10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Delia del Carril, mujer de Neruda e hija de Camariñas

– Rafael Lema-

Ahora que tanto se habla de exiliados, gran activista por la causa de los republicanos españoles fue la dibujante y grabadora argentina Delia del Carril Iraeta, nacida en Polvaredas, que compartió 20 años de vida con Pablo Neruda. La familia de estancieros terratenientes Del Carril descendía de dos hermanos de Camariñas (A Coruña) emigrados al final del virreinato a Tucumán y Jujuy, como ya tengo investigado en otros trabajos.

Dos hermanos nacidos en Buria (Camariñas) en el siglo XVIII emigraron a San Juan en donde fueron los pioneros de la industria vitivinícola argentina. Eran Juan y Salvador Vázquez del Carril. En 1740 eran estos dos hermanos de Camariñas los grandes distribuidores y productores de vino en las regiones vinícolas de estos dos países, entonces pertenecientes a España. Los hermanos Juan y Salvador Vázquez Carril, estaban en esta fecha asentados en el país y casados, y tanto ellos como sus descendientes en los siglos XVIII y XIX jugaron un destacado papel en la introducción del vino en Suramérica y luego en la producción.

Los Carril de Buria eran ya en su tierra arrieros de vino y su casa solar está en Mourin, siendo su patriarca en la época, Joseph do Carril. Los Vázquez eran de A Cabreira, tenían tierras, quiñones en la pesca de sardina, un molino de río y otro de viento. Los Vázquez Carril son hoy en día en Argentina una importante familia, que dio gobernadores en las regiones de Cujo, Salta o San Juan; y uno de sus vástagos, Salvador María del Carril, llegó a ser vicepresidente de la nación en el Siglo XIX, personaje clave en los sucesos que llevaron á la muerte de Lavalle, protagonista del poema en prosa de Ernesto Sábato, «Romance a la Muerte de Juan Lavalle» y de las das guerras civiles entre unitarios y federalistas, recogidas por Manuel Gálvez. El mismo padre de Delia del Carril era diputado y gran hacendado.

Tras la Primera Guerra Mundial, Delia del Carril se instaló en París donde conoció a su primer esposo, el intelectual argentino Adán Diehl Arget. Estudió pintura y dibujo con el pintor cubista Fernand Léger y con André Lhote, integrándose en la «boheme» del mundo intelectual francés, y como sus maestros, militando en el Partido Comunista parisino y en la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. Tras la separación de Adán Diehl, se instaló en Madrid, donde vivían su hermana mayor y su cuñado Ricardo Güiraldes.

Estudia pintura, apoya con dinero y campañas de recaudación a sus amigos artistas españoles, a la causa republicana. En junio de 1935, Delia conoció a Pablo Neruda, cónsul de Chile en Madrid, dando inicio a un romance que llevó al divorcio del poeta. La pareja se instaló en 1943 en Mixoacán, en México; luego en Chile.

Delia abandona su carrera artística para convertirse en secretaria y editora de los textos de su esposo. En 1949, Neruda debe exiliarse, Neruda conoce a la que será su futura esposa Matilde Urrutia. Regresó a Chile en 1952, volvió con Delia, hasta que en 1955 la pareja se separó definitivamente.

duna.cl

Delia del Carril, «flor de único tallo indoblegable»

Delia, «flor de único tallo indoblegable», como la llamó Rafael Alberti, falleció en La Reina, Santiago de Chile, el 26 de julio de 1989, a los 104 años de edad. Como no tuvo herederos, dejó la casa chilena en donde vivió con Neruda, Michoacán de Los Guindos, al Partido Comunista de Chile, y desde entonces el grupo político tiene a su cuidado la casa y el patrimonio artístico-cultural de la grabadora en el museo de Delia del Carril.

El apellido Carril se supone originario de Ponte do Porto, con los primeros registros en 1560-70 en Dor y As Barrosas. Poseemos el acta bautismal del primero del clan en Ponte do Porto, salvada de un incendio con otros legajos del siglo XVI. En cuanto al clan de Buría. Pedro do Carril y María Lema de Buría bautizan a Pedro Antonio Domingo el 22-2-1740. Domingo do Carril de Buría y Dominga María Vázquez de Cereixo son abuelos de Manuela, hija de Phelipe Vázquez, bautizada el 3-10-1746. Y bautizan a su nieta María Antonia el 18-3-1755, hija de Silvestre de Carril y María Vázquez. Alberto de El Carril de Buría y Rufina de Taxes de Carantoña son abuelos de María Andrea, bautizada el 13-3-1755, hija de Pedro de El Carril y Juana de Lema.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos