9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

El Mapa del Terror localiza doce víctimas en tierras gallegas

//@xmlema//

El Mapa del Terror del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) se ha actualizado con fichas personales de las 1.286 víctimas divididas por comunidades autónomas. Y mediante Google Maps,  con las localizaciones de los asesinatos. Colaboró en la iniciativa la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo 

Acceder al Mapa del Terror de Covite

Aunque varias decenas de gallegos sufrieron el azote del terrorismo, recordemos que la primera víctima de ETA fue el malpicán José Antonio Pardines Arcay, en suelo gallego, hubo 12 víctimas.

Tres agentes y una estudiante murieron en Santiago

La primera de todas se llamaba Manuel Vázquez Cacharrón(41 años).Murió el 28 de agosto de 1978.Lo asesinaron miembros de los GRAPO mientras conversaba con su hermana en la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela.

También en la capital de Galicia fueron acribillados, por un comando itinerante del GRAPO, Pedro Cabezas González(48 años) y Constantino Limia Nogueiras(52). Sucedió el 10 de marzo de 1989 en la plaza de las Platerías. Pedro y Constantino, agentes de la Guardia Civil, prestaban servicio de vigilancia en la sede del Banco de España. Murieron en el acto.

La cuarta víctima fue la estudiante Mercedes Domínguez Rodríguez, que estaba en la madrugada del 11 de octubre en la malograda Discoteca Glangor, en donde hubo un atentado del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceive(EGPGC). Dos miembros de la banda terrorista, José Ignacio Villar Regueiro y María Dolores Castro Lamas, también fallecieron aquella noche.

Mapa del Terror en A Coruña

En A Coruña hubo otras cuatro víctimas. Acaban de cumplirse cuarenta años del asesinato del guardia civil Ricardo López Castiñeira, como recordamos en Adiante Galicia diario  este viernes 20 de noviembre.

El larachés Plácido Pedreira Álvarez(38 años) resultó muerto cuando prestaba servicio en un vehículo de transporte escolar. Era agente de la Benemérita. Lo mataron el 29 de abril de 1983, frente al colegio de los Salesianos en la ciudad herculina.

Y al empresario Claudio San Martín(54 años) lo acribillaban a balazos en su domicili,o el 27 de mayo de 1988. Los asesinatos de Ricardo, Plácido y Claudio llevaron la firma de los GRAPO.

El otro crimen fue cosa del Exército Guerrilleiro(EGPGC). Un 2 de febrero de 1989 en Monfero segaron la vida del agente Benedicto García Ruzo(45 años).

Cuatro “civiles” asesinados por los GRAPO en Vigo

En Vigo también se localizan cuatro acciones con resultado de muerte de los GRAPO. Al administrativo de Vulcano, Olegario Domingo Collazo Melón) lo confundieron con un inspector de Policía(9-4-1979) y le arrebataron la vida. Tenía 45 años.

A Juan Ángel Santos Sánchez(21 años) lo llevan a un monte de A Madroa en donde lo matan y lo abandonan. Lo acusaron de ser confidente. La fecha, el 13 de junio de 1978.Jesús Sobral Otero(31 años) y Gonzalo Torres Lage(60 años) eran vigilantes de seguridad. Fueron asesinados el 8 de mayo del año 2000.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos