Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Víctimas gallegas en el año negro del terrorismo

Víctimas gallegas en el año negro del terrorismo

Reportaxes | Publicada: 26/12/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 7 minutos e 12 segundos.

- Xosé Manuel Lema- Hace 40 años 

En los llamados años de plomo, 1980 se llevó la palma en el número de atentados y víctimas. Galicia también estuvo presente en este crónica negra.

Ramón era chapista. Alfredo regentaba un bar. Javier, Carlos y Sergio era policías. Y José Luis, Ángel, Antonio, y Ricardo formaban parte de la Guardia Civil. A todos les une haber nacido en Galicia. Y haber muerto, asesinados, en 1980. Todos fueron víctimas del terror.

Alfredo Ramos, en una cuneta

A Alfredo Ramos Vázquez lo mataron un 23 de enero. Dos encapuchados lo fueron a buscar al bar “Stadium”(Barakaldo), de su propiedad. Se lo llevaron delante de su mujer, hija y una sobrina. Acabó tirado en una cuneta, en una zona minera, con cinco tiros en la cabeza. 

Había sido señalado como ultraderechista y aparecido en un reportaje de la revista “Interviú”. Ramos enviara una carta en la que indicadaba que “soy en todo punto inocente de todo cuanto se me imputa”. Era natural de Borraxeiros(Pontevedra).

El atentado de Orio

ETA volvió a matar a un gallego en el mes de julio. En esta ocasión fue una emboscada. En el “atentado de Orio” fallecieron dos miembros de la Benemérita y dos terroristas. El agente Antonio Gómez Ramos era natural de Vilardevós(Ourense). Además, entre los heridos figuraban el carballés Ramiro Cerviño y el lucense Jesús Díaz.

La escena se podría resumir así. Tres vehículos, con ocho agentes, descendían de un polvorín de Explosivos Río Tinto en la localidad  de Aya(Guipúzcoa). Fueron atacados con ráfagas de ametralladora y granadas por un comando que les esperaba sobre un puente del ferrocarril. Hubo tiroteo. Gómez Ramos tenía 21 años y fue enterrado en Luintra(Ourense).

Ramón Ledo, un chapista de Chantada

Al lucense Ramón Ledo Taboada lo asesinaron cuando trabajaba en un taller de Bergara(Guipúzcoa). Dos encapuchados le dejaron cinco balas en distintas partes del cuerpo. Fueron suficientes para   terminar con la vida de este trabajador de 23 años. Estaba casado y era natural de Chantada. Fue enterrado en Zumárraga.

Después de expedir el DNI

El siguiente en esta trágica lista fue el subcomisario de Policía, Sergio Canal Canal. Lo asesinaron junto a otros dos compañeros en Durango, cuando regresaban de participar en un servicio de expedición de DNI. Tenía 56 años y era natural de Bentraces(Ourense).

La matanza de Salvatierra

A los agentes gallegos de la Agrupación de Tráfico, José Luis Vázquez Plata y Ángel Prado Mella los acribillaron junto a otro compañero cuando controlaban la salida de una prueba ciclista en la localidad alavesa de Salvatierra. Los tres delincuentes, que dispararon con la cara descubierta, escaparon a pie hasta subir en un Simca 1.200. 

Vázquez Plata tenía 31 años y era natural de Coirós, mientras que Ángel Prado Mella, tenía 27 años de edad y era natural de Sobrado dos Monxes. 

Asesinato del GRAPO en A Coruña

El año 1980 tuvo otras víctimas gallegas que hoy recordamos. Ricardo López Castiñeira fallecía de un disparo en el barrio coruñés del “Agra do Orzán”. Era un 20 de noviembre. Acababa de salir de su casa y recibió un impacto de bala. En esta ocasión el atentado llevaba la firma del GRAPO. El resto de los comentados, fueron obra de ETA.

Fernández y Moreno, dos policías más asesinados

Carlos Fernández Valcárcel fue uno de los tres muertos en el atentado de la calle Ollerías, en Logroño. Era subcomisario del Cuerpo Superior de Policía. Tenía 40 años. Natural de A Coruña. Los etarras hicieron explosionar una fuerte cantidad de Goma-2 en un coche, aparcado en la zona. Los otros dos fallecidos eran empresarios. También resultó herido un funcionario de prisiones.

Al igual que del caso de López Castiñeira, al asesinato del inspector José Javier Moreno Castro ya nos referimos en un reportaje. Lo mataron, disprando por la espalda, un 11 de diciembre cuando estaba con su novia en el bar Bikini de Eibar. Tenía 40 años y era natural de As Ponte de García Rodríguez.

El Mapa del Terror de Covite localiza doce escenarios del crimen terrorista e Galicia.

Fotos- GACETA DEL NORTE

Pódeche interesar...

Rescatan a una octogenaria que se precipitó por un desnivel de varios metros en Caión

Rescatan a una octogenaria que se precipitó por un desnivel de varios metros en Caión

Una mujer octogenaria sufrió un traumatismo craneal  y otras heridas al caer por un desnivel de cuatro metros en el lu…

Ler máis
El naufragio del Ter y el terror al triángulo maldito Vilán - Touriñán- Finisterre

El naufragio del Ter y el terror al triángulo maldito Vilán - Touriñán- Finisterre

- Rafael Lema Mouzo- Siempre hemos defendido en este medio que fue el naufragio del HMS Serpent en 1890 en las costas…

Ler máis
 Los coches de gama alta más vendidos en España

Los coches de gama alta más vendidos en España

Hoy en día se pueden encontrar diferentes marcas de coches de gama alta, lo que ha permitido que se cree una competenci…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Operación Bark: desmantelan una plantación indoor de cannabis en A Coruña.

Operación Bark: desmantelan una plantación indoor de cannabis en A Coruña.

Los Españoles: desde Galicia a la conquista del mundo

Los Españoles: desde Galicia a la conquista del mundo

Rafael Lema sobre Frida Kahlo

Rafael Lema sobre Frida Kahlo

Concentración en Malpica 17 de abril

Concentración en Malpica 17 de abril

Opinión

Los rinocerontes de los Faraones

Álvaro Rodríguez

El apocalipsis se acerca…. Y ya llevamos  miles de  apocalipsis… El catedrático de filosofía  Zamora Bonilla, acaba de publicar Contra apo…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Mar…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información