14 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La primera referencia de A Ponte do Porto data de 1480

En manuscritos parroquiales de 1565 aparecía el topónimo «Puerto» como primera cita conocida de la vieja parroquia de San Pedro do Porto (A Ponte do Porto), pero un dato histórico que permanecía fuera de la apreciación de los investigadores atrasa en casi un siglo la primera aparición

Don Pedro de Calo y Carantoña en 1480 redacta un pliego que se guardaba en el archivo del conde de Altamira, su señor, en la llamada «Vacante de el simple de Puerto i calo, Mazo 103» sobre un servicio señorial de nombre «oficio de Poio de Ledoira». Es una referencia a los lugares de San Pedro del Puerto y San Juan de Calo, en donde don Pedro ejercía este oficio señorial. Este documento es la primera cita que conocemos en el que aparece el nombre de la parroquia de Ponte do Porto (Puerto) que era de titularidad mixta del conde de Altamira (Lopo Sanches de Moscoso o Gordo) y del rey (Isabel I).

La casa de Carantoña, emparentada también con los Moscoso, contaba con bienes en la feligresía porteña (casas, montes), molinos como el de Arriba de tres ruedas de Pedro Gerónimo de Lema Carantoña; y foros que aun se mantenían en el siglo XIX, como los foros de la Señora de Leis, de la Condesa de Medina. Algunos de sus miembros se enterraron en la iglesia parroquial de A Grixa, y fueron mecenas de cofradías porteñas dese el s. XVII. En 1607 la iglesia está bajo el patrocinio de San Martiño Pinario, con trece ferrados de trigo y siete piezas de ganado, y de Sancho López de Leis, de la casa de Mórdomo-Traba.

La de San Bartolo de Arou pertenece a San Martiño Pinario, con diezmos de Fernando de Leis. Son descendientes por dos ramas de Fernán Álvarez de Carantoña y de Martín de Leis de Mórdomo-Traba. Los Leis eran titulares de la casa de Dor y entroncaron con los Barreiros y Bermúdez; los Romero de Moscoso poseían la casa de Porto y entroncaron con los anteriores. El entronque de los Carantoña y Leis con los Rioboo lleva a varios pleitos de los que ya hablamos por el uso de molinos y pesquerías de salmón en el «río de el Puerto» entre estas ramas; por ello no es extraña la cita que da pie a este informe en los foros de O Allo. En 1753 tres cuartas partes del diezmo de Ponte do Porto eran para Bernardino Rioboo, vecino de Cabanas. Era éste un ilustre prócer, don Bernardino José de Rioboo y Suárez de Deza (1714-1775 testó), hijo y hermano de los señores de O Allo, abogado de la Real Audiencia de Galicia, casado con doña M.D.E. Becerra Moscoso y Varela de Ordes.

La cita en cuestión que da pie a este artículo ya la acredita Antonio Rioboo y Seixas en la muy escondida nota 14 de la relación genealógica de los Rioboo de 1739. Dice el escritor que Pedro de Calo y Carantoña «que vivía por los años de 1480 ya mayor de los 25 años según consta en en la Vacante de el simple de Puerto i calo Mazo 103 en el oficio de Poio de Ledoira» era hijo de Rui Pérez de Carantoña el Viexo y de Theresa Fernández de Rioboo. Consta este ascendiente y consanguinidad en la citada Vacante mazo 103 de un pleito litigado en la Audiencia del Reino por Jorxe Vásquez de Acosta Vermúdez, nieto de los referidos, por herencia de dichos abuelos en el «oficio de Pillado» de 1575. Copias sacadas del archivo del conde de Altamira por el archivero condal Joseph Rodríguez de Ulloa.

Este Pedro de Calo se decantaba por primer señor de Carantoña y Calo, Cereixo, Tines y otros lugares; pero lo cierto es que tenemos información de cuatro ascendentes que nos llevan a mediados del siglo XIV, gracias entre otros al trabajo de J.A. Sánchez García.
Pedro de Calo y Carantoña, señor de estos cotos, había nacido en 1455, testó en 1540 y pudo morir en 1545. Era co-señor del coto de Carantoña, casado con Elvira Oanes da Costa en Noia, hija de Vasco da Costa. El otro co-titular era su tío Fernán Álvarez de Carantoña, que vivía en Muxía, capitán del conde de Altamira y casada con su pariente Urraca Sánchez de Moscoso.

Don Pedro era hijo de Ruy Pérez de Carantoña el Viexo, señor de Calo, Carantoña y Tines, entre otros, que testó en 1496 y estaba casado con Teresa Fernández de Calo y Rioboo, señora de Calo. Don Pedro era nieto de Fernán Álvarez de Carantoña, que nació entorno a 1410, y casó con Constanza Sanjurjo de Montenegro. Don Pedro era bisnieto de Juan Caamaño de Carantoña, que nació entorno a 1390, casado con Teresa Vázquez de Valladares. Y don Pedro era tataranieto de Ruy Pérez de Carantoña, nacido entorno a 1370, casado con Elvira Sánchez de Caamaño y Moscoso; bajo el reinado del primer Trastámara, el rey Enrique II de Castilla. Siendo por tanto este Ruy Pérez el primer señor de Carantoña del que tenemos referencia y no el tan mentado don Pedro, del que era tatarabuelo

PONTE DO PORTO DESDE EL SIGLO XVI

San Pedro do Porto era el nombre de la actual parroquia de A Ponte do Porto y de él deriva también el río do Porto. Es un antiguo puerto de mareas, al lado del «castelo» y villa medieval de Cereixo y con viejos asentamientos (castros de Dor y O Croado) y restos prehistóricos (mámoas de A Carballa, Pena Moura), al que pertencían Camelle y Arou. El Libro de Bautizados de San Pedro do Porto y San Cristóbal de Carnés de 1560-1615 nos aporta los primeros vecinos fundadores de ambas parroquias, y los nombres de algunos de sus lugares, distinguiendo al margen los enterrados de Puerto (Ponte do Porto) y Carnés. Era la primera cita documentada del topónimo. Del Hoyo también cita San Pedro del Puerto a finales del s. XVI. Y en la lista de derechuras y servicios de 1592, transcrita por Juan López Bermúdez. El mapa de F. Fer. Ojea de 1598 indica P. Doporto. En 1622 el cartógrafo Pedro Teixeira realiza el primer grabado de nuestra parroquia. Dibuja nuestra ria y rio, el puente de cuatro arcos, la iglesia parroquial y dos grupos de casas, en A Grixa y Outeiro, con sus colinas. Dos barcos fondeados en Dor y A Gándara.

El Libro de Bautizados de 1560-1615 nos aporta algunos personajes principales y oficios. Por ejemplo los hidalgos Diego Sanjurjo de Montenegro de Carantoña, también nombrado Gonzalo, marido de Mencía Vázquez de Leis, hijo de Fernán Álvarez de Carantoña y Teresa López de Leis de Mórdomo; Francisco Enríques de Novoa (sargento mayor), doña Elvira de Lobera, Gregorio de Lema de Sabadelle (de la casa de Leis de Mórdomo) y su mujer doña María Becerra de Cances, don Francisco de Leis de Cereixo, doña María de Borrazas. Los curas Lope Vázquez de Eras Fontán, Gregorio Vázquez y Joam de Sotomayor. Los bachilleres Álvaro López y Manuel Domínguez. En la parroquia porteña sabíamos de antiguas referencias a lugares como Arou o Camelle. En 1465 San Martiño Pinario afora a Gonzalo de Serrano y María de Bens, la ermita de san Bartolo de Arou, del viejo cenobio de Tosto, con su fundo, para que levanten la capilla y una morada. En 1505 Pinario afora al conde de Altamira heredades en Camelle.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos