10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Herminia Borrell, la pionera de la emancipación de Camariñas

Rafael Lema

Un cuadro de Herminia Borrell a cargo de la pintora coruñesa exiliada tras la guerra civil Elena Olmos forma parte de la exposición Vestir Épocas (1860-1960) que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. La obra pone de nuevo en relieve la figura de esta pionera del empoderamiento femenino que fue Herminia Rodríguez Borrell Feijoo, nacida en la Cuba española de padres de Camariñas, a la que ya hemos dedicado varios artículos, al igual que a su hermano, Max Borrell, uno de los mejores amigos del general Franco, compañero de aventuras náuticas en los veranos gallegos del Jefe del Estado.

Chicas de Camariñas

Herminia Rodríguez-Borrell Feijóo, más conocida por Herminia Borrell, originaria de Camariñas (1897-1971) su familia había prosperado económicamente gracias al negocio del azúcar en Cuba. Vivían en su pazo familiar de Cambre pero solían visitar Camariñas en la primera mitad del siglo pasado, y tenían propiedades en esta villa, en Ponte do Porto y Carballo.

Los Borrell estaban en Camariñas desde el siglo XVIII, descendientes de un sargento mayor del castillo y emparentaron con los hidalgos Romero y los comerciantes Feijoo-Pardiñas. El padre de Herminia era capataz en sus haciendas cubanas y se casó con una hija de los dueños. La fiesta de su puesta de largo se celebró en el Pazo de Meirás y vino de la mano de la famosa escritora Emilia Pardo Bazán.

Gulbenkian y Borrell

Sus ricos padres Máximo y María Luisa la enviaron de joven a Londres a formarse, en compañía de su tía Lala. Allí conocería al millonario Nubar Gulbenkian (Armenia, 1900), hijo del legendario empresario petrolero y filántropo Calouste Gulbenkian. Vivieron tres años de noviazgo, visitaron varias veces A Coruña para conocer a su familia política, y finalmente hubo otra gran boda en el top de vanidades en 1922.

Borrell y Gulbenkian fijaron su residencia en el Ritz de Piccadilly, siendo la pareja una de las celebridades del momento. El cuadro de 1936 de su amiga exiliada en Buenos Aires Elena Olmos da fe de su estilo. Su hermano Max se casó en ese año con otra gran pintora, Carmiña Álvarez de Sotomayor, hija del famoso pintor y señor del pazo de Sergude.

Trabajadores de Cuba

Seis años duró su matrimonio. En uno de sus viajes, en Lago Maggiore, Herminia, la primera mujer con carnet de conducir de España y conductora bastante arriesgada, estrelló el exclusivo Hispano Suiza de Nubar. Dejaron el hotel Ritz por una casa en Park Lane. Borrell se cansó de las infidelidades y las obligaciones de tantas recepciones perfectas para los petroleros del círculo íntimo y empresarial de su marido, y se divorció de Gulbenkian a finales de los años veinte.

«Cada día cansa a tres agentes de bolsa, tres caballos y tres mujeres»

En sus memorias, el magnate armenio casado tres veces relataba que había tenido «buenas esposas» pero «dos de ellas se fueron y, ciertamente, no las puedo culpar. Siendo más joven y más viril de lo que soy ahora, sucumbí a otros encantos. Los encantos de mujeres más jóvenes». Su amigo George Ansley contaba: «Nubar es tan complicado y duro que cada día cansa a tres agentes de Bolsa, tres caballos y tres mujeres».

Camariñas, Faro años 20

Herminia Borrell Feijóo regresa al pazo de Sigrás en A Coruña con todas sus joyas, una pensión de 300 dólares mensuales, su perro pequinés, con solo 30 años, y toda su belleza en esplendor. Será íntima del círculo de los Franco Polo y estrella rutilante de la sociedad local. Fue una gran coleccionista. En Sigrás en sus últimos años vivía sola, con perros, gatos y loros charlatanes.

En su biografía sobre Herminia, Victoria Armesto destaca su carisma en la alta sociedad coruñesa, como fue presidenta honorífica del Deportivo de La Coruña, jugaba al tenis en el Sporting Club, fumaba en público, usaba pantalones de Coco Chanel y traje de baño en Riazor. Herminia fue la primera mujer con carné de conducir en España y también la primera con moto.  

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos