesinado en al atentado de Zaragoza, el 30 de enero de 1987

@xmlema

Sobre las 8 de la mañana del 30 de enero de 1987.Como estaba previsto en el satánico plan, el terrorista Henri Parot apretó el botón y la furgoneta con cincuenta kilos de goma 2 explotó al paso de un autobús militar de la Academia Militar por la plaza de César Augusto, en el entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza. Con otros tantos kilos de metralla, para hacer más daño. Las detonaciones se dejaron sentir en una amplia zona.

Ocho días de servicio

El conductor del vehículo era un civil de 47 años. Ángel José Ramos Saavedra, vecino de Castro da Hermida- O Pedroso, municipio de Narón. Había emigrado hace una década a Cataluña y llevaba ocho días en este servicio en la ciudad aragonesa. Quedaba totalmente destrozado. Murió en el acto. También fallecería, en el hospital, el Comandante Manuel Rivera Sánchez. Y hubo 41 heridos.

“Yo iba sentado en el primer asiento de la derecha. En el atentado murió el conductor y el Comandante que iba sentado detrás del conductor” recordaba en TVE, Enrique García Arias, uno de los heridos.

Funeral y manifestación

En el patio de armas de la Academia Militar se celebró un funeral. Ramos Saavedra fue enterrado en Cerdanyola del Vallés. El 1 de febrero Zaragoza acogió una manifestación multitudinaria con unas 40.000 personas recorriendo las calles de la ciudad en señal de protesta con el lema:”Zaragoza, por la paz y contra el terrorismo”.El atentado de “San Juan de los Panetes” tuvo lugar dos semanas después de las detenciones de terroristas en Madrid.

Así titulaban distintos periódicos

“ETA respondió en Zaragoza a las detenciones de Madrid” 

– La Gaceta del Norte-

“ETA golpea en Zaragoza”

-ABC-

“ETA atenta en Zaragoza contra un autocar de la Academia Militar”

– El País-

“ETA atacó en Zaragoza”

-Heraldo de Aragón-

Foto portada- La Gaceta del Norte- Foto interior-ABC

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos