7335 fans     1639 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Los lejanos peregrinos jacobeos de la tierra del Vákner (de Venecia a Galicia)

Los lejanos peregrinos jacobeos de la tierra del Vákner (de Venecia a Galicia)

Reportaxes | Publicada: 16/10/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 14 minutos e 23 segundos.

DE VENECIA A GALICIA. RAFAEL LEMA

En el próximo Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas tendré el honor de intervenir con una ponencia sobre el camino jacobeo en los Balcanes. Aunque el texto de la conferencia tendrá que esperar hasta la fecha del acto, voy a desarrollar ahora otros aspectos poco conocidos que amplían ese trabajo, a las puertas de un nuevo y distinto Año Santo que podemos aprovechar para recuperar las esencias del Camino, la espiritualidad y el sosiego de la regeneración. Hablaré en varios artículos sobre las peregrinaciones del este de Europa y de las iglesias cristianas más alejadas, que usaban la intermediación de las flotas del Adriático, sobre todo las naves venecianas, para llegar a Galicia. Y de los vínculos del levante mediterráneo con nuestra tierra desde los inicios de la fe cristiana.

Foto- Gran Canal de Venecia Wolfgang Moroder-Wikipedia

La vinculación jacobea de Venecia

Venecia guarda una antigua relación con Jacobo. Si atendemos a las leyendas medievales, la vía istarska atravesando las costas croatas ya estaría en el inicio del fenómeno jacobeo. Esta tradición veneciana indica que tras su predicación hispana, Santiago volvió a Jerusalén, desde la península Ibérica, por tierra, por el sur de Francia y norte de Italia; pasó por Venecia y desde allí siguió por barco atravesando el Adriático. Por eso según la tradición la iglesia más antigua de Venecia está dedicada a Santiago el Mayor, aunque dedicaremos un apartado a la ciudad de los canales. 

Dos son los hitos jacobeos venecianos que acreditan un culto jacobeo incluso más antiguo que en España, como sucede en el caso armenio. La iglesia de San Giacomo dall'Orio (Foto de portada Giovanni_Dall'Orto), dedicada a Santiago Apóstol, está situada en un distrito residencial de Venecia. Se fundó en el siglo IX y se reconstruyó en 1225. En el XIV y en 1532 volvió a ser rehabilitada. Dos de las columnas fueron botín de la Cuarta Cruzada. La Iglesia de San Giacomo de Rialto, conocida por San Giacometo, es considerada en fuentes orales como la iglesia más antigua de Venecia. Situada a la izquierda del puente de Rialto, se cree fundada en el año 421, y fue dedicada al santo por sofocar un incendio de grandes proporciones. Fue construida por un carpintero, Candioto o Eutinopo, y la edificación actual se realizó alrededor del año 1071. Estudios actuales han demostrado que el edificio actual es más reciente, pero se estima ubicado encima de restos anteriores, algunos reaprovechados, en ese gusto veneciano por lo ecléctico con tendencia bizantina arcaizante.

Breviarum Apostolorum

 En un documento datado de 1097, se describe el terreno en el que está, sin mencionar la Iglesia. La primera mención se remonta a mayo de 1152: "Henricum Navigaiosum plebanum sancti Johaninis et sancti Jacobi de Rivoalto". Tenemos aquí el nombre de un maestre navegante por las rutas adriáticas del siglo XII de nombre Enrique. Esta zona de de Italia es para mí en donde se escribió a finales del siglo VI el Breviarum Apostolorum, la fuente escrita más antigua en la que se alude a la predicación de Santiago el Mayor en las tierras más occidentales de Hispania: "Hic [Santiago] Hispaniae occidentalia loca predicat".

 El Apóstol según la cita habría predicado en el Occidente y en España. Con el objetivo de difundir un origen apostólico para las iglesias más occidentales, citando además por primera vez la evangelización de las Galias por el apóstol Felipe. Manuel C. Díaz y Díaz sostiene que el Breviarium ya lo conocían en el siglo VII autores como san Isidoro de Sevilla. El historiador Francisco Singul señala que el conocimiento de esta noticia animó a otras iglesias occidentales, como Venecia y Córcega, a considerarse herederas de la evangelización del Apóstol, que pasaría por estos territorios camino de Hispania. Sin duda dos citas de grandes investigadores que refuerzan la vía jacobea istarska, sumando su paso por estas costas a Santiago en su legendario periplo occidental.

Tierra Santa

Al igual que un viaje legendario hace a san Francisco peregrino a Compostela, otro lo lleva a Tierra Santa, por lo que tendríamos a otro viajero por la ruta de las costas croatas. San Francisco visitó Jerusalén, según antiguas crónicas de la orden. En su encuentro con el sultán, en 1219, éste le dio todas las facilidades para poder visitar el Santo Sepulcro: «El Sultán... dio orden que él y todos sus frailes pudieran ir libremente a visitar el Santo Sepulcro, sin pagar ningún tributo».

Dicen las fuentes además que Francisco vuelve a Italia después de haber estado en Jerusalén: «Visitado el Sepulcro de Cristo, volvió apresuradamente a la tierra de los Cristianos» (Ángel Clareno, Crónica de las siete tribulaciones, II, 1). los franciscanos desde entonces unen su nombre al del santo lugar, y con unos grandes protectores: la corona de Aragón. El actual monarca español sigue siendo rey de Jerusalén, aunque por desidia no hace muchos años que dejamos nuestros derechos de custodia, en donde destacó en el siglo pasado un fraile coruñés, de Santa Comba; el último procurador general de Tierra Santa, fray Basilio Río Brenlla.

Hacia el 1350 los hijos de san Francisco están ya presentes en los cuatro Santos Lugares: Santo Sepulcro, Cenáculo, Natividad de Belén y Tumba de la Virgen. Ello fue posible gracias a las ayudas, políticas y económicas, de los reyes de Nápoles y de Aragón. El primer santuario servido por los franciscanos, en nombre de la Iglesia católica, de un modo definitivo, es la basílica del Santo Sepulcro. Estaban ya antes, pero lo harán de un modo estable en el 1327 por la intervención de Jaime II de Aragón.

Su situación en el Santo Sepulcro se afianzó gracias a las gestiones de los reyes de Nápoles, en 1333, quienes, pagando ingentes sumas de dinero, obtienen del Sultán al Malik el Cenáculo para los franciscanos "in perpetuum", y la facultad de morar continuamente en el Santo Sepulcro, celebrando las misas y los oficios divinos. Las bulas Gratias Agimus y Nuper Carissimae del Papa Clemente VI, del 1342, por las que confiaba la custodia de los Santos Lugares a los franciscanos, dan un valor jurídico e institucional a la Custodia de Tierra Santa. 

A principios del siglo XIV, los franciscanos oficiaban sólo en la actual capilla de la Aparición. A finales de ese siglo celebran la Eucaristía en la Tumba del Señor y en el Calvario. Durante siglos, los franciscanos no sólo eran los guardianes del Santo Sepulcro, sino también eran los únicos que podían celebrar dentro de la Tumba Vacía de Nuestro Señor. Prestigioso monje relacionado con la zona adriática es el gallego Gonzalo de Balboa o Gonzalo Hispano, que llegó a ser ministro general de la orden franciscana entre 1304-1311. Santiago tuvo el primer convento franciscano de España y su provincia envió numerosos misioneros desde el siglo XIII a Tierra Santa por la ruta de los venecianos, luego al Norte de África, Asia y América. En Galicia como en esta área hubo una relación fluida entre franciscanos y las órdenes de los custodios de Palestina, como el Temple o Rodas. La importante custodia franciscana de San Simón que abarcaba también Baiona, Vigo, Cambados, por ejemplo, nació de las ruinas de una iglesia templaria en la isla pontevedresa famosa por las cantigas trovadorescas, el asalto de Drake o la batalla de Rande.

La propiedad del Santo Sepulcro por los franciscanos y el apoyo de Aragón en su custodia refuerza el papel de las ciudades croatas tradicionales aliadas de las barras rojigualdas, como Ragusa o Zara. El poder hispano en el Adriático en la Edad Moderna consolida a comerciantes, hidalgos y abades de estos ricos puertos croatas, y a sus monasterios.

Un importante hermano croata es el franciscano Bonifacio de Ragusa que tendrá el firme apoyo del imperio español. Se puede ver en las obras que hace en la Basílica. El Custodio P. Bonifacio de Ragusa en 1555 restaura algunas partes de la Basílica y renueva por completo el Edículo. El 9 de diciembre de 1554, como él dice, la roca-lecho sobre la cual yació el cuerpo de Nuestro Señor fue descubierta. Lo cuenta así en el Liber de perenni cultu Terrae Sanctae (1577):

«Extrayendo la estructura existente, apareció ante nuestros ojos la tumba del Señor claramente excavada en la roca..., ese inefable lugar en el que yació durante tres días el Hijo del Hombre... Lo contemplamos, lo besamos y lo veneramos con gemidos de devoción, con alegría espiritual y con lágrimas junto a quienes estaban presentes (realmente había bastantes Cristianos, tanto de Occidente como de Oriente), que llenos de devoción celestial, algunos derramaban lágrimas, otros se estaban profundamente excitados, todos estaban asombrados y eran presa de una especie de éxtasis».

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Xunta asegura que no hay ningún permiso minero para Eurobattery en Castriz

La Xunta asegura que no hay ningún permiso minero para Eurobattery en Castriz

La jefatura territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Innovación asegura que no hay ningún proyecto, ni s…

Ler máis
Beatriz Pino:”Cando o BNG vai da man, nas eleccións europeas, de forzas políticas que teñen as mans manchadas de sangue hai que ter as alertas activadas”

Beatriz Pino:”Cando o BNG vai da man, nas eleccións europeas, de forzas políticas que teñen as mans manchadas de sangue hai que ter as alertas activadas”

A coordinadora de Ciudadanos en Galicia, tildou de “ascenso procupante” o crecemento electoral do BNG, e sempre resp…

Ler máis
Alertas Covid-19: A Laracha, en rojo, Carballo y Malpica, en naranja, y Vimianzo y Santa Comba, en amarillo

Alertas Covid-19: A Laracha, en rojo, Carballo y Malpica, en naranja, y Vimianzo y Santa Comba, en amarillo

El ayuntamiento de A Laracha sigue con el nivel de alerta máximo (3-rojo), con más de 21 casos activos por coronavirus…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Adiante TV 2020
Campaña Prevención COVID-19
Galería Fotos Históricas
OUTONO CONTOS LARACHA 2020
GALP COSTA DA MORTE 2020
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Beatriz Pino cualifica de preocupante o ascenso do BNG

Beatriz Pino cualifica de preocupante o ascenso do BNG

Antón Sánchez sobre os proxectos eólicos

Antón Sánchez sobre os proxectos eólicos

Antón Sánchez denuncia as irregularidades nos sondeos mineiros de Santa Comba

Antón Sánchez denuncia as irregularidades nos sondeos mineiros de Santa Comba

La alcaldesa de Vimianzo pide el compromiso de Feijóo

La alcaldesa de Vimianzo pide el compromiso de Feijóo

Opinión

Políticos mediocres, dirigentes excelentes

Álvaro Rodríguez

El miedo se ha instalado,  como querían que sucediera, en la sociedad.  La sensación de pesimismo y derrota de la sociedad es evidente.  Y los an…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Adiante Vieiro

Xosé Manuel Lema Mouzo

O meu benquerido José Manuel Vázquez Gómez estará pensando o mesmo onde se atope. Unha entidade como Vieiro é moi necesaria en Bergantiños e na …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Galiza, paraíso liberal

Álvaro Rodríguez

328.853  persoas abandonaron Galiza  na última década. Para   a plutocracia  imperante, Galiza e a reserva de  man de obra para  as empres…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información
Los lejanos peregrinos jacobeos de la tierra del Vákner (de Venecia a Galicia) | Reportaxes | Adiante Galicia

7335 fans     1639 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Los lejanos peregrinos jacobeos de la tierra del Vákner (de Venecia a Galicia)

Los lejanos peregrinos jacobeos de la tierra del Vákner (de Venecia a Galicia)

Reportaxes | Publicada: 16/10/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 14 minutos e 23 segundos.

DE VENECIA A GALICIA. RAFAEL LEMA

En el próximo Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas tendré el honor de intervenir con una ponencia sobre el camino jacobeo en los Balcanes. Aunque el texto de la conferencia tendrá que esperar hasta la fecha del acto, voy a desarrollar ahora otros aspectos poco conocidos que amplían ese trabajo, a las puertas de un nuevo y distinto Año Santo que podemos aprovechar para recuperar las esencias del Camino, la espiritualidad y el sosiego de la regeneración. Hablaré en varios artículos sobre las peregrinaciones del este de Europa y de las iglesias cristianas más alejadas, que usaban la intermediación de las flotas del Adriático, sobre todo las naves venecianas, para llegar a Galicia. Y de los vínculos del levante mediterráneo con nuestra tierra desde los inicios de la fe cristiana.

Foto- Gran Canal de Venecia Wolfgang Moroder-Wikipedia

La vinculación jacobea de Venecia

Venecia guarda una antigua relación con Jacobo. Si atendemos a las leyendas medievales, la vía istarska atravesando las costas croatas ya estaría en el inicio del fenómeno jacobeo. Esta tradición veneciana indica que tras su predicación hispana, Santiago volvió a Jerusalén, desde la península Ibérica, por tierra, por el sur de Francia y norte de Italia; pasó por Venecia y desde allí siguió por barco atravesando el Adriático. Por eso según la tradición la iglesia más antigua de Venecia está dedicada a Santiago el Mayor, aunque dedicaremos un apartado a la ciudad de los canales. 

Dos son los hitos jacobeos venecianos que acreditan un culto jacobeo incluso más antiguo que en España, como sucede en el caso armenio. La iglesia de San Giacomo dall'Orio (Foto de portada Giovanni_Dall'Orto), dedicada a Santiago Apóstol, está situada en un distrito residencial de Venecia. Se fundó en el siglo IX y se reconstruyó en 1225. En el XIV y en 1532 volvió a ser rehabilitada. Dos de las columnas fueron botín de la Cuarta Cruzada. La Iglesia de San Giacomo de Rialto, conocida por San Giacometo, es considerada en fuentes orales como la iglesia más antigua de Venecia. Situada a la izquierda del puente de Rialto, se cree fundada en el año 421, y fue dedicada al santo por sofocar un incendio de grandes proporciones. Fue construida por un carpintero, Candioto o Eutinopo, y la edificación actual se realizó alrededor del año 1071. Estudios actuales han demostrado que el edificio actual es más reciente, pero se estima ubicado encima de restos anteriores, algunos reaprovechados, en ese gusto veneciano por lo ecléctico con tendencia bizantina arcaizante.

Breviarum Apostolorum

 En un documento datado de 1097, se describe el terreno en el que está, sin mencionar la Iglesia. La primera mención se remonta a mayo de 1152: "Henricum Navigaiosum plebanum sancti Johaninis et sancti Jacobi de Rivoalto". Tenemos aquí el nombre de un maestre navegante por las rutas adriáticas del siglo XII de nombre Enrique. Esta zona de de Italia es para mí en donde se escribió a finales del siglo VI el Breviarum Apostolorum, la fuente escrita más antigua en la que se alude a la predicación de Santiago el Mayor en las tierras más occidentales de Hispania: "Hic [Santiago] Hispaniae occidentalia loca predicat".

 El Apóstol según la cita habría predicado en el Occidente y en España. Con el objetivo de difundir un origen apostólico para las iglesias más occidentales, citando además por primera vez la evangelización de las Galias por el apóstol Felipe. Manuel C. Díaz y Díaz sostiene que el Breviarium ya lo conocían en el siglo VII autores como san Isidoro de Sevilla. El historiador Francisco Singul señala que el conocimiento de esta noticia animó a otras iglesias occidentales, como Venecia y Córcega, a considerarse herederas de la evangelización del Apóstol, que pasaría por estos territorios camino de Hispania. Sin duda dos citas de grandes investigadores que refuerzan la vía jacobea istarska, sumando su paso por estas costas a Santiago en su legendario periplo occidental.

Tierra Santa

Al igual que un viaje legendario hace a san Francisco peregrino a Compostela, otro lo lleva a Tierra Santa, por lo que tendríamos a otro viajero por la ruta de las costas croatas. San Francisco visitó Jerusalén, según antiguas crónicas de la orden. En su encuentro con el sultán, en 1219, éste le dio todas las facilidades para poder visitar el Santo Sepulcro: «El Sultán... dio orden que él y todos sus frailes pudieran ir libremente a visitar el Santo Sepulcro, sin pagar ningún tributo».

Dicen las fuentes además que Francisco vuelve a Italia después de haber estado en Jerusalén: «Visitado el Sepulcro de Cristo, volvió apresuradamente a la tierra de los Cristianos» (Ángel Clareno, Crónica de las siete tribulaciones, II, 1). los franciscanos desde entonces unen su nombre al del santo lugar, y con unos grandes protectores: la corona de Aragón. El actual monarca español sigue siendo rey de Jerusalén, aunque por desidia no hace muchos años que dejamos nuestros derechos de custodia, en donde destacó en el siglo pasado un fraile coruñés, de Santa Comba; el último procurador general de Tierra Santa, fray Basilio Río Brenlla.

Hacia el 1350 los hijos de san Francisco están ya presentes en los cuatro Santos Lugares: Santo Sepulcro, Cenáculo, Natividad de Belén y Tumba de la Virgen. Ello fue posible gracias a las ayudas, políticas y económicas, de los reyes de Nápoles y de Aragón. El primer santuario servido por los franciscanos, en nombre de la Iglesia católica, de un modo definitivo, es la basílica del Santo Sepulcro. Estaban ya antes, pero lo harán de un modo estable en el 1327 por la intervención de Jaime II de Aragón.

Su situación en el Santo Sepulcro se afianzó gracias a las gestiones de los reyes de Nápoles, en 1333, quienes, pagando ingentes sumas de dinero, obtienen del Sultán al Malik el Cenáculo para los franciscanos "in perpetuum", y la facultad de morar continuamente en el Santo Sepulcro, celebrando las misas y los oficios divinos. Las bulas Gratias Agimus y Nuper Carissimae del Papa Clemente VI, del 1342, por las que confiaba la custodia de los Santos Lugares a los franciscanos, dan un valor jurídico e institucional a la Custodia de Tierra Santa. 

A principios del siglo XIV, los franciscanos oficiaban sólo en la actual capilla de la Aparición. A finales de ese siglo celebran la Eucaristía en la Tumba del Señor y en el Calvario. Durante siglos, los franciscanos no sólo eran los guardianes del Santo Sepulcro, sino también eran los únicos que podían celebrar dentro de la Tumba Vacía de Nuestro Señor. Prestigioso monje relacionado con la zona adriática es el gallego Gonzalo de Balboa o Gonzalo Hispano, que llegó a ser ministro general de la orden franciscana entre 1304-1311. Santiago tuvo el primer convento franciscano de España y su provincia envió numerosos misioneros desde el siglo XIII a Tierra Santa por la ruta de los venecianos, luego al Norte de África, Asia y América. En Galicia como en esta área hubo una relación fluida entre franciscanos y las órdenes de los custodios de Palestina, como el Temple o Rodas. La importante custodia franciscana de San Simón que abarcaba también Baiona, Vigo, Cambados, por ejemplo, nació de las ruinas de una iglesia templaria en la isla pontevedresa famosa por las cantigas trovadorescas, el asalto de Drake o la batalla de Rande.

La propiedad del Santo Sepulcro por los franciscanos y el apoyo de Aragón en su custodia refuerza el papel de las ciudades croatas tradicionales aliadas de las barras rojigualdas, como Ragusa o Zara. El poder hispano en el Adriático en la Edad Moderna consolida a comerciantes, hidalgos y abades de estos ricos puertos croatas, y a sus monasterios.

Un importante hermano croata es el franciscano Bonifacio de Ragusa que tendrá el firme apoyo del imperio español. Se puede ver en las obras que hace en la Basílica. El Custodio P. Bonifacio de Ragusa en 1555 restaura algunas partes de la Basílica y renueva por completo el Edículo. El 9 de diciembre de 1554, como él dice, la roca-lecho sobre la cual yació el cuerpo de Nuestro Señor fue descubierta. Lo cuenta así en el Liber de perenni cultu Terrae Sanctae (1577):

«Extrayendo la estructura existente, apareció ante nuestros ojos la tumba del Señor claramente excavada en la roca..., ese inefable lugar en el que yació durante tres días el Hijo del Hombre... Lo contemplamos, lo besamos y lo veneramos con gemidos de devoción, con alegría espiritual y con lágrimas junto a quienes estaban presentes (realmente había bastantes Cristianos, tanto de Occidente como de Oriente), que llenos de devoción celestial, algunos derramaban lágrimas, otros se estaban profundamente excitados, todos estaban asombrados y eran presa de una especie de éxtasis».

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Xunta asegura que no hay ningún permiso minero para Eurobattery en Castriz

La Xunta asegura que no hay ningún permiso minero para Eurobattery en Castriz

La jefatura territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Innovación asegura que no hay ningún proyecto, ni s…

Ler máis
Beatriz Pino:”Cando o BNG vai da man, nas eleccións europeas, de forzas políticas que teñen as mans manchadas de sangue hai que ter as alertas activadas”

Beatriz Pino:”Cando o BNG vai da man, nas eleccións europeas, de forzas políticas que teñen as mans manchadas de sangue hai que ter as alertas activadas”

A coordinadora de Ciudadanos en Galicia, tildou de “ascenso procupante” o crecemento electoral do BNG, e sempre resp…

Ler máis
Alertas Covid-19: A Laracha, en rojo, Carballo y Malpica, en naranja, y Vimianzo y Santa Comba, en amarillo

Alertas Covid-19: A Laracha, en rojo, Carballo y Malpica, en naranja, y Vimianzo y Santa Comba, en amarillo

El ayuntamiento de A Laracha sigue con el nivel de alerta máximo (3-rojo), con más de 21 casos activos por coronavirus…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Adiante TV 2020
Campaña Prevención COVID-19
Galería Fotos Históricas
OUTONO CONTOS LARACHA 2020
GALP COSTA DA MORTE 2020
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Beatriz Pino cualifica de preocupante o ascenso do BNG

Beatriz Pino cualifica de preocupante o ascenso do BNG

Antón Sánchez sobre os proxectos eólicos

Antón Sánchez sobre os proxectos eólicos

Antón Sánchez denuncia as irregularidades nos sondeos mineiros de Santa Comba

Antón Sánchez denuncia as irregularidades nos sondeos mineiros de Santa Comba

La alcaldesa de Vimianzo pide el compromiso de Feijóo

La alcaldesa de Vimianzo pide el compromiso de Feijóo

Opinión

Políticos mediocres, dirigentes excelentes

Álvaro Rodríguez

El miedo se ha instalado,  como querían que sucediera, en la sociedad.  La sensación de pesimismo y derrota de la sociedad es evidente.  Y los an…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Adiante Vieiro

Xosé Manuel Lema Mouzo

O meu benquerido José Manuel Vázquez Gómez estará pensando o mesmo onde se atope. Unha entidade como Vieiro é moi necesaria en Bergantiños e na …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Galiza, paraíso liberal

Álvaro Rodríguez

328.853  persoas abandonaron Galiza  na última década. Para   a plutocracia  imperante, Galiza e a reserva de  man de obra para  as empres…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información