9.7 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 30, 2022

Javier Moreno Castro: el inspector asesinado por la espalda en un bar de Eibar

//El 11 de diciembre se cumplen 40 años del asesinato en Eibar del inspector de Policía, José Javier Moreno Castro, nacido en As Ponte de García Rodríguez//            – Xosé Manuel Lema @xmlema – 

Al Inspector Moreno lo mataron en la recta final de un año especialmente lleno de sangre y plomo, 1980. Un tiempo en donde como señala el historiador Gaizka Fernández Soldevilla ”el terrorismo era algo cotidiano. Nos acostumbramos al dolor y a la tragedia.Buscaban cada vez atentados más espectaculares y más bestias para llamar la atención”. 

Tenía 28 años de edad y estaba con su novia en un bar de Eibar. En el taburete del bar “Bikini” le esperaba la muerte.”Sé que me van a matar” había comentado Moreno en alguna ocasión. Al parecer, por eso no quería comprometerse con su pareja.

Dos tiros en la cabeza

Eran las 21:35 de aquel jueves, cuando dos terroristas lo asesinan con sus pistolas. A bocajarro.Por la espalda. Dos tiros en la cabeza.Casquillos “parabellum” por el suelo y una docena de personas en el local.

Cuando el juez decidió el levantamiento del cadáver fue trasladado a la Comisaría de Policía de San Sebastián en donde se instaló la capilla ardiente. 

Al día siguiente, por la mañana, se celebró un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Eibar, para condenar este atentado “contra la paz y libertad del pueblo”.En la iglesia de San Andrés de Eibar se ofició el funeral. Y sus restos fueron trasladados en avión hasta Madrid, para ser inhumados.

Eugenio Fernández Barallobre:”Me quedó grabado”

El inspector Javier Moreno era de la promoción del 78. Como el inspector Eugenio Fernández Barallobre que lo recuerda con cariño:”Javier Moreno se sentaba a mi lado. Tuve un contacto diario durante todo el curso. Nos contábamos cosas”Era natural de As Pontes de García Rodríguez pero como relata el Sr.Fernández “se vino a vivir a Coruña, a la calle Francisco Mariño”.

En la capital de España compartieron formación, en la tercera sección, y en junio de 1979 “él se marchó para Eibar y yo para Bilbao, pero yo estaba en la mili, en Granada, cuando lo matan”.No fue un asesinato más para nuestro interlocutor:”Me quedó grabado y lo recordaré siempre.Lo sentí como algo próximo”. Destaca el carácter alegre y la vocación de servicio de Moreno.

Fotos-La Gaceta del Norte

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos