18.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Ezkioga: las misteriosas apariciones que convulsionaron a la España republicana

La Iglesia y el Gobierno de la República se alían para frenar las apariciones de Ezkioga.

Las apariciones de 1931 en Ezkioga son un auténtico “Expediente X” en la historia y presentan distintas características que diferencian unos hechos que llegaron a ser condenados tanto por el gobierno de la República española como por la propia Iglesia. Son numerosas las incógnitas que se presentan en unos episodios que tienen una arquitectura propia de una película de cine.

¿Dónde sucedió?

Ezquioga(Ezkio) es una localidad del País Vasco, en la provincia de Guipúzcoa que desde 1965 constituye el municipio de Ezquioga-Ichaso(Ezkio-Itsaso)

¿Qué sucedió?

Como en otras crónicas de las llamadas “Apariciones Marianas”, al parecer, la Virgen de la Dolorosa se la apareció en el entorno del monte Andagaga a los niños Antonia y Andrés Bereciartúa a finales de junio de 1931. 

Unos diez días antes, el concejal Galdós había contado que una señora vestida de negro le ayudara en un accidente. Esa anécdota no tuvo la repercusión del avistamiento de Antonio y Andrés.

La aparición de Ezkioga vaticina le Guerra Civil

La Virgen de la Dolorosa se aparecía cubierta por un manto negro y por una espada ensangrentada en sus manos. En la otra mano, un rosario. La campa de Izkioga comenzó a convertirse en un lugar de culto mientras la Virgen comenzaba a lanzar mensajes, entre ellos una profecía, el vaticinio de lo que sería la Guerra Civil española.

Miles de personas visitan el lugar, donde según las crónicas de la época, se suceden visiones, revelaciones, comuniones místicas, escenas de éxtasis, personas con los ojos en blanco, estigmas, levitaciones, hipnosis y hasta gentes que hablan en arameo.

Multitud de devotos, ávidos periodistas, pero también se habla de personas con interés en manipular a los videntes, y otra con ánimo de frenar el estado de excitación popular que se multiplica en aquel verano del 1931, en un país con una clara división política.

Un millón de personas visitan Ezkioga durante el 1931

Se llegan a reunir 70.000 personas en una misma jornada, y en el año 1931, sobre un millón de personas peregrinan a esta pequeña aldea vasca. El PNV intenta buscar mensajes en clave política vasca pero no los encuentra. El gobierno de la Segunda República percibe un riesgo para el régimen nacido en España recientemente. El gobierno de Manuel Azaña llega a enviar al reputado médico Gregorio Marañón, que después de sus investigaciones concluye que “los fenómenos no pertenecen a la ciencia patológica”

El padre Laburu no se cree el fenómeno y piensa que que los “videntes” están afectados por la sugestión o incluso enfermedades de tipo mental. El hispanista irlandés Walter Starkie percibe un intento de utilizar estos fenómenos por parte de sectores de la derecha católica y tradicionalista. Hay otra voces que defienden a capa y espada lo que acontece, como es el caso del padre Amado Burguera, que no obstante, también percibe “visionados” movidos por la picaresca, aunque  señala a unos 25 “videntes reales”.

Las “Apariciones de Ezkioga” se encuentran con dos enemigos, que desde universos ideológicos distantes se unen para acabar con el fenómeno: El gobierno izquierdista de la Segunda República y la iglesia Católica que llega a declarar en 1933 como falsos todos los testimonios recogidos en aquel lugar.Se queman ejemplares del libro del padre Burguera “Los hechos de Ezquioga ante la razón y la fe”. 

Se persigue a los videntes, unos acaban siendo encarcelados y otros pasan sus días en el sanatorio de Mondragón. También hubo destierros y quién decidió dedicar su vida a los conventos. En definitiva, lo que en un principio seguía el patrón de otras apariciones marianas se convirtió en un libro repleto de fotos dramáticas. La persecución y la elección de la campa de Ezkioga como una zona proscrita, no impidió que hubiera personas que continuarán de distintas formas con una especie de culto clandestino.

FOTOS

Crónica

Archivo Universitiy of Californa Press

 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos