5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Dos esculturas jacobeas de Ferreiro que hermanan Ponte do Porto y Buenos Aires

Rafael Lema 

El escultor neoclásico gallego José Ferreiro dejó buenas muestras de su arte en la ría de Camariñas, pero también en Buenos Aires, cita poco conocida en nuestros lares y que localicé investigando archivos argentinos tras un articulo de José Emilio Borucua de 1997, cuando visité Buenos Aires por cuarta vez. El autor de Noia creó varios retablos para la iglesia de San Pedro de Ponte do Porto en una fecha cercana en la que atendió varios encargos para una cofradía argentina. Las dos poblaciones porteñas de las dos orillas se ven así hermanadas por el gran artista coruñés.

Instrucciones para las imágenes de Santiago Apóstol

La referencia completa a la larga lista de Ferreiro, aporta novedades a la iconografía jacobea, y se trata de un encargo llegado de la capital rioplatense, en donde la hermandad de Santiago en 1789 delegaba en su agente Manuel Ramón Varela, Capellán de los Correos Marítimos de S.M. -que salían de A Coruña al Río de la Plata y en varias ocasiones arribaron o tuvieron incidentes en nuestra ría- con el envío de instrucciones para la confección de dos imágenes del apóstol, la una del santo sentado en trono y la otra como matamoros, que debían encargarse a José Ferreiro, escultor gallego.

Las órdenes eran bastante concretas y precisas, por lo que Ferreiro escribe a Varela puntualizando los caracteres de las figuras que se ceñían respectuosamente a las condiciones del contrato. La imagen del matamoros guarda gran similitud con la famosa escultura de la catedral de Santiago, velada con flores por falsas controversias, que son un insulto a la inteligencia y al arte. Ferreiro es autor del icono de la batalla de Clavijo de frontón del pazo de Raxoi. El investigador Ricardo González había tratado sobre la cofradía de los gallegos y su capilla jacobea en la iglesia de San Ignacio, que sigue la labor de los jesuitas expulsados, con sus contactos con artistas españoles.

En la otra orilla «porteña» Ferreiro construye el retablo mayor de Ponte do Porto en 1800, pero también los retablos colaterales del Rosario y del Carmen, los tres se pueden ver hoy en la iglesia nueva levantada en 1954. Ese año fue destruido el templo barroco y gótico porteño, destruyéndose también los únicos frescos renacentistas de Camariñas y Soneira, los dedicados al Carmen y al Rosario. Como despareció el retablo central de la capilla de San Roque y Guadalupe. En Ponte do Porto Ferreiro dejó obras como el san Pedro, la Inmaculada, san Juan Bautista, el Corazón de Jesús. Esta última fue traslada en su día a la capilla de Espíritu Santo de Camelle, y los investigadores falsamente la dan por desaparecida. Por su parte en Camariñas levanta el altar mayor en 1793, con las imágenes de santo Domingo, san Francisco o san Jorge. Es interesante anotar que el templo de San Jorge de Buría-Camariñas se debe a la donación de un indiano, Domingo Antonio Rodríguez Canosa. Aunque no se anota en las citas publicadas sobre este templo que dieron planos para el mismo en 1751 el franciscano fray Manuel de la Peña (discípulo de Simón Rodríguez), del convento de Herbón, y con él uno de los grandes arquitectos gallegos, José Ferro Caaveiro. El indiano benefactor estaba muy vinculado en América a las órdenes de franciscanos y dominicos y trató de crear un convento en Camariñas sin éxito. Su testamento también fue en buena parte incumplido.

José Antonio Mauro Ferreiro Suárez nacido en Noia (1738-1830) fue el último gran escultor e imaginero gallego, un autor de inicio rococó y que en su segunda etapa se manifestó neoclásico, con fuerte influencia de los maestros italianos, dejando una amplia producción en Galicia y fuera de la región. Aunque las biografías gallegas no citan su obra allende los mares, en Argentina. Por otra parte José Couselo Bouzas, en su obra «Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX» de 1932, páginas 331-2, hace referencia a obras de Ferreiro en Ponte do Porto, aportando la información dada por el cura párroco Juan Bautista Boo Romero. «Según ella vemos que hay que atribuirle a nuestro escultor el retablo mayor de la indicada iglesia. En las cuentas de Fábrica aparecen varias datas para esta obra arquitectónica. Ha donado para este retablo 1.500 reales D. José María Carantoña, beneficiado simplista que ha sido de la misma parroquia y su hermano el Conde de Medina». Se trata de José María Carantoña y Medina, que vivía en Noia, muerto en Brozas-Cáceres el 1-8-1806; casado en esa villa el 22-6-1776 con María del Carmen Bravo Ulloa y Calderón. Heredó de su hermano don Francisco de Paula Carantoña Medina y Ovando el señorío de Carantoña, el condado de Medina, el vizcondado de Peñaparda de Flores, y las villas de Casillas, Flores y Payo. El citado conde, D. Francisco, por su parte, vivía en Valladolid, murió el 14-6-1818, y se casó en A Coruña con doña Venancia Iriberri Y Oliver. La casa señorial de Carantoña siempre estuvo detrás de las obras de reforma en la iglesia porteña, en la adquisición de imágenes y el apoyo a cofradías, siendo enterrados en el altar mayor varios de sus miembros, con sincuras y beneficios en la parroquia, al menos desde el siglo XVI, como Diego Sanjurjo de Montenegro de Carantoña.

José Ferreiro fue discípulo en Santiago de Compostela del escultor José Gambino, con cuya hija contrajo matrimonio en 1758. En colaboración con Gambino talló diversas figuras para el retablo mayor del monasterio de Sobrado (La Coruña), y el medallón, en el que se representa la batalla de Clavijo, situado en la fachada del palacio municipal de Santiago de Compostela. Tras la muerte de Gambino en 1775 continuó su labor, creando su propio taller y dejando muchos discípulos, entre ellos Fabeiro, que también trabajó en Camariñas, Ponte do Porto o Carnés.

RESPUESTA DE FERREIRO AL ENCARGO

Copia de la respuesta a la Instrucción qe. remití al Estatuario Dn. José Ferreiro vcno. de la Ciud. de Santiago pa. la hechura de las dos Efigies qe. se me han encargado pa. los Sres. Diputados de la Congregación qe. pretende erigirse en la Ciud. de Buenos Ais. en honra del Apóstol Santiago Conforme a la qe. pa. este efecto, me entregó el Sor. D. José Núñez en 20 de Nre. de 1757 [sic).

Enterado de la instrucción qe. se me remitió pr. dn. Manuel Ramón Varela, Capellán de los Correos Marítimos de S.M. pa. la construcción de las dos efigies de Santiago Apóstol qe. le tiee. comisionado los diputados de esta Congregación de la Ciud. de Bs. Ai. Digo: que la figura asentada en su silla pa. colocarse a la altura de las diez varas debe hacerse proporcionada al tamaño de diez cuartadas [sic] pa. qe. del cuerpo de la Iglesia represente el tamaño natural: qe. debe ser hueca pa. aligerar su peso, y la de a Caballo se hará con sus Moros y trofeos necesrios. arreglado todo ello a la mejor proporción pa. poder salir en Procesión como asi mismo su anda correspondiente y todo ello muy hueco y ligero pa. la necesaria comodidad con sus ojos de Cristal.

Su hechura será correspondiente a la hechura de todas ellas doradas y estofadas lo mejor qe. permita el arte. Serán colocadas en sus cajones muy seguros y resguardados de toda humedad como se necesita pa. su conducción las qe. entregaré en la Ciud. de la Coruña, y allí manifestaré pa. su reconocimiento a la Persona qe. pa. ellos sea diputada.

Y arreglando su último costo pa. todo lo qe. llevo referido y con las circunstancias dhas es la cantidad de catorce mil rrs. de vellón y en cuanto a la brevedad que se pide: digo qe. siempre qe. se determine en breve el encargo de ellos servirán pa. la función del Santo Apóstol del año de mil setecios. ochenta y nueve. Y lo firmo Santiago y marzo 2 de 1789.

José Ferreiro. Es copia idéntica del original qe. queda en mi poder a qe. me remito.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos