11.2 C
Santa Comba
martes, noviembre 29, 2022

La Vía Mariana Luso Galaica sigue poniendo en valor su enorme potencial

Xosé Manuel Lema @xmlema

“La Vía Mariana no es un invento. Es una combinación de pequeños caminos locales de advocación mariana, que van a los principales santuarios gallegos, mediante itinerarios antiquísimos, de devociones a santos y santas milagrosas”.El que habla al otro lado del teléfono es uno de los autores intelectuales de la iniciativa, Luís do Freixo.

Y es que la Vía Mariana Luso Galaica se ha ido articulando de manera muy rápida y recabando apoyos. Hace unos días se celebró un encuentro de alcaldes en A Cañiza.

Escucha la entrevista con Luis do Freixo a partir del minuto 31

“Se han distribuído 500 credenciales y hay unas expectativas tremendas” señala nuestro protagonista, que advierte:”Queremos una vía espiritual sin turistificar, que conserve las esencias de instrospección personal y de reflexión”.

La ruta, que arranca en el santuario de Sameiro, transcurre por cinco municipios portugueses:Braga, Vila Verde, Ponte da Barca, Arcos de Val de Vez y Melgaço. La implicación del “conego” de Braga, José Paulo Abreu, ha sido determinante. “Es un hombre fundamental en el desarrollo de la Vía Mariana” señala Luis. La iglesia gallega es más “recelosa” con la propuesta, aunque sin presentar inconvenientes.

Los ayuntamientos gallegos han ido un poco más retrasados que los vecinos de Portugal pero también han hecho los deberes. Con casos destacados como el de Vimianzo que “fue un municipio adelantado”, facilitando las estructuras para dar cobijo a los caminantes. Cita casos como los del ayuntamiento de A Baña que ya han aprobado en pleno habilitar espacios en Corneira, o el de Muxía que “ya tiene una infraestructura potente”.

¿Y cómo surge la iniciativa?- En la romería de Nosa Señora da Franqueira salta la idea. Aquí tenemos una muestra de la religiosidad propia de nuestro país-.

“Es un camino de iniciación. No es apropiado para grupos de festeiros” apunta Luis do Freixo, que aconseja “no precipitarse” e incluso “hacer el camino por etapas sin ser continuas, pero que se disfrute del camino de las personas que viven en soledad y con calma”.No se olviden de un  móvil con GPS. Pueden aprovechar los recursos y tracks que se ofrecen en la web viamarianalusogalaica.eu 

Es un trayecto total de 380 kilómetros, con caminos troncales y alternativos para poder conocer el patrimonio de las localidades por donde pasa la ruta.

Las etapas de la Vía Mariana Luso Galaica

Estas son las etapas- Santuario do Sameiro-Braga/ Braga-Goaes/ Goaes-Ponte da Barca/ Ponte da Barca-Soajo/ Soajo- Nosa Señora da Peneda/ Peneda- Melgaço/ Melgaço-Parada de Achas/ Parada de Achas- A Franqueira-Covelo/ Covelo-Estacas/ Estacas-Augasantas – Campo Lameiro/ Campo Lameiro-Milagros de Amil- Moraña-Cuntis/ Cuntis-Valga-Pontecesures-Padrón/ Herbón-Teo-Santiago/ Santiago-A Baña/ A Baña-Santa Comba-Zas/ Zas-Vimianzo/Vimianzo-Muxía. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos