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El Cason. Naufragio provocado y material nuclear

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Reportaxes | Publicada: 22/12/2020

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//Rafael Lema// Accede al reportaje anterior 

INFORME CASÓN:CONTRABANDO NUCLEAR Y SABOTAJE

El naufragio en Fisterra del carguero de bandera panameña MV Cason el 5 de diciembre de 1987 sigue siendo objeto de noticia. Y nosotros desvelamos algunos de sus secretos. Tenemos pruebas que apuntan a que el naufragio fue provocado y a que llevaba entre su carga piezas de reactores nucleares destinados a un país árabe, Libia o Irán. Material de centrales desmanteladas de origen alemán o español, vía Francia.

En una de las fotos ya publicadas se aprecia un eje de 42 toneladas, y también vemos que se trata de una gran turbina, por su cónico, de unos 4 metros. Fue descargada en su día en el muelle de Brens, Cee. Aún permanecen restos relevantes en los fondos próximos al siniestro.

La compañía Smit International omite los trabajos del Cason en su relación de actividades de salvamento pero las imágenes de su presencia en este siniestro se cuelan en sus vídeos y las pudimos localizar repartidas en distintas filmaciones, al menos cuatro, camufladas en otras intervenciones. En este trabajo de documentación se ven imágenes aéreas excepcionales del buque ardiendo, la actuación de los equipos de salvamento, buzos, la retirada de contenedores.

Trabajadores con equipos de protección radioactiva en el Casón

Una filmación se ven trabajadores dotados de equipos de protección radioactiva, y midiendo los niveles de radiación, señal inequívoca de que el miedo a la presencia de algún material de este tipo no era solo un arrebato de los miles de vecinos que realizaron la mayor estampida de la historia comarcal sino un elemento a tener en cuenta por los técnicos especializados y los responsables de seguridad. 

En otra escena se observa la recuperación de una pieza de la bodega tras haber sido cortado el metal con la mayor cizalla del mundo. En cubierta se ve a un conocido técnico y profesor de náutica español haciendo la señal de ok, como ratificando que se había hallado la pieza buscada. Se ve la cabeza de la vasija de un reactor nuclear herméticamente cerrada. El material extraído del Cason se puede ver en otro vídeo de la empresa atribuido a la carga de otro barco y en un puerto francés.

En el lugar del naufragio aún quedan unas piezas sorprendentes, a 8 metros en marea baja, en las cuatro bodegas del barco contadas de proa a popa. En la bodega 3 hay una especie de condensador de vapor termodinámico, que tras varias inspecciones coincide con una vasija de reactor nuclear. Ocupa toda la bodega, con más de 15 metros de largo, 5 metros de diámetro, un peso de más de 400 toneladas.

Son datos a ojo, no pudimos hacer la medición, pero la estima es bastante próxima, como veremos. La bodega 4 está llena de válvulas, que pueden ser para turbinas nucleares. Los temporales últimos descubrieron debajo de una carga de tuberías para perforar pozos petrolíferos la vasija del reactor nuclear, con sus guías para colocar los largos tubos de uranio, señal que claramente la identifica como material de central nuclear y no química, ni por supuesto con destino naval.

En su día los holandeses no pudieron acceder a este material al estar bajo las estructuras petrolíferas, que por otra parte corroboran que este envío iba a un país productor de petróleo, como el resto del "paquete" y por una vía no convencional, evitando el comercio regular.

La pieza del reactor destinada a guardar el núcleo coincide con las turbinas localizadas en su día y además son semejantes a las de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, de Iberdrola, propietaria de la central de Lemóniz que en esa fechas desmantelaba equipamientos para su venta ilegal a Irán.

Este tipo de vasija de reactor Mark III de acero al carbono mide 21,8 metros de alto, tiene un diámetro de 5,5 metros y pesa 560 tm con la tapa. En fin, responde al tipo de la que queda en el fondo del Mar do Rostro

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