6542 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La Vía Mariana Luso Galaica sigue poniendo en valor su enorme potencial

La Vía Mariana Luso Galaica sigue poniendo en valor su enorme potencial

Reportaxes | Publicada: 10/03/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 37 segundos.

Xosé Manuel Lema @xmlema

“La Vía Mariana no es un invento. Es una combinación de pequeños caminos locales de advocación mariana, que van a los principales santuarios gallegos, mediante itinerarios antiquísimos, de devociones a santos y santas milagrosas”.El que habla al otro lado del teléfono es uno de los autores intelectuales de la iniciativa, Luís do Freixo.

Y es que la Vía Mariana Luso Galaica se ha ido articulando de manera muy rápida y recabando apoyos. Hace unos días se celebró un encuentro de alcaldes en A Cañiza.

Escucha la entrevista con Luis do Freixo a partir del minuto 31

“Se han distribuído 500 credenciales y hay unas expectativas tremendas” señala nuestro protagonista, que advierte:”Queremos una vía espiritual sin turistificar, que conserve las esencias de instrospección personal y de reflexión”.

La ruta, que arranca en el santuario de Sameiro, transcurre por cinco municipios portugueses:Braga, Vila Verde, Ponte da Barca, Arcos de Val de Vez y Melgaço. La implicación del “conego” de Braga, José Paulo Abreu, ha sido determinante. “Es un hombre fundamental en el desarrollo de la Vía Mariana” señala Luis. La iglesia gallega es más “recelosa” con la propuesta, aunque sin presentar inconvenientes.

Los ayuntamientos gallegos han ido un poco más retrasados que los vecinos de Portugal pero también han hecho los deberes. Con casos destacados como el de Vimianzo que “fue un municipio adelantado”, facilitando las estructuras para dar cobijo a los caminantes. Cita casos como los del ayuntamiento de A Baña que ya han aprobado en pleno habilitar espacios en Corneira, o el de Muxía que “ya tiene una infraestructura potente”.

¿Y cómo surge la iniciativa?- En la romería de Nosa Señora da Franqueira salta la idea. Aquí tenemos una muestra de la religiosidad propia de nuestro país-.

“Es un camino de iniciación. No es apropiado para grupos de festeiros” apunta Luis do Freixo, que aconseja “no precipitarse” e incluso “hacer el camino por etapas sin ser continuas, pero que se disfrute del camino de las personas que viven en soledad y con calma”.No se olviden de un  móvil con GPS. Pueden aprovechar los recursos y tracks que se ofrecen en la web viamarianalusogalaica.eu 

Es un trayecto total de 380 kilómetros, con caminos troncales y alternativos para poder conocer el patrimonio de las localidades por donde pasa la ruta.

Las etapas de la Vía Mariana Luso Galaica

Estas son las etapas- Santuario do Sameiro-Braga/ Braga-Goaes/ Goaes-Ponte da Barca/ Ponte da Barca-Soajo/ Soajo- Nosa Señora da Peneda/ Peneda- Melgaço/ Melgaço-Parada de Achas/ Parada de Achas- A Franqueira-Covelo/ Covelo-Estacas/ Estacas-Augasantas – Campo Lameiro/ Campo Lameiro-Milagros de Amil- Moraña-Cuntis/ Cuntis-Valga-Pontecesures-Padrón/ Herbón-Teo-Santiago/ Santiago-A Baña/ A Baña-Santa Comba-Zas/ Zas-Vimianzo/Vimianzo-Muxía. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Santa Comba reclama una cobertura de internet que permita el teletrabajo y las gestiones telemáticas en todo el municipio

Santa Comba reclama una cobertura de internet que permita el teletrabajo y las gestiones telemáticas en todo el municipio

La “escasa cobertura de internet” en distintas zonas del ayuntamiento de Santa Comba, se está convirtiendo en un la…

Ler máis
Coronavirus Galicia: domingo 5 de abril. 5.175 casos positivos e 182 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: domingo 5 de abril. 5.175 casos positivos e 182 persoas falecidas

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis
Juan e Pero de Camelle, dous tratantes do 1534

Juan e Pero de Camelle, dous tratantes do 1534

//Rafael Lema//   No meu último libro "Costa da Morte, crónica marítima" (GALP 3) teño falado da importancia …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Coronavirus Sergas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información