9.6 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 30, 2022

Jesús Ferreiro, el patrón de una “Onda Pesquera” que surcó los mares con pasión y compromiso

X.M.Lema

De la misma tierra del Almirante Mourelle es Jesús Ferreiro Rúa, criado en tierras vascas y escuchando historias marítimas desde muy pequeño. El patrón de las ondas se conjuró con 12 años. Los sietes familiares muertos en el bou “María Teresa”, en el puerto de Pasajes, pesaron demasiado en su corazón. Como la impotencia de ver la noticia relegada a la página 12 del periódico. 

Entrevista a Jesús Ferreiro a partir del minuto 30

Periodista para hacer justicia con los marineros

“Me prometí cambiar esa situación. Me hice periodista para hacer justicia con la gente de la mar, para dar sus noticias”. Empezó en un periódico, con una entrevista al propietario de un remolcador, José Facal.

No tardaría en presentarse en las instalaciones de Onda Popular de San Sebastián, que dirigía Félix Monedero. Quería hacer un programa para los marineros y sus familias.La única alternativa que le ofrecieron fue buscar patrocinios. No tardó dos horas en regresar a los estudios con varios anunciantes comprometidos.

Ahí nació “Música en las redes”. En su primer programa (“fue una osadía” dice Ferreiro”) ya anunció que la aventura duraría 25 años y terminaría en los mismos micrófonos”.

Onda Pesquera, 25 años de singladura

El vaticinio se cumplió. El programa pasó a llamarse “Onda Pesquera”. Recibió numerosos reconocimientos y se emitió en Radio Nacional, la Cadena Ser para terminar en la Cadena Cope.

“Estoy muy orgulloso de la labor que realizamos, pero siempre es una experiencia agridulce. A lo largo de 25 años dimos muchas noticias buenas pero demasiadas noticias malas”.

Se refiere a tantas tragedias y sucesos.”La anécdota más feliz fue retransmitir el parto de una señora cuyo marido estaba faenando en aguas de Terranova. Al otro lado del micrófono tenía al padre de la niña” cuenta con alegría Ferreiro.

Los pescadores, fuentes de información

Esos patrones de los barcos pesqueros formaban una red de corresponsales magnífica.”En Onda Pesquera nos llamaban a nosotros antes que a las autoridades. Eso nos proporcionó algún problema, porque dábamos las noticias antes de que se enterara el gobierno”.

“Onda Pesquera” cumplió su promesa y atracó en el puerto, pero la singladura de su patrón, Jesús Ferreiro Rúa, sigue adelante. Ahora al frente de la Fundación Titanic, y siempre con la mano tendida a quién lo necesite.

Jesús Ferreiro, una labor impagable

Siempre me imaginé al Almirante Mourelle divisar desde su Corme natal la “Illa da Estrela” o las caricias saladas del mar sobre las piedras del Roncudo. A veces caricias, a veces arrebatos de locura.

Hoy me imagino al gran Mourelle, feliz de tener paisanos como Jesús Ferreiro, con tantos años de entrega a la verdadera esencia de Corme y de la Costa da Morte, sus lobos de mar.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos