Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Ernesto Goday: el gran pintor de los marineros de Galicia

Ernesto Goday: el gran pintor de los marineros de Galicia

Reportaxes | Publicada: 27/01/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 4 minutos e 21 segundos.

-Rafael Lema Mouzo-

Cuando en 2017 EL GALP Grupo de Accion Local Pesquera de la Costa da Morte organizó junto a la Real Liga Naval Española una exposición de pintura naval de la pintora Rosa Pereda en la Casa de Man de Camelle desde la RLNE pusieron de relieve la falta de una tradición de pintura gallega sobre marinas, historia naval, naufragios.

Pero Galicia contó con extraordinarios artistas que reflejaron el paisaje y el duro trabajo de los hombres y mujeres del mar, aunque no se les haya dado el relieve merecido. Aquí les invitamos a ver la obra de Urbano Lugrís en Malpica o la de Fernández Sánchez en el Casino de Ponte do Porto.

Ernesto Goday, gran pintor del mar

Uno de estos grandes pintores del mar del siglo pasado es el grovense Ernesto Goday, al que sacó de un cierto ostracismo la historiadora del arte por la Universidade de Santiago de Compostela Alma Rodríguez. La especialista fue seleccionada por el Concello de O Grove para realizar el trabajo de investigación con el que catalogar la obra del pintor Ernesto Goday Caamaño, un autor prolífico, que desde 1930 y hasta su fallecimiento, en 2001, "realizó más de 3.200 óleos que quedaron repartidos por el mundo, de los cuales están localizados 450".

La investigadora grovense Alma Rodríguez sigue con este proyecto titulado "Propuestas de conservación preventiva para una exposición monográfica de Ernesto Goday en base a la colección pictórica localizada en Galicia" y reclamando la organización de una exposición monográfica sobre el artista meco en el Museo Provincial de Pontevedra.

Conocedor de las técnicas del retrato

Ernesto Goday, según la especialista, era un un gran conocedor de las artes y técnicas del retrato, "ejecutados bajo las fórmulas de los impresionistas, de pincelada suelta o a través de un naturalismo muy preciso", destacando la la expresión psicológica en cada gesto de los marineros y mariscadoras objeto de su visión, por supuesto sin descartar las numerosas aportaciones a la pintura de paisajes, y otros curiosos acercamientos a nuevas técnicas, formatos y estilos.

Se trata también de un artista internacional invitado a participar en la exposición "Nueva figuración en España", celebrada en Barcelona en 1963; a la exposición "Pintores figurativos en la España actual", celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Ministerio de Información y Turismo, que después fue presentada en Estados Unidos en 1969 -San Diego (California) y San Luis (Misuri); como también en la segunda y la tercera ediciones de la Exposición de Pintores Galegos con motivos do Nadal, en Vigo. Fue seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Pódeche interesar...

Acto vandálico en Ponteceso. Pintadas en la Casa Consistorial

Acto vandálico en Ponteceso. Pintadas en la Casa Consistorial

La casa consistorial del ayuntamiento de Ponteceso ha sido objeto de un acto vandálico este fin de semana.  El edif…

Ler máis
 Denuncian irregularidades en un proceso selectivo del ayuntamiento de  Ponteceso

Denuncian irregularidades en un proceso selectivo del ayuntamiento de Ponteceso

El sindicato USO ha denunciado que el proceso selectivo de técnico - coordinador general del ayuntamiento de Ponteceso …

Ler máis
Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Viernes 7 de mayo .En Camariñas, Muxía, y Corcubión llevan catorce días sin ningún nuevo caso.  En esta situación…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
DIA LETRAS GALLEGAS 2021
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

Opinión

Subvenciones, dinero de todos los españoles

Manuel Fuentes Lamas

El  30 de abril se abrió el plazo para solicitar la financiación subvencionada destinada a la compra  de maquinaria agrícola. El presupuesto disp…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Carta aberta a Iago Toba: ¿De verdade quere unha moción de censura?

Sandra Vilela

¿De verdade quere unha moción de censura? Calquera alcalde que se honre de chamarse así trataría de evitar ese termo como se fose o peor dos pe…

Sandra Vilela
Ler máis

La Guardia Civil, nuestra policía

Manuel Fuentes Lamas

En el siglo XIX, un 13 de mayo de 1844, a la postre día de Nuestra Señora de Fátima, se firma el Real Decreto de fundación de un Cuerpo de segurid…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información