Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Pepe Piñeiro, el hombre pájaro de Galicia que vendió una fábrica de gaseosas para volar

Pepe Piñeiro, el hombre pájaro de Galicia que vendió una fábrica de gaseosas para volar

Reportaxes | Publicada: 04/01/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 6 minutos e 14 segundos.

//Xosé Manuel Lema//El aviador Pepe Piñeiro acreditó otra trayectoria apasionante que hoy rememoramos.Vendió una fábrica de gaseosas para volar.

El vuelo de un aviador francés Garnier (o tal vez Vedrines) surcando los cielos pontevedreses le cambió drásticamente la vida a José Piñeiro González, hasta el punto de vender la fábrica de gaseosas que regentaba en Sanxenxo e irse a la escuela de aviación de Pau(Francia) a obtener el título de piloto de aeroplano. Todo esto sucedió en 1912.

El propio piloto y fabricante, Louis Bleriot le entregó el carnet “por alardes de maestría y arrojo”. Uno de sus modelos, el Bleriot 50 HP, es adquirido por el intrépido gallego con los ahorros generados por la venta de su factoría. Y surcando los cielos retorna a la localidad donde le esperaba su mujer Joaquina.

La historia del hombre pájaro de Galicia

No tardó en comenzar a forjarse una biografía de película. Batió el récord de Garnier en el raid Santiago-Pontevedra-Vigo-Villagarcía. Su catálogo de experiencias acrobáticas se iniciaron en Ferrol en mayo de 1913, con un mano a mano con el prestigioso aviador galo Poumet. Lo invita a hacer “el vuelo de la gaviota”. El francés no accede. Piñeiro ejecuta la maniobra con tan mala suerte que cuando pretende acariciar el mar con una de las alas del aeroplano impacta con un madero y sufre un accidente.

Piñeiro repara con sus manos el aeroplano que le había costado 30.000 pesetas y vuelve a volar logrando ganar un concurso en Burgos haciendo peligrosos ejercicios  como el salto de la muerte entre las torres de la catedral. Ni las torres de la Catedral de Santiago de Compostela se salvaron del vuelo arriesgado y valiente de Piñeiro.

El aviador pionero busca las américas y es aclamado por la gente y la prensa en Argentina o Cuba. Le apodan el “hombre pájaro”. Otra característica de Pepe Piñeiro es que parecía estar hecho de hierro. 

Pepe Piñeiro, una gaviota de hierro

Sus accidentes no lo amilanan, aunque algunos son muy sonados, como el acontecido en Tucumán o el que tuvo en Buenos Aires en compañía del líder agrarista Basilio Álvarez.

Regresó a su tierra y siguió emulando a las gaviotas por los cielos gallegos con algunos escarceos por otras partes del estado.Cuenta el periodista Santiso Girón que en uno de sus vuelos en Galicia aterrizó en unos viñedos destrozando su Bleriot, por no matar a grupos de personas que había invadido emocionadas la pista de aterrizaje.

Recordado como un héroe del aire

El propio Santiso en las páginas de “Estampa” en 1929, recoge un testimonio de la hija de Piñeiro sobre la emblemática avioneta:”Mire usted. Nosotros le teníamos odio a aquel desmantelado y siniestro artefacto, que tantos sustos nos había dado, y no sé, no sé pero a lo mejor lo tiramos al mar una noche sin que papá lo supiese, allá en Sanxenxo”.

Precisamente en Sanxenxo hay dos estatuas en su memoria. Piñeiro se retiraría en 1921 después de un accidente en Ribadavia, y de una espectacular hoja de servicios que bien daría para un libro. Llegó a ser alcalde de este municipio pontevedrés.José Piñeiro nació en Mugardos en 1878 y falleció en 1927 en Santiago de Compostela.

Otro gran “señor de los cielos” Joaquín Loriga voló sobre su tumba y le lanzó flores en señal de homenaje. En las páginas de “Blanco y Negro” de ABC, en marzo de 1927, Román Marvá lo define como “el primer español que remontó los aires en un aparato de motor”.Recuerda sus peripecias, las de un hombre que “soñó con remontarse al sol”.

Pódeche interesar...

Manuel Villar:”El canario es un pájaro muy asequible y agradecido”

Manuel Villar:”El canario es un pájaro muy asequible y agradecido”

El presidente de la Federación Ornitológica Regional Gallega(FORG), Manuel Villar,(a la izquierda en la foto de portad…

Ler máis
Carballido confesa que a situación política supuxo “un revés anímico” e que ten “o brazo tendido” para negociar

Carballido confesa que a situación política supuxo “un revés anímico” e que ten “o brazo tendido” para negociar

O alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, afirmou que ten “as mans abertas e o brazo tendido a calquera tipo de…

Ler máis
La revista de Aviornis: una fuente de conocimiento sobre el mundo de los pájaros

La revista de Aviornis: una fuente de conocimiento sobre el mundo de los pájaros

Xosé Manuel Lema Ya las palabras de Francisco Javier Rodríguez Penedo y de Iñaki Hernández abrían el apetito, pe…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Rafael Lema sobre Frida Kahlo

Rafael Lema sobre Frida Kahlo

Concentración en Malpica 17 de abril

Concentración en Malpica 17 de abril

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

Opinión

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Mar…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información