10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

De corsarios y piratas en el Finisterre (Primera parte)

Rafael Lema

La costa coruñesa como importante paso de comercio marino y de armadas en paz y en guerra también sufrió la lacra de la piratería. En la Baja Edad Media el Cantábrico y el «mar celta» entre los tres finisterres (gallego, bretón y córnico) eran patria de los vizcaínos, los temibles biscayers. Muchos actuaban como corsarios, flota de guerra privada al servicio de Castilla.

A ellos se unieron corsarios y piratas de todas las naciones europeas. Otra época gloriosa para el corso en nuestras aguas tuvo lugar en el siglo XVIII. Los borbones desde Felipe V promovieron el corso. No eran piratas, tenían patente de corso y bandera de su rey. La Costa da Morte también tuvo una buena colla de famosos corsos: Ambrosio Alvarez Pardiñas, Agramunt, Escaja, Leira, Roura. Al que se unen gallegos como Marcó del Pont, Hijosa. Son docenas los casos catalogados en nuestra costa.

En 1738-48 había 75 corsarios en Galicia, actúan sobre todo en costas lusas con un tonelaje medio de 34 toneladas. En 1781-1797 se citan muchas pérdidas de pataches y bergantines de corsarios vigueses. Marcó del Pont pierde tres barcos, 1797. Francisco Manuel Menéndez pierde Los 2 Amigos y El Bolero, 1799. Pedro Lapeire, pierde dos bajeles en 1781.

El coruñés Jerónimo de Hijosa desde 1761 tiene tres bergantines, perdidos en estas acciones: El Trueno, El Halcón (72 hombres, 14 cañones) y El Infante don Carlos. A Coruña entre 1798 y 1813 tiene 132 licencias de corso. Juan Franciso Barrié con 13; José Ramón Santos, Arias o Larragoiti (9 cada uno), son los empresarios con más licencias. En Galicia hay 238 licencias en el periodo. Todos denuncian grandes pérdidas de barcos en estas acciones que supondrían cifras superiores a la mitad de los efectivos.

El 22-9-1770 la fragata correo Tucumán que venía de Montevideo tuvo un enfrentamiento con un corsario de 16 cañones en Sisargas, y un bergantín de 18 cs que no participa, pero se bate y lo evita resguardándose en un peligroso pasaje de la costa.

El 13-8-1773 llega a Camariñas la fragata correo Colon, que sale de A Coruña el 4-8 para el Caribe, tras ser saqueada a la altura de cabo Vilán por un corsario inglés que abandona la acción al divisar un mercante holandés. En 1804 faenan al corso en Galicia siete lanchas de San Sebastián contra ingleses, que se perderán en estas costas. La lista de noticias de corso en nuestras aguas es larga.

SERGA DE NOTICIAS DE CORSARIOS

1801, Cabo Corrubedo y Ribeira: San Antonio y Ánimas, pinaza de Porto do Son, capitán Vicente García, atacada por corsarios ingleses. San José y Ánimas, pinaza de Muros, capitán Félix Lago, apresada por balandra inglesa de corso al sur de Finisterre. Carmen y Ánimas, pinaza de Muros, capitán Faustino Novo, atacada por corsarios. San Antonio y Ánimas, pinaza de Julián Fernández de Muros, atacada por piratas, septiembre. San Juan Bautista, bergantín de Juan Guerreiro de Setúbal, atacado por piratas, junio. Nuestra Señora del Carmen y Ánimas, bergantín de Salvador Senande de Sanxenxo, atacado por piratas, mayo. 22 diciembre 1806, vara por Arousa un bergantín español apresado y quedan prisioneros los ingleses que lo marinaban, incluido el guardia marina que mandaba la presa. 1-9-1813, Muros, corsario francés hunde bergantin portugués La Alianza, con carga para ejército. 1-5-1800, Hoyir, bergantín inglés, capitán Thomas Natal, armado al corso, naufragado en Baldaio, 25 muertos de 37 tripulantes, con mercancía en ruta a Guinea. Nacionalidad: Inglesa.

Corrubedo y Ribeira, 1826, atacados por piratas colombianos: Santo Cristo y Ánimas, pinaza de Benito Rivas de Fisterra, mayo. Nuestra Señora del Carmen, pinaza de Francisco Yáñez de Porto do Son, junio. Queche de Vizcaya, junio. Santa Rosa, goleta de Gaspar de Calo, de Porto do Son, agosto. San José y La Paz, pinaza de José Senande de Viveiro, septiembre.

Marzo de 1741. Lucha de corso en Galicia. El 30 de Marzo de 1741 entró en el puerto de Vigo el barco inglés «La Elena de Londres» de 120 toneladas y armado con 16 cañones, bajo el mando del corsario español Jerónimo Biguet. Dicho corsario, al mando del bergantín «Sagrada Familia» armado en Marín, se había encontrado al citado mercante el 27 del mismo mes a 12 leguas de Bayona, entablando de inmediato combate con el resultado de que, alcanzado el bergantín por varios cañonazos a lumbre de agua, comenzó a hundirse sin remedio por lo que los corsarios abordaron al mercante inglés rindiéndole después de duro combate. Como se descubrió después por sus papeles, el «inocente» mercante inglés alternaba su cotidiana labor de trasladar mercancías desde Londres a Oporto con la de corsario a cuenta de su Majestad Británica. En la función murieron dos españoles y el piloto inglés, además de tener ambos bandos varios heridos.

18-6-1762. Fisterra. Tres barcos catalanes y otros tres más pequeños con provisiones para Ferrol atacados por una fragata inglesa de 30 cañones y un corsario. Se refugian en una rada bajo el cabo Fisterra defendidos por batería costera de cuatro cañones. Ingleses atacan por tierra bateria y por mar los barcos, tomando cuatro y otros dos son encallados por sus tripulantes. Finalmente los ingleses son rechazados por el ataque de fuerzas de tierra.

Los Correos Maritimos que unen a A Coruña con América sufrieron varios incidentes relacionados con la Costa da Morte. En Camariñas en 1773 naufraga la fragata Cantabria, es asaltada por un corso la Colón en el mismo año, y atacada la Tucumán en Sisargas en 1770. En 1800 el sistema de vigías del departamento de Ferrol establecía señales en «monte San Pedro, Suevos, Cayon, Santa Maria del Raso (Razo), Monteveo (Malpica)».

-Gaceta de Madrid 1719-07-18. Madrid, 18 de Julio de 1719.- Por cartas de la Coruña de 25 de Junio se tuvo noticia de que la fragata San Antonio y San Vicente, armada en Corso por el Capitán Juan Bautista Masi, vecino de Vigo, apresó en las Costas de Galicia tres navíos ingleses.

-Gaceta de Madrid 1727-04-01. Madrid, 1 de Abril de 1727.-. Llegan dos de los navíos faltantes de la flota a Puerto Marín en Galicia. Entra en Cádiz la Fragata del Rey la fragata San Francisco Xavier.

-Gaceta de Madrid 1728-03-23. Madrid, 23 de Marzo de 1728.- Entra en la Coruña un navío de aviso de Cartagena de las Indias al cargo del Alférez de fragata Juan Gerbaut.

-Gaceta de Madrid 1741-03-14. Madrid, 14 de Marzo de 1741.- Entran presas inglesas en San Sebastián de la fragata corsaria el Vizcaíno, en Bayona del corsario Francisco Barrera.

Gaceta de Madrid 1741-05-02. Madrid, 2 de Mayo de 1741, Entró en Vigo el Corsario Juan Bautista Salie con un Bergantín Inglés y arribó al Puerto de Muros una Balandra Inglesa apresada por una Fragata Corsaria.

-Gaceta de Madrid 1741-06-20. Madrid, 20 de Junio de 1741.-. En el Puerto de Vigo entraron un barco Corsario comandado por Manuel de los Santos con dos Bergantines Ingleses y la Gabarra Corsaria de José Pallarós con un Bergantín Inglés. La Fragata Corsaria de San Sebastián tomó dos Embarcaciones Inglesas.

Gaceta de Madrid 1744-06-09. Madrid, 9 de Junio de 1744.- Llegan a Ribadeo navíos ingleses apresados por el corsario español Cayetano Blanco y la fragata corsaria San Nicolás.

Gaceta de Madrid 1744-08-25. París, 8 de Agosto de 1744.- El Capitán la Rue, Comandante de la fragata la Galera, entra en el Puerto de Bayona con el Corsario inglés el Buitre.

-Gaceta de Madrid 1745-01-26. Madrid, 26 de Enero de 1745. Se ha tenido noticia del ataque a la Fragatilla del Teniente de Fragata José Zapiain en el Cabo de Finisterre por una fragata inglesa.

-Gaceta de Madrid 1747-05-30. La fragata la Favorita de la Compañía de las Indias ha llegado a la Coruña. TIFF (Referencia 1747/00179).

-Gaceta de Madrid 1747-08-29. Madrid, 29 de Agosto de 1747.-. Entra en Corcubión Pedro Mesía de la Cerda procedente de Veracruz tras un combate con los ingleses cerca de Tenerife. Llega a Bayona una fragata inglesa apresada en corso. El Gobernador de Xijón apresa una nave argelina.

Gaceta de Madrid 1748-04-02. Madrid, 2 de Abril de 1748.- Entra en Vigo una fragata española apresada en corso

NUEVO LISTADO CORSO

-Corcubión. 27-1-1800. Pedro Díaz Porrúa y Juan Antonio Sánchez de Cee, con Joaquín Domínguez y Antonio de Leira y Castro de Corcubión tenían contratado armar en corso la pinaza San Josef y Ánimas, 20 tn, matrícula de Finisterre, y armarla con 2 cañones, 2 obuses pedreros, armas blancas y municiones, con dotación de 30 hombres, y solicitan real patente a favor de Joaquín Agramunt, capitán y vecino de Finisterre.

-Corcubión, 5-7-1800. Poder otorgado por Antonio de Leira y Castro armador del corsario de Corcubión de nombre La Venganza alias La Barquintón a favor de su capitán Joaquín Agramunt (valenciano afincado en Fisterra) y el vecino de A Coruña Manuel Briones para solicitar patente de corso y armar el buque y llevar de los reales almacenes todos los efectos y pertrechos de guerra para su armamento tanto en A Coruña como en Ferrol.

-Santiago, 31-3-1803. Anselmo Cabello Mayoral, socio de la casa compostelana armadora de corso y comercio Josef Andrés García en una protesta por un caso de robo de presa, informa que en 1800 durante la guerra con Gran Bretaña habilitó al corso la goleta San Miguel alias Alerta, su capitán Antonio Álvarez Pardiñas (de Camariñas, corso como su hermano Ambrosio) la cual salió del puerto de Carril en otoño «a azer crucero contra los enemigos de la corona en la mar», y en la costa portuguesa el 7 de noviembre rindió al bergantín inglés Hunter, capitán Eduard Quink, con carga de bacalao procedente de Belbeis, y entra con el en la ría de Lisboa. De mañana sufrió el salto de la escuna de guerra inglesa Netlix, que metió a presa y barco dentro de la ría pese a la advertencia del respeto que debía tener al territorio neutral.

-Corcubión. 10-1-1797. Venta en este puerto de la fragata portuguesa San Jorge, capturada en 1796 por el corsario francés Diligente, armador Juan Cheto de San Juan de Luz; con carga de loza, carbón, quincallería, fardería y otros géneros propios de Inglaterra que vende a mercaderes de Santiago y a Francisco Barrié de A Coruña.

-Corcubión. 11-11-1798. Venta del yate portugués El Postillón de Setúbal, capturado por el corso francés El Vigilante de Nantes, comprado por el coruñés Antonio Larragoiti.

-Corcubión. 28-4-1803. Poder otorgado por varios interesados en los buques corsarios españoles La Ventura y La Venganza para defenderse de los armadores de los mismos en el reparto de la presa la galeota La Federica. Joaquín Agramunt de Finisterre, Hilario Quintana de Corcubión, Pedro Antonio Díaz Porrúa de Cee se defienden de los armadores Antonio de Leira y Ángel Escaja Bueno reclamando su parte en el reparto de esta presa, un barco danés. El 3-9-1803 estos personajes, corsarios, acordaron en la misma villa el reparto de la presa.

-Laxe. 26-6-1780. Arribada a este puerto del barco nombrado Nuestra Señora del Carmen y Ánimas, patrón Ramón Canosa de Camariñas, en busca de refugio porque le venía dando caza una supuesta balandra enemiga. Otras seis embarcaciones que cruzaban la costa fondean en Laxe en prevención por no saber la bandera de la balandra.

-San Ramon y Animas. 16-8-1797. Laxe. Mercante de Vizcaya apresado por dos buques ingleses, quemada y hundida a pesar de guarecerse debajo de las murallas de Laxe.

-La Ster. Esther. 27-8-1799. Camariñas, goleta de gavia norteamericana se va a la costa al romper amarras en playa de Lingunde. 80 tn.

-Camariñas. 16-3-1800. Persecución y apresamiento cerca de Finisterre del barco Nuestra Señora da la Barca, patrón Pedro Moreno de Camariñas, por parte de un corsario inglés quien destrozó su velamen y maniobra. El barco había cargado en febrero en Cabo de Cruz 99 pipas de vino para Ferrol, con cuatro tripulantes y un muchacho, cerca de A Buitra de Muxía avistó al norte una vela que le dio caza, tiró un cañonazo y mostró bandera inglesa, viendo un corso armado de 20 piezas. Echó un bote al agua y apresó su barco, llevándolo consigo hasta el día siguiente que acordó la entrega del mismo a 33 leguas de Finisterre, tras una carta de obligación de 10.000 reales de vellón, llevando un rehén.

-Camariñas. 30-3-1801. Arribada al puerto de Camariñas de la embarcación mercante nombrada San Antonio y Ánimas de Muxía, patrón Francisco Vilela, después de ser perseguida por una fragata inglesa en marzo de 1801. Había salido el 27 de Castrelo en la ría de Arousa con carga de maíz a Neda, y a las cuatro de la tarde ve una fragata inglesa que le viene dando caza, refugiándose en Porto do Son, saliendo al día siguiente hacia cabo Vilán donde de nuevo avista una vela, entrando en precaución en Camariñas.

-San Campio y Nuestra Señora del Carmen. 26-6-1805. Camariñas, quechemarín de Muros, apresado y hundido por una fragata inglesa junto al Nuestra Señora del Carmen barcote de Camariñas, fueron llevados en presa a Camariñas.

-San Nicolas de Bari. 8-3-1801. A Marosa, Corrubedo; pinaza de Muros, con tabaco de Virginia apresado a bergantín inglés por corso francés, sale de Vigo a Bayona, se pierde en el cabo.

-Camariñas. 27-3-1806. Declaración del patrón del barco nombrado La Joven Juana, Francisco Landeira de Ribeira, después de que fuera apresado junto a otras tres embarcaciones por un corsario inglés. Había salido de Castrelo en Arousa cargado de vino para A Graña y avista en la ría de Laxe una balandra inglesa, intentando entrar en la ría, pero la lancha de la balandra le tomó la proa y a fuerza de fusilería se rinde. Lo mismo hacen con otros tres barcos. A la puesta del sol sueltan a todos los presos en uno de los cuatro barcos, que iba con sardinas del puerto de Muros.

-Camariñas. Declaraciones de otros barcos apresados por el mismo corsario inglés:

El 27-3-1806 lo hace en Camariñas Josef Vicente Pérez, patrón del San Josef de Ribeira, que había salido de Cambados con vino para llevar a Ferrol. El 7-4-1806 declaran en la misma villa los patrones de los barcos Santa Ana y Ánimas que llevaban vino de Camposancos a Ferrol y San Ildefonso con sardina de Corcubión a Ribadeo que entran en esta ría al abrigo de su castillo perseguidos por una balandra inglesa.

HMS Confiance. Noia, 26-1-1807. Corbeta inglesa Confiance a seis leguas de Finisterre apresa la lancha de Porto do Son San Antonio y Ánimas, patrón Ramón Hedilla, la pinaza de Muros de Roque González y una falúa de Baldomar de Corcubión. Días después cerca de las Cíes apresa al queche Victoria de Isidro Rodríguez de Corcubión, una lancha de Pioquinto Rodríguez de Fisterra. Desembarca en Oporto a los apresados.

Es la célebre corsaria francesa Confiance del gran corso Robert bretón Surcouf apresada en Muros dos años antes por la HMS Loire, el 4-6-1805, y ahora inglesa. De 117,7 pies de eslora x 100 pies de manga (35,86×30,6 mts) y 365 tn. Construida en Burdeos en 1797, en activo hasta 1810 como un privateer de 22 cañones (podía llevar 18 carronadas); primero clasificada como sloop, luego como sixth rate (1807) cuando estaba al mando del comandante James Yeo, con 140 hombres, y hacía cruceros en nuestras costas. Estaba en Lisboa cuando la invasión francesa en 1808.

-Laxe, 27-4-1809. Declaración del capitán del queche de Muros Nuestra Señora de África, en Laxe, después de que fuera obligado a arribar a Camariñas, y sufriera el asalto de las tropas francesas y posterior embargo de la carga por la gente armada del partido de Corcubión. Capitán del queche Josef Olveira, lleva vino, pasos e higos de Muros a A Coruña y Ferrol; en la boca de la ría de Camariñas les dio caza una fragata y les obligó a entrar en aquel puerto dominado por los franceses, los soldados galos del castillo del Soberano entraron y robaron la mercancía. Lo dejan seguir y viéndose acosados por un bergantín se refugian en Laxe.

-Camariñas. 17-10-1809. Acuerdo entre el comprador del buque portugués Nuestra Señora de la Concepción y su anterior armador, después de que la embarcación fuese apresada en Camariñas por «el francés» y ser posteriormente represado por «el español con auxilio del inglés». Roque Senande de Camariñas compra esta presa hecha al francés por los hombres de Manuel Taboada, comisionado del marqués de la Romana, con ayuda inglesa. Josef María Rodríguez, vecino de Ullón en Portugal, reclama el barco y llegan a un acuerdo, recuperando éste el buque, cobrando Senande 5.880 reales.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos