3.1 C
Santa Comba
sábado, diciembre 3, 2022

Qué debes hacer para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en tu negocio

La adaptación de un puesto de trabajo y del espacio físico en el que este se desarrolla, a una persona con discapacidad, no solo es parte de la ley en España, sino socialmente necesario, ya que facilita el derecho a la inclusión de personas con discapacidad. Cuando una persona con discapacidad es contratada en nuestra empresa, no debemos olvidar que es el trabajo el que debe adaptarse al empleado. Existen diferentes ayudas para adaptar una oficina o edificio a empleados con discapacidad, en el caso de que tu presupuesto sea limitado. 

Si tu empresa aún no está adaptada, te recomendamos que adoptes el máximo número de medidas posible, para así asegurar la inclusión a cualquier tipo de discapacidad. 

El acceso a la puerta principal debería contar con una rampa para las personas que utilicen silla de ruedas, además, si la puerta es, por ejemplo, giratoria, deberás instalar una automática para facilitar la entrada a personas de movilidad y visibilidad reducidas. Estas puertas automáticas suelen abrirse con el uso de un botón, por lo que tendrás que asegurarte de que este se encuentra a una altura adecuada, especialmente para las personas que utilizan sillas de ruedas. 

Dentro del edificio, asegúrate de que todas las señales están traducidas en braille, tanto aquellas que se encuentren en paredes como en ascensores. En cuanto a estos últimos, instala un timbre que indique que el ascensor ha llegado a la planta, y una grabación que indique cuando las puertas se están cerrando y la planta en la que el ascensor se encuentra.

En cuanto a la organización y al mobiliario, conciencia a los empleados de mantener los espacios libres de objetos que puedan dificultar o impedir el paso a los compañeros con discapacidad, y crea reglas para mantener la oficina siempre en orden. Si tienes algún mueble que dificulte el camino, intenta cambiarlo de sitio o simplemente deséchalo. Por otra parte, asegúrate de que el mobiliario está perfectamente adaptado: sustituye las mesas por aquellas con una altura adecuada para una silla de ruedas en cocinas y salas de reuniones. En cuanto a los baños, instala uno adaptado, con un botón de emergencia en el caso de que surja algún problema.

Si en tu empresa dispones de coches que los empleados pueden utilizar para hacer viajes de negocios, o simplemente sueles otorgar a tus trabajadores un coche de empresa, ofrece la opción de uno adaptado. Aunque su búsqueda te pueda parecer difícil al principio, existen vendedores que ofrecen distintos modelos de coches adaptados, como Allied Mobility

Adaptar un negocio o puesto de trabajo a personas con discapacidad es nuestro deber, no solo legal, sino también social. Debemos concienciarnos de la importancia de incluir a las personas con discapacidad en nuestro trabajo, haciéndolas sentir bienvenidas y ayudándolas en lo que sea necesario.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
507SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos