Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Desentrañando los misterios del HMS Captain

Desentrañando los misterios del HMS Captain

Reportaxes | Publicada: 07/09/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 5 minutos e 8 segundos.

Cuando se cumplen este día siete de septiembre 150 años del hundimiento en las cercanías del cabo Finisterre del acorazado de la Royal Navy HMS Captain, el siniestro sigue generando controversia entre los investigadores. Además el aniversario ha renovado el interés de un accidente que para la Real Liga Naval Española es el mayor naufragio sucedido en la Costa da Morte y una de las grandes tragedias navales inglesas inglesas en el continente.

Rafael Lema delegado de la RLNE en la Costa da Morte asegura que tienen localizado el pecio del Captain y también cuentan en su entidad con documentación inglesa que podría aclarar ciertas incógnitas después de siglo y medio de debate internacional. La causa del desastre del barco se atribuye a su mal diseño, con un francobordo muy bajo para limitar el blanco al enemigo y una pesada adición de velamen y chimenea, que le izo escorar a más de 20 grados en medio de un pequeño temporal con vientos del SW (surada con travesía que acompaña a la fuerte lluvia), perdiendo estabilidad mientras le entraba una gran cantidad de agua. Con apenas un año de vida, desplazaba 6950 toneladas, con una corzza de 203 mm, y 97,54 metros de eslora. Por ello el nombre del capitán Cowper Phipps Coles diseñador del novedoso modelo de acorazado de guerra precursor de los grandes navíos del siglo XX quedó estigmatizado.

La figura de Cowper Phipps Coles

Sin embargo Lema reivindica la figura de Coles, con pruebas que acreditan divergencias entre el modelo ideal del ingeniero y los cambios sugeridos por los políticos de la época, los cargos del almirantazgo y en última instancia errores en la construcción. Otro asunto en el que Lema lleva años incidiendo es en el baile de cifras en cuanto al número de muertos y de tripulantes. El Captain perdió a dos capitanes, el propio Coles y el patrón del barco, Hugh Talbot Burgoyne; 49 oficiales y 409 marineros. Un total de 453 muertos y 18 supervivientes. Para ello Lema una vez más destaca las placas que documentan estas cifras en el memorial de la abadía de Westminster.

En trabajos genéricos se habla de 500 tripulantes, de ellos 18 salvados al llegar en una balsa a Fisterra, error que se sigue repitiendo. Pero Lema insiste en que no iban 500 hombres a bordo del Captain el siete de septiembre, y que nadie ha aportado un documento que acredite tal hecho ni una cifra oficial de víctimas que contraste con el citado memorial. Lema además avanza que en su investigación ha localizado una serie de documentos oficiales que dan fe del trasvase de tripulantes entre el barco siniestrado y otros buques de la Armada días antes del suceso, por lo que su rol estaría mermado y en ningún caso alcanzaba la cifra de 500 hombres.

Así cita como habían sido trasladados 9 hombres del Captain a otros barcos de la flota. Al Prince Consort: W. Wintage, W. Bund, T. Hogarty, James Moore, Alexander Smith, Thomas Wise, Henry Williams. Al Royal Oak: James Page, corporal de Marines, y W. Taylor, guardiamarina. Para Lema tanto el pecio del Captain como una serie de barcos hundidos en las dos guerras mundiales, sobre todo localizados en cabo Touriñan y Bares, son tesoros submarinos y parte de la historia de Europa en nuestras aguas.

Pódeche interesar...

Serxio Domínguez:”A alcaldesa demostra que o diálogo non é o forte dela”

Serxio Domínguez:”A alcaldesa demostra que o diálogo non é o forte dela”

O portavoz municipal do BNG de Cee, Serxio Domínguez Louro, criticou a falta de diálogo por parte do goberno local.“…

Ler máis
“Este sería el primer ejemplar de Coracopsis Vasa nacido en Galicia en la historia”

“Este sería el primer ejemplar de Coracopsis Vasa nacido en Galicia en la historia”

“Si el huevo es fértil, haremos historia”. Esto no lo dice un principiante. Lo dice un experto avicultor y apasiona…

Ler máis
Actualización casos coronavirus Costa da Morte. Lunes 19 de abril

Actualización casos coronavirus Costa da Morte. Lunes 19 de abril

Lunes 19 de abril.Dos de los ayuntamientos de la Costa da Morte superan los 9 casos "nuevos" en los últimos 14 días. S…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Concentración en Malpica 17 de abril

Concentración en Malpica 17 de abril

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Opinión

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Mar…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información