Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El triple asesinato de Salvatierra en 1980. ETA mata al cabo Vázquez Platas y a los agentes Ángel Prado y Avelino Palma

El triple asesinato de Salvatierra en 1980. ETA mata al cabo Vázquez Platas y a los agentes Ángel Prado y Avelino Palma

Reportaxes | Publicada: 21/01/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 5 minutos e 51 segundos.

- Xosé Manuel Lema -

El marco de nuestra historia se remonta algo más de cuatro décadas en el tiempo. A tierras alavesas. El 4 de octubre de 1980 se celebran las fiestas patronales de Salvatierra. Hay una carrera ciclista con medio centenar de participantes y numerosos vecinos atentos a la salida.

Tres agentes de tráfico acuden a regular la prueba. Son el cabo José Luis Vázquez Platas y los agentes Avelino Palma y Ángel Prado.Jose Luis era del municipio de Coirós, Ángel de Sobrado dos Monxes y Avelino Palma, de Badajoz.

Cuando el cabo gallego Platas está entregando la documentación a los promotores del evento se produce la cruel escena. De entre la gente salen tres terroristas y disparan contra los agentes. Las ráfagas les sorprenden. Dos mueren inmediatamente y el cabo Vázquez Platas cae herido pero se mantiene con vida. Alguien advierte a un terrorista que el agente está vivo. Da la vuelta y lo remata.

Huida, motos huérfanas, manchas de sangre, Serrín, munición parabellum y vidas rotas. Se apagaron los sueños de tres servidores públicos para encender la ira de una lucha paranoica. Gema López, la esposa de José Luis, estaba en la cocina de su casa en Vitoria. Aquel día las malas vibraciones invadieron su cuerpo. Una jornada de descanso prevista que acabó convirtiéndose en el último servicio.

“Tenía una sensación muy extraña. Como si me estuvieran retorciendo el estómago. Algo mme decía que no iba bien la cosa. Que algo estaba fallando”.

Capilla ardiente en el Gobierno Civil de Álava, Funeral en Vitoria y traslado a los cementerios respectivos. Sin hacer demasiado ruido. No cabe el desaliento decía el Ministro de Defensa, Rodríguez Sahagún, en el Funeral. Bastaría con mirarle a los ojos a las tres viudas y preguntarles por el aliento que recibieron durante años.

José Luis Vázquez Platas

Al cabo Platas, al que le faltaba muy poco para retornar a su querida Galicia, lo remataron al grito de “Está vivo”. Lo recordaba en TVE, la viuda de Avelino Palma, Manuela Orantos: “Los dispararon a bocajarro. Al cabo lo hirieron en un brazo. Se metió debajo de un coche para resguardarse y los epesctadores empezarona gritar:Está vivo. Y lo remataron”

Y la propia Gema López Quintanal también nos aportaba su testimonio. “Los otros pobres murieron pero no se enteraron. Un disparo en la nuca y quedaron en el acto. Pero José Luis se escondió detrás de un coche. Los “sin nombre” dieron la vuelta prque la gente gritó “queda uno vivo”. Y le descargaron 24 tiros.

El triple asesinato de Salvatierra, en los años de plomo, fue uno de los más crueles de ETA, por sus propias características de impunidad y colaboración social. Recordemos que un cura, si, un sacerdote llamado Ismael Arrieta fue condenado por cooperar con los terroristas. Un suceso del que nos habla el historiador Gaizka Fernández Soldevilla:

“El atentado de Salvatierra fue uno de los atentados más crueles y chocantes de ETA. En este caso hubo factores como la información privilegiada con la que contaron los terroristas y la complicidad de una institución local importante y de unos vecinos del pueblo. No hubo casos tan flagrantes de complicidad con el terrorismo y difícilmente se produjo algo parecido en los siguientes años. Condensa perfectamente lo más dramático del terrorismo”

José Luis Vázquez Platas, Avelino Palma Brioa y Ángel Prado Mella ocupan hoy nuestra reseña histórica, en homenaje a ellos, a sus familias y a todas las víctimas del terrorismo.

Pódeche interesar...

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Viernes 7 de mayo .En Camariñas, Muxía, y Corcubión llevan catorce días sin ningún nuevo caso.  En esta situación…

Ler máis
Especial Víctimas del terrorismo de Galicia I

Especial Víctimas del terrorismo de Galicia I

A lo largo de los últimos meses nuestro director Xosé Manuel Lema ha ido recopilando historias de víctimas  gallegas…

Ler máis
Acordo para aprobar o POS en Muxía

Acordo para aprobar o POS en Muxía

PSOE, PP e BNG chegaron a un acordo para aprobar o POS Publicamos a nota de prensa remitida desde o concello de Muxí…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
DIA LETRAS GALLEGAS 2021
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

Opinión

Carta aberta a Iago Toba: ¿De verdade quere unha moción de censura?

Sandra Vilela

¿De verdade quere unha moción de censura? Calquera alcalde que se honre de chamarse así trataría de evitar ese termo como se fose o peor dos pe…

Sandra Vilela
Ler máis

La Guardia Civil, nuestra policía

Manuel Fuentes Lamas

En el siglo XIX, un 13 de mayo de 1844, a la postre día de Nuestra Señora de Fátima, se firma el Real Decreto de fundación de un Cuerpo de segurid…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Los cereales de cada día

Manuel Fuentes Lamas

Golpe tras golpe, una y otra vez machaconamente asistimos estupefactos a lo que parece ser un intento continuo de derribar nuestra economía rural.Bur…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información