16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Ernesto Goday: el gran pintor de los marineros de Galicia

-Rafael Lema Mouzo-

Cuando en 2017 EL GALP Grupo de Accion Local Pesquera de la Costa da Morte organizó junto a la Real Liga Naval Española una exposición de pintura naval de la pintora Rosa Pereda en la Casa de Man de Camelle desde la RLNE pusieron de relieve la falta de una tradición de pintura gallega sobre marinas, historia naval, naufragios.

Pero Galicia contó con extraordinarios artistas que reflejaron el paisaje y el duro trabajo de los hombres y mujeres del mar, aunque no se les haya dado el relieve merecido. Aquí les invitamos a ver la obra de Urbano Lugrís en Malpica o la de Fernández Sánchez en el Casino de Ponte do Porto.

Ernesto Goday, gran pintor del mar

Uno de estos grandes pintores del mar del siglo pasado es el grovense Ernesto Goday, al que sacó de un cierto ostracismo la historiadora del arte por la Universidade de Santiago de Compostela Alma Rodríguez. La especialista fue seleccionada por el Concello de O Grove para realizar el trabajo de investigación con el que catalogar la obra del pintor Ernesto Goday Caamaño, un autor prolífico, que desde 1930 y hasta su fallecimiento, en 2001, «realizó más de 3.200 óleos que quedaron repartidos por el mundo, de los cuales están localizados 450».

La investigadora grovense Alma Rodríguez sigue con este proyecto titulado «Propuestas de conservación preventiva para una exposición monográfica de Ernesto Goday en base a la colección pictórica localizada en Galicia» y reclamando la organización de una exposición monográfica sobre el artista meco en el Museo Provincial de Pontevedra.

Conocedor de las técnicas del retrato

Ernesto Goday, según la especialista, era un un gran conocedor de las artes y técnicas del retrato, «ejecutados bajo las fórmulas de los impresionistas, de pincelada suelta o a través de un naturalismo muy preciso», destacando la la expresión psicológica en cada gesto de los marineros y mariscadoras objeto de su visión, por supuesto sin descartar las numerosas aportaciones a la pintura de paisajes, y otros curiosos acercamientos a nuevas técnicas, formatos y estilos.

Se trata también de un artista internacional invitado a participar en la exposición «Nueva figuración en España», celebrada en Barcelona en 1963; a la exposición «Pintores figurativos en la España actual», celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Ministerio de Información y Turismo, que después fue presentada en Estados Unidos en 1969 -San Diego (California) y San Luis (Misuri); como también en la segunda y la tercera ediciones de la Exposición de Pintores Galegos con motivos do Nadal, en Vigo. Fue seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos