6542 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Álex Lachhein: “Félix Rodríguez de la Fuente tuvo una muerte épica, en acto de servicio para todos los españoles"

Álex Lachhein: “Félix Rodríguez de la Fuente tuvo una  muerte épica, en acto de servicio para todos los españoles"

Reportaxes | Publicada: 13/03/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 46 segundos.

40 años después de la muerte de Félix. Entrevista a Álex Lachhein. @xmlema. Audio con la entrevista

El naturalista Álex Lachhein no tiene ninguna duda:“Félix Rodríguez de la Fuente fue una figura irrepetible. Un visionario, un hombre del renacimiento, que consiguió concienciar a toda una generación de españoles que solo había un planeta y que había que cuidarlo”.

Un personaje único que no cuenta con todo el reconocimiento que se merece:”Si hubiera nacido en Estados Unidos, la figura de Félix se veneraría a nivel planetario como la de David Attenborough, Jacques Cousteau o Carl Sagan”.

El divulgador medio ambiental que colabora en espacios como “Cuarto Milenio” (Cuatro) o “Caza, Pesca y Naturaleza”(Intereconomía Radio) destaca también la “buena dicción” y la expresión oral del genio nacido en Poza de la Sal(Burgos).

Félix Rodríguez, el mejor comunicador de nuestro país

“Había mamado desde pequeño una buena cultura en cuanto al idioma. Hacía de lo científico algo popular. Un mensaje asequible a toda la audiencia. Es el mejor comunicador de nuestro país. El último de los estilistas de la lengua castellana”.

Tal y como corrobora Lachhein, Félix tenía unos conocimientos y una memoria prodigiosa:” Improvisaba sin guion ni escaleta.Y no se equivocaba”.

“Un defensor del ser humano y de la España rural.”

Resulta complicado aplicar conceptos y reflexiones al día de hoy. En tiempos del cambio climático, de la sobreexplotación de recursos y de la llamada España vaciada.

 Pero nuestro invitado no escurre el bulto y se moja:”El doctor Rodríguez de la Fuente buscaba la concordia y el consenso. Creía en la ciencia de verdad no en la politizada. Si viviera no estaría en el grupo de la verdad absoluta y del pensamiento único. No se dejaría influenciar por vaticinios apocalípticos que no están fundamentados. Y divulgaría la información completa, no sesgada”.

En una entrevista radiofónica para el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, Álex Lachhein tiene claro que el director de “El hombre y la tierra” era “un defensor del ser humano y de la España rural. Siempre ha defendido al pastor, al ganadero, al agricultor...”.

“Jamás renegó de una gestión cinegética bien entendida”

Sobre la problemática que hay por la sobrepresencia de especies como el jabalí manifiesta que “siempre defendió al hombre y que este buscara el equilibrio con la madre naturaleza. Jamás renegó de una gestión cinegética bien entendida. No atacaba, en general, ni a pescadores ni a cazadores”, porque está convencido de que entendía que “la caza es una herramienta fundamental para la gestión de los ecosistemas y que las poblaciones necesitan ser controladas”.

Y va más allá:” Félix estaría muy en contra de los movimientos que pretende antropomorfizar a los animales. A los veganos y a los animalistas les preocupa que el animal tenga los mismos derechos que el ser humano. Felix hubiera combatido eso. Ante todo era un humanista”.

La muerte de Félix – Alaska 1980

Un 14 de marzo de 1980 nos dejó en un accidente de avioneta en Alaska. Pero hasta para finalizar su periplo “el doctor no tuvo una muerte al uso. Fue una muerte épica, en acto de servicio para todos los españoles perdió la vida rodando películas que los españoles devorábamos sin pestañear"

“Antes de despegar la avionte, un cuervo negro vuela de derecha a izquierda con un presagio funesto” recuerda Lachhein que también rememora una frase tremenda de Félix a un fotógrafo:”Que lugar más hermoso para morir”.

La muerte de Félix Rodríguez está envuelta en misterio.”Hay cosas que Félix intuía. Yo creo que tenía un presentimiento. Sabía que no iba a durar mucho”.Cuarenta años después su huella sigue viva en los corazones y en la memoria de muchas personas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Consejos para alargar la vida del embrague

Consejos para alargar la vida del embrague

La forma de conducir afecta en todos los sentidos el desempeño del coche. Y no solo eso. También influye en el consumo…

Ler máis
 El  asesinato de Pardines protagoniza la nueva serie “La línea invisible” que se emite en Movistar

El asesinato de Pardines protagoniza la nueva serie “La línea invisible” que se emite en Movistar

VER AQUÍ EL PRIMER CAPÍTULO DE LA SERIE   El 7 de junio de 1968 el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta cruza…

Ler máis
Coronavirus Galicia: 5.460 casos positivos e 278 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: 5.460 casos positivos e 278 persoas falecidas

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Coronavirus Sergas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. …

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Epístola de Ábalos y Lastra a sus creyentes

Francisco Martínez Pin

"Estad, pues, firmes en la escalvitud con que Sánchez nos hizo reos y no estéis otra vez sujetos al yugo de La Libertad” Y vino Abalos acompañ…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información