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sábado, marzo 9, 2024

Las armas del Boris y los anarquistas de Camelle

//Rafael Lema//

El naufragio del petrolero ruso Boris Sheboldaev en 1934 tuvo un aspecto poco conocido, alarmó al Gobierno Civil De A Coruña, en medio de un proceso revolucionario en España, creyendo que se trataba de una arribada para traer armas a anarquistas. 

Y ciertamente los había en Camelle, Ponte do Porto y Camariñas, pues funcionaban desde 1932 dos activos sindicatos de la CNT, que influían mucho en las cofradías de Camelle y Camariñas. También se vio implicado en el caso Pepe Miñones, diputado radical. Pero el Boris dio en Camelle por mala fortuna, fue una gran pérdida para la URSS.

Pepe Miñones y la política comarcal

Pepe Miñones representó un aire de renovación de la vida política comarcal, y tuvo influyentes valedores en Camariñas. Uno de los hombres fuertes del miñonismo en Camariñas y Vimianzo fue el abogado Evaristo Mouzo. Los Mouzo habían dado varios alcaldes a Camariñas durante la Restauración, y tuvieron duros enfrentamientos con la Iglesia en Xaviña y Ponte do Porto, por hacerse con bienes desamortizados, ente otras cuestiones. 

En estas luchas entre las dos figuras políticas de la comarca, Miñones y Blanco Rajoy, además de campañas populares de ataque a cargos municipales afectos a uno u otro, se dieron casos realmente curiosos. Como el caso Boris, al que se refiere Emilio González López en sus «Memorias de un diputado de las Cortes de la República».

Aunque pueda suponer un tinte grotesco, Lamela recordaba en «Pepe Miñones, un crimen en la leyenda» que personajes de esta cita como el teniente Santos ya apuntan «un grave trastorno paranoico, o monomanía» hacia el diputado Miñones, por ello será uno de los principales inductores de su muerte, y también de la de los sindicalistas de Camariñas. Por una denuncia del clan Miñones apoyada por casi todos los alcaldes del partido judicial sería trasladado de Corcubión a A Coruña, y tomaría venganza.

La pequeña marea negra del Boris Sheboldaef

El Boris Sheboldaef fue un petrolero soviético caído en Camelle en 1934, que produjo una pequeña marea negra controlada. Más valor tuvieron sus restos, objeto de puja de chatarreros de la zona, primero afectos a un clan y luego perjudicados y apartados de la panacea por el rival. Así de las garras de Pepe Cereijo pasó al buque «Camelle» de armadores locales, con José Fuentes Touzas al frente, concejal de Izquierda Republicana.

El Boris, uno de los primeros petroleros modernos, dio en Camelle por el temporal y los malos bajos, siendo una gran pérdida, pero también una ganancia para varios prohombres de la izquierda local, entre ellos el clan Mouzo, Cerdeiras, y la casa Miñones, por eso su estancia en Camelle. 

El testimonio de Emilio González López

Describe el incidente así González López:»El hundimiento del Boris Sheboldaief -buque de bandera rusa- en las rocas de Camelle, tuvo una pintoresca secuela de baja política española. El capitán de la Guardia Civil de Corcubión, D. Rodrigo Santos (es solo teniente) que nos conocía tanto a mí como a Evaristo Mouzo, recibió un anónimo que le remitían de Pontevedra, acusándome a mí y a Mouzo de que estábamos en Camelle para recibir este barco ruso que venía lleno de armas para la revolución socialista de 1934. Tan absurda y pintoresca acusación no encontró eco en las autoridades gubernativas coruñesas, ni de la provincia, ni de la comarca, que sabían perfectamente de la historia del hundimiento del barco ruso y sabían también cuán ajenos éramos nosotros a la revolución que se preparaba por elementos marxistas y sindicalistas».

Percebes en Camelle, con cuchillo y tenedor

Para echar más leña al fuego sabemos por La Vanguardia del día 29 de agosto de 1934 una noticia con el titular «Llegada de un delegado ruso». Informa el reportero de la visita de un cargo de la URSS en tren a A Coruña y en coche a Camelle para conocer el suceso del naufragio del Boris. Leemos «Por ferrocarril ha llegado un delegado del gobierno de los soviets de Moscú, llamado J.B. Cubitt. 

En automóvil salió para Camelle, para recoger sobre el terreno impresiones sobre la pérdida del vapor petrolero Boris Cihaldaeff». El caso es que, o bien este comisario soviético o el capitán de aristocráticas costumbres del barco, dejaron una curiosa anécdota cuando les fue servida en Camelle una fuente de percebes, que por ser la primera vez que tal curiosidad vieron en una mesa, degustaron con el uso de cuchillo y tenedor. Estos son los datos del buque.

Datos del Boris

BORIS SHEBOLDAEV. 20 de agosto de 1934. Pedra do Porto, Camelle. Tipo de buque: petrolero soviético de 12.420 tn, 8.228 brutos. Construido en Francia, en 1928, en Chantiers Navals Francais de Blainville, Caen. El más grande del país, en su botadura, de la Neftesyndicate. La primera marea negra en Galicia, localizada y menor. Nacionalidad: Rusa. URSS.

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