6542 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El Boris Sheboldaev el más moderno petrolero del mundo cae en Camelle en 1934

El Boris Sheboldaev el más moderno petrolero del mundo cae en Camelle en 1934

Reportaxes | Publicada: 28/02/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 9 minutos e 52 segundos.

//Rafael Lema//

El naufragio del petrolero Boris  Sheboldaev en Camelle fue uno de los sucesos más recordados entre los siniestros marítimos del siglo pasado. Ya hemos hablado del caso y de otras anécdotas como la de haber sido objeto de espionaje por si traía armas para el golpe revolucionario de izquierdas que ese año se levantó contra la República, o el de haber servido de panacea a varios empresarios locales forrados con la chatarra del barco.

Se cita conmo causante de la primera marea negra en Galicia, pero al ir en lastre fue un derrame menor, que dejó varios meses una corta zona de la costa llena de chapapote y sin "apañar persebe". Pero hay un aspecto no del todo analizado y que quiero destacar a la luz de mis últimas investigaciones, las características técnicas del buque.

El Boris era el precursor de los modernos petroleros, el mayor de la URRS y el más moderno de Europa en su época, el mayor de los tanqueros soviéticos del grupo denominado "era de la Segunda Guerra Mundial", por estar en servicio durante la Gran Guerra Patriótica ( a la que no llegó el Boris pero sí su gemelo el "Sovneft".

El Boris era toda una innovación de la ingeniería naval salida del más eminente y visionario de los técnicos rusos, A.N. Krylov. Por eso la noticia de su naufragio fue una gran pérdida para el país, pues solo contaba con otro barco gemelo de sus características y tardó décadas en tener otro de tales medidas, a causa de la guerra.

Por eso enseguida un comisario político llegó a Camelle desde Madrid, y se intentó su reflote. Supongo que tanto el casco como sus equipos serían objeto de espionaje industrial. El Boris ex "Neftesindikat SSSR" no atendió a la maldición del cambio de nombre ni se defendió de los bajos de Camelle con su innovadora tecnología punta, sin igual en los tanqueros europeos de su época.

El BORIS SHEBOLDAEV el 20 de agosto de 1934 da en la Pedra do Porto de Camelle. Era un petrolero soviético, su clase Neftesindikat SSSR tenía estas medidas: 17.500 toneladas. 143x17,3x8,9 metros; 2 motores diesel, 2060 Kwt, 11 nudos. 43 tripulantes. Construido en Francia, en 1929, en Chantiers Navals Francais de Blainville, Caen. Ex "Neftesindikat SSSR" fue renombrado "Boris Sheboldaev".

En 1932 el heroico capitán A. Alekseev gobernaba su gemelo, el Sovneft, no sabemos si en 1934 llevaba el Boris. Era el más grande del país en la era de la 2GM, propiedad de la Neftesyndicate. El capitán fue condenado por negligencia; embarranca desorientado por la niebla, en ruta e Leningrado a Bakú en lastre. Con folio de la ciudad de Tafose, tras dar en la Pedra do Porto de Camelle se parte en dos, pese a tener los más modernos instrumentos y sonda eléctrica.

 Clase "Boris"

La URSS decidió la construcción en Francia en 1929 de sus dos petroleros más modernos y grandes, los de la clase Neftesindikat SSSR. El que llevaba este nombre Neftesindikat SSSR (Sindicato del Petroleo de la URRS) y el "Sovietskaya neft" o "Sovneft" ("Soviet Oil"). El "Neftesindikat SSSR" fue renombrado "Boris Sheboldaev".

Los dos botados en Chantiers Navals Francais de Caen, bajo la dirección del famoso ingeniero naval ruso A.N. Krylov se los pueden considerar los primeros petroleros modernos del país y los más avanzados de su época. Todo un prodigio naval. El Boris se perdió en Camelle en 1934. Su gemelo el "Sovietskaya neft" sirvió en el Mar Negro, Báltico, Pacífico en los años 30. En 1932, rescató 437 náufragos del buque de linea francés "Georges Philippar" en el Índico en condiciones extremas. Francia quiso gratificar a su capitán A. Alekseev con cinco millones de francos, pero éste rehusó. Por esta acción capitán y buque tenían acceso libre y sin cargos a todos los puertos franceses.

Durante la Guerra Civil Española realizó frecuentes viajes a España con petróleo, tanques y camiones, o cargos militares para la República; también fue transporte de tropas y mercancías en la Segunda Guerra Mundial desde Tuapse o Batumi. Fue torpedeado por un submarino alemán en octubre de 1941 en la defensa de Odesa y Sebastopol (U24), por la aviación nazi en 1942; pero tras la guerra fue reparado, reequipado y sirvió en el Pacífico hasta1964, terminando como pontón. En la 2GM la URRS tenía 20 grandes petroleros, pierde 13 en la contienda, pero están entre 10.000 y 12.000 toneladas, inferiores a los dos de la clase del Boris.

OTROS NAUFRAGIOS DEL AÑO 1934

ISLA. 1-2-1934. Touriñán. Vapor danés hundido en Touriñán, de Sicilia a Londres con mineral, por vía de agua, tripulación rescatada por pesqueros Braulio y Correa, llevada a Corcubión. Nacionalidad: Danesa.

NUEVO SIGLO. 13-3-1934. Camariñas. El día 13-3-1934 fallece en Camariñas Alejandro Barreiro Romero de 19 años, soltero, vecino de Santa Cristina de Barro en Noia, hijo de Basilio y Ramona. Falleció a las siete de a mañana del día 13 a bordo del velero "Nuevo Siglo" y fue sepultado el día 15 en Camariñas. El velero es un buque construido en 1901 en los Astillero Broña de Noia. Tenía una eslora de : 18,20 m. Manga: 5,44 m. Puntal: 2,45 m y su desplazamiento era de 163 toneladas. Debió sufrir un siniestro en Camariñas que desconocemos, como también su fin. Nacionalidad: Española.

MARIA DOLORES. 30-11-1934. A Coruña. Velero de Ponteceso 310 t. Nacionalidad: Española.

CUATRO HERMANOS. 12 Diciembre 1934. Cíes. Pesquero, triña de Guixar, 6 muertos. Nacionalidad: Española.

REPUBLICA. 27 Diciembre 1934. Vigo. Pesquero de Bouzas 8 muertos. Nacionalidad: Española.

CARMEN, FERNANDO, SEGUNDA ISABEL. 1935. Corme. Nacionalidad: Española.

MICAELA. 7-2-1935. Louro. Bou de pesca Micaela de 300 tn se hunde en Louro, 16 tripulantes rescatados por guardapescas V11, 7 febrero. Nacionalidad: Española.

MOUNT PARNES: 14 de febrero de 1935. Carrumeiro Chico, Corcubión. Tipo de buque: Vapor 8.700 tn, matrícula de El Pireo, entra en Corcubión con manganeso, dos remolcadores coruñeses intentan rescate, s.v. Nacionalidad: Griega.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Santa Comba 1918: los vecinos reclamaban la presencia de la Guardia Civil y organizaban guardias para defenderse de los delincuentes

Santa Comba 1918: los vecinos reclamaban la presencia de la Guardia Civil y organizaban guardias para defenderse de los delincuentes

Xosé Manuel Lema A veces la hemeroteca nos ofrece noticias que hablan de temas más o menos actuales, como el de l…

Ler máis
“Amiga”: unha canción de amizade eterna

“Amiga”: unha canción de amizade eterna

VIDEO- "AMIGA"- SOBREKARGA   ENLACE VÍDEO "ISABEL" ENLACE VÍDEO "COSTA DA MORTE" X.M. Lema//  E i…

Ler máis
Coronavirus Galicia: sábado 4 de abril. 4.926 casos positivos e 168 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: sábado 4 de abril. 4.926 casos positivos e 168 persoas falecidas

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Coronavirus Sergas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información