18.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

El general Máximo Tajes, presidente del Uruguay con sangre de Camariñas

Rafael Lema

Juan de Tajes González de Ponte do Porto-A Coruña, hijo de Domingo Tajes e Inés González emigró a Montevideo en torno al 1800, y allí se casó con Francisca Donadeu. Entonces era parte del virreinato español del Plata, por lo que vivió los sucesos de la guerra de independencia. Un nieto de Juan de Tajes, hijo de su hijo Prudencio y de su esposa Saturnina Cáceres, llegó a presidente de la República del Uruguay: el general Máximo Tajes (1852-1912). La cronología histórica de Walter Rela aporta datos biográficos sobre un importante personaje de la historia charrúa, aunque su ascendencia camariñana fue localizada por X. M. Monterroso. Ahora aporto más datos a este pequeño apunte.

En el libro de bautizados porteño de 1560-1615 aparecen una María de Taxes (propietaria, labradora), un zapatero Gregorio González y un sastre Francisco González. Son los ancestros de nuestro emigrante. Por los datos de mi archivo familiar en la lista de pago de bulas de 1790 hay un Eugenio de Taxes en Camelle. También en Camelle viven Mathias y Bienvenida González. Thomasa González en Dor y Andrés González en O Sixto. Sería Domingo Taxes, el padre del emigrante Juan de Taxes González, pariente de Eugenio Taxes de Camelle (hermano, padre); y su madre Inés González, o de Camelle o más bien de los González do Sixto, una familia vinculada al comercio ultramarino.

En el cobro del reparto de sal de 1829 en la parroquia de Ponte do Porto encontramos a cinco Taxes como cabezas de familia, uno de ellos en Camelle (Martín de Taxes). Otro en As Barrosas, Francisco de Taxes, que es uno de los mayores propietarios de la parroquia y de los mayores contribuyentes de una tasa que muestra la tenencia de buenas tinas para salazón de carne, pagando 19 reales.

Otro importante labrador es Manuel de Taxes, que paga 14,10 reales. Benito de Taxes y Eugenio de Taxes completan la lista, pero desconocemos el lugar concreto de estos tres. En esta lista tenemos a Agustina González, importante comerciante de O Outeiro y gran contribuyente, cuya casa fue derribada no hace mucho y la recuerdo; y a otra propietaria rentista, Josefa González de Pazos, mi pariente, y por tanto también familiar del joven Francisco Baliña Pérez, que acompaña a Juan de Taxes a su aventura americana. En el pago para la campana de San Roque de 1852 viven en Camelle Martín de Taxes y José de Taxes. En As Barrosas, José de Taxes.

Como arriba apuntamos, descendiente de nuestro vecino Juan de Tajes fue el general Máximo Tajes, nacido en la zona rural de Canelones, 23 de noviembre de 1852, y fallecido en Montevideo, 21 de noviembre de 1912. Este militar y político uruguayo fue presidente de la República entre noviembre de 1886 y marzo de 1890. Se casó con Ascensión Sáenz de la Peña Márquez. La casa en donde vivieron es hoy el famoso Parador Tajes en un parque de 62 hectáreas del departamento de Canelones, ubicado a orillas del Río Santa Lucía, bajo la administración de la Armada Nacional. Allí luce la Casona de Tajes, la casa quinta de verano, con inspiración de villa italiana, del General Máximo Tajes,

Tajes ingresó al Ejército en 1868, y pocos años después ya era capitán (1875), el segundo jefe del Batallón 5º de Cazadores, organizado por Máximo Santos, con quien le unía una amistad familiar y personal pues habían nacido en el mismo lugar. Su carrera militar y política dentro del Partido Colorado estuvo unida a la de Santos, de hecho el citado batallón actuaba como policía política de Santos, nacido en 1847. Santos y Tajes lograron ascensos en campaña por los Generales Borges, Suárez y Enrique Castro, en su servicio combatiendo la revolución de Timoteo Aparicio. Santos fue Ministro de Guerra bajo el gobierno de Francisco Antonino Vidal Silva.

Luego de la renuncia de éste por razones de salud, Santos fue elegido presidente de la República el 1º de marzo de 1882, a los 35 años de edad, para un período de cuatro años. Tajes era Coronel en 1880, destinado a la frontera norte con la misión de vigilar las actividades de los hombres del opositor Lorenzo Latorre. Con Santos en la presidencia del país, Tajes es Jefe Político y de Policía del departamento de Durazno. En agosto de 1882 Tajes fue nombrado Ministro de Guerra y Marina. Luchó contra un golpe revolucionario al que sometió en la batalla del Quebracho (31 de marzo de 1886).

El 18 noviembre del 1886 presenta renuncia Máximo Santos a la Presidencia, y tras la formación del Ministerio de la Conciliación, el Parlamento nombró a Tajes, entonces en el Ministerio de Guerra y Marina, como Presidente de la República para completar el segundo período constitucional de Francisco Antonino Vidal Silva, iniciado el 1 de marzo de 1886 y que concluía el 1 de marzo de 1890. El 17 de agosto de 1886 su amigo el presidente Santos había acudido al Teatro Cibils a ver una representación de la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, con un elenco encabezado por la diva italiana Eva Tetrazzini. A eso de las 21, cuando el primer acto estaba en pleno desarrollo, Máximo Santos, vestido de gala, bajó del carruaje e ingresó al recinto junto a su hija Teresita. Cuando giró la cara hacia su derecha, para saludar a su amigo Tulio Freire el joven teniente Gregorio Ortiz se acercó por el otro lado y le disparó un balazo en la cara, a quemarropa. Herido de gravedad pero sin peligro de vida, Santos se llevó las manos a la cara y tambaleó, mientras el heridor salió corriendo por la calle Ituzaingó hacia la calle Piedras. Debilitado y muy enfermo, el 18 de noviembre de 1886 Santos presentó la renuncia ante el Parlamento, aduciendo razones de salud. Le fue aceptada de inmediato y, ese mismo día, se eligió como presidente de la República al teniente general Máximo Tajes para terminar el mandato de Vidal (1886-1890). Santos, por su parte, tras enriquecerse durante su mandato, se embarcó hacia Europa. Cuando intentó regresar, en 1887, un decreto firmado por su ex-amigo Tajes le impidió desembarcar y lo desterró.

Tajes que era masón quiso desmantelar el militarismo político, alejarlo del poder, y a la Iglesia de la educación con leyes laicistas, apoyando los planes del Ministro de Gobierno, Julio Herrera y Obes. Máximo Tajes fue uno de los fundadores del Ateneo Militar, institución paramasónica que tendía a la profesionalización del ejército uruguayo y a su abstención política, y que tuvo una influencia importante entre la oficialidad de aquel tiempo. El 27 de diciembre de 1886 disolvió el Batallón 5º de Cazadores, símbolo del régimen de Santos y elemento de represión. Impido el retorno de exiliados rebeldes como el propio Santos, su antiguo padrino, o el expresidente Lorenzo Latorre.

Palacio Tajes -De Claudia Garay –  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28676460

Según los analistas políticos orientales durante su gobierno el Uruguay vivió un breve periodo de bonanza económica y de especulación financiera, momento conocido como la «Época de Reus». Emilio Reus era un capitalista español asociado con el estado uruguayo en la fundación del «Banco Nacional» (1887). En esta época entraban en Uruguay muchos capitales argentinos excedentes, producto de las nuevas haciendas cerealísticas o la construcción del puerto de Buenos Aires. Fue un movimiento especulativo que llevó a una crisis por la inestabilidad política argentina y la abrupta retirada de capitales de aquel país en 1890.

La crisis llevó al fin del mandato de nuestro vecino, en marzo de 1890, a quien sucedió Julio Herrera y Obes. Siguió presente en la política nacional. Se barajó de nuevo su nombre para presidente en 1894. Durante la presidencia de Juan Idiarte Borda, Tajes fue uno de los oficiales militares que combatieron al segundo movimiento insurreccional de Aparicio Saravia, entre marzo y agosto de 1897; pero no tuvo éxito en esta empresa y renuncio a ser el candidato para las elecciones de 1898. Había triunfado el golpe de estado del 10 de febrero de 1898, de Juan Lindolfo Cuestas. Pasó a retiro en 1900 a su gran hacienda rural alejándose de la vida política y social. murió en 1912.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos