11.5 C
Santa Comba
jueves, diciembre 8, 2022

2.500 feligreses de Céltigos llegan a la Catedral de Santiago (Año 1920)

//Xosé Manuel Lema//  Fotos de Archivo-Adiante

Según las crónicas de la época, este año se cumple un siglo de una masiva peregrinación de unos 2.500 vecinos del Arciprestazgo de Céltigos, que engloba a 26 parroquias pertenecientes a Santa Comba, Mazaricos, Zas, A Baña o Negreira.

Gran recibimiento en Compostela

La mayor parte de ellos caminaron a pie hasta Compostela. Y en la ciudad fueron recibidos por bombas, cohetes y el repicar de las campanas.
La comitiva entró encabezada por el alcalde Juan Arosa, portando un estandarte. Llevaban las cintas el farmacéutico y también músico, José Ferrero Castaño y el médico Antonio Tomé Rey. Les acompañaban la banda de música municipal de Santiago y la del Regimiento de Infantería de Zaragoza.

Otro de los estandartes era portado por Rogelia Rojo y sostenían las cintas, Ida Taboada García y María Luisa Taboada de Tomé
No faltaron a tan importante acontecimiento el secretario xalleiro Pascual Zaera y los concejales de Santiago, Rafael Otero y Manuel Garabal.Fueron saludados desde la ventana del palacio por el arzobispo Martín de Herrera.

En el Obradoiro, los recibió el canónigo Vicente Álvarez Villamil y el rector del Seminario, Emilio Macías Ares. 

Misa a cargo del cura de A Pereira

En la Catedral se ofició una misa a cargo del párroco de A Pereira, Rogelio Espasandín Valiñas. El rezo del Santo Rosario correspondió al cura de Montouto y Ser, Manuel Lema Rodríguez y de la homilía  se encargó Emilio Macía.

“Los peregrinos cantaron el himno, funcionó el Botafumerio, abrazaron al Apóstol y pasaron por la Puerta Santa” cuenta la prensa local. La banda militar zaragozana ofreció un concierto en la plaza de A Quintana.

El arcipreste de Céltigos Manuel Fraiz Garrido, lideró un grupo de personas que fueron recibidos en el Palacio Arzobispal. Antes de concluír una jornada que consiguió una importante repercusión en aquel mes de septiembre de 1920.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,789SeguidoresSeguir
509SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos