7.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Autónomos xalleiros en Suíza a la expectativa de las medidas que tome la administración

Xosé Manuel Lema

Silvia López y Alejandro Álvarez montaron su empresa, Isolmex, relacionada con el sector de la construcción. hace dos años. Dejaron sus puestos de trabajo para arriesgarse como emprendedores. Viven en Biel-Bienne, en el cantón de Berna. Silvia es natural de Lestedo-Boqueixón y su marido de Grixoa de Esternande, en Santa Comba.

La expansión del coronavirus, una amenaza

A día de hoy continúan trabajando pero observan con preocupación el futuro inmediato, como consecuencia de la expansión del coronavirus.”Conforme está la situación tendremos que dejar de trabajar como muchas empresas en Suíza”.

Su principal problema, como autónomos,es que si cesan en su actividad “nadie cubrirá nuestros gastos mensuales. El Consejo Federal de Suíza habla de ayudar a los autónomos, pero ya pusieron una base máxima de indemnización diaria, y claro, eso no cubre todos los gastos”.
“Con lo que está pasando nadie quiere que le hagas trabajos”

De momento, al realizar trabajos en fachadas, el riesgo de contagio dicen que es mínimo. Últimamente se dedican a realizan trabajos para terceros. En al ámbito privado la demanda se ha estancado y, como es lógico, las dudas afloran:”Con lo que está pasando nadie quiere que les hagas trabajos”.

Este es un ejemplo de una cuestión que afecta también  a emigrantes de nuestras comarcas en distintos cantones helvéticos como en Ginebra o Valais, por citar dos.

Importante pedir asesoramiento a las autoridades suízas

Consultado por Adiante Galicia, el xalleiro Xosé Abelenda, comparte la preocupación de los autónomos e indica que “os autónomos e traballadores serán os máis prexudicados por esta problemática,  pero ante todo a saúde é o prioritario”.

Abelenda añade:“De momento non está nada claro. Está todo enriba da mesa e pode haber disposicións especiais urxentes ou algún tipo de medida que se adopte. O meu consello é que se informen”.

DESCARGAR FORMULARIO DE AYUDAS

Aconseja tanto a autónomos, como también a asalariados, que recurran al Ministerio de Trabajo (SECO), a las instituciones cantonales y municipales, o a los diversos seguros sociales porque es posible “que se destinen partidas importantes, exencións das cotas ou atrasos das mesmas” que pueden ayudar en estos tiempos difíciles.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos