7.6 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Álex Lachhein: “Félix Rodríguez de la Fuente tuvo una muerte épica, en acto de servicio para todos los españoles»

40 años después de la muerte de Félix. Entrevista a Álex Lachhein. @xmlema. Audio con la entrevista

El naturalista Álex Lachhein no tiene ninguna duda:“Félix Rodríguez de la Fuente fue una figura irrepetible. Un visionario, un hombre del renacimiento, que consiguió concienciar a toda una generación de españoles que solo había un planeta y que había que cuidarlo”.

Un personaje único que no cuenta con todo el reconocimiento que se merece:”Si hubiera nacido en Estados Unidos, la figura de Félix se veneraría a nivel planetario como la de David Attenborough, Jacques Cousteau o Carl Sagan”.

El divulgador medio ambiental que colabora en espacios como “Cuarto Milenio” (Cuatro) o “Caza, Pesca y Naturaleza”(Intereconomía Radio) destaca también la “buena dicción” y la expresión oral del genio nacido en Poza de la Sal(Burgos).

Félix Rodríguez, el mejor comunicador de nuestro país

“Había mamado desde pequeño una buena cultura en cuanto al idioma. Hacía de lo científico algo popular. Un mensaje asequible a toda la audiencia. Es el mejor comunicador de nuestro país. El último de los estilistas de la lengua castellana”.

Tal y como corrobora Lachhein, Félix tenía unos conocimientos y una memoria prodigiosa:” Improvisaba sin guion ni escaleta.Y no se equivocaba”.

“Un defensor del ser humano y de la España rural.”

Resulta complicado aplicar conceptos y reflexiones al día de hoy. En tiempos del cambio climático, de la sobreexplotación de recursos y de la llamada España vaciada.

Pero nuestro invitado no escurre el bulto y se moja:”El doctor Rodríguez de la Fuente buscaba la concordia y el consenso. Creía en la ciencia de verdad no en la politizada. Si viviera no estaría en el grupo de la verdad absoluta y del pensamiento único. No se dejaría influenciar por vaticinios apocalípticos que no están fundamentados. Y divulgaría la información completa, no sesgada”.

En una entrevista radiofónica para el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, Álex Lachhein tiene claro que el director de “El hombre y la tierra” era “un defensor del ser humano y de la España rural. Siempre ha defendido al pastor, al ganadero, al agricultor…”.

“Jamás renegó de una gestión cinegética bien entendida”

Sobre la problemática que hay por la sobrepresencia de especies como el jabalí manifiesta que “siempre defendió al hombre y que este buscara el equilibrio con la madre naturaleza. Jamás renegó de una gestión cinegética bien entendida. No atacaba, en general, ni a pescadores ni a cazadores”, porque está convencido de que entendía que “la caza es una herramienta fundamental para la gestión de los ecosistemas y que las poblaciones necesitan ser controladas”.

Y va más allá:” Félix estaría muy en contra de los movimientos que pretende antropomorfizar a los animales. A los veganos y a los animalistas les preocupa que el animal tenga los mismos derechos que el ser humano. Felix hubiera combatido eso. Ante todo era un humanista”.

La muerte de Félix – Alaska 1980

Un 14 de marzo de 1980 nos dejó en un accidente de avioneta en Alaska. Pero hasta para finalizar su periplo “el doctor no tuvo una muerte al uso. Fue una muerte épica, en acto de servicio para todos los españoles perdió la vida rodando películas que los españoles devorábamos sin pestañear»

“Antes de despegar la avionte, un cuervo negro vuela de derecha a izquierda con un presagio funesto” recuerda Lachhein que también rememora una frase tremenda de Félix a un fotógrafo:”Que lugar más hermoso para morir”.

La muerte de Félix Rodríguez está envuelta en misterio.”Hay cosas que Félix intuía. Yo creo que tenía un presentimiento. Sabía que no iba a durar mucho”.Cuarenta años después su huella sigue viva en los corazones y en la memoria de muchas personas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos