10.2 C
Santa Comba
sábado, noviembre 26, 2022

Navidades negras en León.El asesinato del Comandante Luciano Cortizo Alonso

//Xosé Manuel Lema//

Se cumplen 25 años del asesinato del Comandante de Artillería, Luciano Cortizo Alonso. Disfrutaba de su primer día de vacaciones navideñas y había salido con su hija Beatriz a comprar regalos. Era el 22 de diciembre de 1995.

Circulaba con su Ford Orión crema metalizado por las calles de León. A medio kilómetro de su casa se consumó la tragedia.Una bomba lapa colocada en los bajos del coche que conducía Cortizo, les cambió sus vidas. Explotó al detenerse en un semáforo.El militar nacido en A Rúa(Ourense) falleció en el acto y su hija resultó gravemente herida. Hubo otras tres personas heridas.

“Íbamos los dos contando chistes y hablando de lo bien que nos lo íbamos a pasar en las vacaciones de Navidad esquiando”. Así lo recordaba años después en TV León, Beatriz Cortizo Ordóñez

Luciano Cortizo Alonso, tenía 44 años. Pertenecía al cuartel general del Mando de Artillería de Campaña de León, con base en El Ferral del Bernesga. Siguiendo el consejo del Gobierno Militar evitaba desplazarse en coches oficiales.ETA reivindicó el atentado.

Era un hombre muy querido en la ciudad. La hemeroteca demuestra el sentimiento de tristeza y desgarro que se vivieron aquellos días. Familiares gallegos del militar también se desplazaron para asistir a su funeral.

Fotos- León TV

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,792SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos