12.3 C
Santa Comba
domingo, noviembre 27, 2022

Víctimas gallegas en el año negro del terrorismo

– Xosé Manuel Lema- Hace 40 años
 

En los llamados años de plomo, 1980 se llevó la palma en el número de atentados y víctimas. Galicia también estuvo presente en este crónica negra.

Ramón era chapista. Alfredo regentaba un bar. Javier, Carlos y Sergio era policías. Y José Luis, Ángel, Antonio, y Ricardo formaban parte de la Guardia Civil. A todos les une haber nacido en Galicia. Y haber muerto, asesinados, en 1980. Todos fueron víctimas del terror.

Alfredo Ramos, en una cuneta

A Alfredo Ramos Vázquez lo mataron un 23 de enero. Dos encapuchados lo fueron a buscar al bar “Stadium”(Barakaldo), de su propiedad. Se lo llevaron delante de su mujer, hija y una sobrina. Acabó tirado en una cuneta, en una zona minera, con cinco tiros en la cabeza. 

Había sido señalado como ultraderechista y aparecido en un reportaje de la revista “Interviú”. Ramos enviara una carta en la que indicadaba que “soy en todo punto inocente de todo cuanto se me imputa”. Era natural de Borraxeiros(Pontevedra).

El atentado de Orio

ETA volvió a matar a un gallego en el mes de julio. En esta ocasión fue una emboscada. En el “atentado de Orio” fallecieron dos miembros de la Benemérita y dos terroristas. El agente Antonio Gómez Ramos era natural de Vilardevós(Ourense). Además, entre los heridos figuraban el carballés Ramiro Cerviño y el lucense Jesús Díaz.

La escena se podría resumir así. Tres vehículos, con ocho agentes, descendían de un polvorín de Explosivos Río Tinto en la localidad  de Aya(Guipúzcoa). Fueron atacados con ráfagas de ametralladora y granadas por un comando que les esperaba sobre un puente del ferrocarril. Hubo tiroteo. Gómez Ramos tenía 21 años y fue enterrado en Luintra(Ourense).

Ramón Ledo, un chapista de Chantada

Al lucense Ramón Ledo Taboada lo asesinaron cuando trabajaba en un taller de Bergara(Guipúzcoa). Dos encapuchados le dejaron cinco balas en distintas partes del cuerpo. Fueron suficientes para   terminar con la vida de este trabajador de 23 años. Estaba casado y era natural de Chantada. Fue enterrado en Zumárraga.

Después de expedir el DNI

El siguiente en esta trágica lista fue el subcomisario de Policía, Sergio Canal Canal. Lo asesinaron junto a otros dos compañeros en Durango, cuando regresaban de participar en un servicio de expedición de DNI. Tenía 56 años y era natural de Bentraces(Ourense).

La matanza de Salvatierra

A los agentes gallegos de la Agrupación de Tráfico, José Luis Vázquez Plata y Ángel Prado Mella los acribillaron junto a otro compañero cuando controlaban la salida de una prueba ciclista en la localidad alavesa de Salvatierra. Los tres delincuentes, que dispararon con la cara descubierta, escaparon a pie hasta subir en un Simca 1.200. 

Vázquez Plata tenía 31 años y era natural de Coirós, mientras que Ángel Prado Mella, tenía 27 años de edad y era natural de Sobrado dos Monxes. 

Asesinato del GRAPO en A Coruña

El año 1980 tuvo otras víctimas gallegas que hoy recordamos. Ricardo López Castiñeira fallecía de un disparo en el barrio coruñés del “Agra do Orzán”. Era un 20 de noviembre. Acababa de salir de su casa y recibió un impacto de bala. En esta ocasión el atentado llevaba la firma del GRAPO. El resto de los comentados, fueron obra de ETA.

Fernández y Moreno, dos policías más asesinados

Carlos Fernández Valcárcel fue uno de los tres muertos en el atentado de la calle Ollerías, en Logroño. Era subcomisario del Cuerpo Superior de Policía. Tenía 40 años. Natural de A Coruña. Los etarras hicieron explosionar una fuerte cantidad de Goma-2 en un coche, aparcado en la zona. Los otros dos fallecidos eran empresarios. También resultó herido un funcionario de prisiones.

Al igual que del caso de López Castiñeira, al asesinato del inspector José Javier Moreno Castro ya nos referimos en un reportaje. Lo mataron, disprando por la espalda, un 11 de diciembre cuando estaba con su novia en el bar Bikini de Eibar. Tenía 40 años y era natural de As Ponte de García Rodríguez.

El Mapa del Terror de Covite localiza doce escenarios del crimen terrorista e Galicia.

Fotos- GACETA DEL NORTE

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos