6542 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Las capillas de Camariñas guardan exvotos marinos del siglo XVIII

Las capillas de Camariñas guardan exvotos marinos del siglo XVIII

Reportaxes | Publicada: 23/04/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 21 segundos.

Rafael Lema//

Muchos santuarios marianos de la costa gallega cuentan con exvotos que recuerdan el auxilio de la Virgen a muchos navegantes. Algunos son solo barcos en miniatura de los que desconocemos su historia, o aparecen documentados en libros o inventarios de milagros, y otros se encuentran en los templos en forma de iconos votivos centenarios que además de ser una muestra de tipos de barcos antiguos nos aportan el resumen de la historia que hay detrás de ellos. conocemos naufragios y náufragos de la ría de Camariñas salvados por la virgen por los relatorios de los santuarios de la Barca, Pastoriza e incluso de Begoña en Bilbao, que ya tengo transcrito. Pero dos capillas marianas de Camariñas conservan cuadros de dos intervenciones de la virgen a favor de dos barcos mercantes locales hace varios siglos.

Virxe do Monte, capilla y fiesta de origen medieval

Esta semana Camariñas honró a su patrona la Virxe do Monte en su capilla que mira al mar y servía de guía y facho a la navegación histórica. La capilla y la fiesta son de origen medieval pues ya era conocida en portulanos mediterráneos del siglo XIV y la talla es de esta tradición, con referentes semejantes en el arte cántabro.

El viejo templo gótico estaba en ruinas y fue sustituido por el actual de estilo barroco levantado en 1760, renovando la devoción de los viejos patrones que tenían su espadaña y blancas paredes por referencia. También dona su trinquete a la Virgen del Monte tras su naufragio la Cantabria(20-2-1773), caída en Coenda, Camariñas. Fragata de tres palos, 8 cañones, 180 tn, paquebote correo, construido en Bilbao en 1771, que arte de Buenos Aires el 1-2, capitán Cosme Bringas Careaga.

En la capilla se guarda un bello icono con la imagen del barco San Antonio y Ánimas del patrón de Camariñas Fernando Méndez, un bergantín de dos palos, que hacia ruta entre esta ría y Portugal. La tabla muestra la pintura más antigua que conservamos de la virgen del Monte. El patrón sufrió un temporal el 23-8-1772 viniendo de Viana do Castelo y rezó a la virgen, que ya tenía su nueva iglesia, para divisar tierra, logrando que el mar se calmara y pudiese entrar en Camariñas sano y salvo. Ya tenía documentado que este Fernando Méndez en 1769 gobernando el San Joseph y Ánimas entrara en Camariñas con maíz desde San Sebastián, lugar habitual de venta del pescado local en este siglo. Como vemos, Portugal vive a finales del siglo un gran impulso gracias a las minas brasileñas y otros negocios (esclavos, coloniales) y a sus puertos van ahora nuestros barcos, que se surten allí también de sal.

Exvoto en la capilla de la Virgen del Monte de Camariñas

Crónicas marítimas en Camariñas

El nuevo dato lo cuenta así la tabla pintada: "Saliendo Fernando Mendez con su embarcación San Antonio y Ánimas del Puerto de Biana Reino de Portugal el dia 23 de agosto de 72 le sobreVino una fuerte tempestad con Zerrazon y Mar y ofrendose a Nra Sra del Monte le descubriese tierra y al mismo tiempo les clareó y reconocieron y binieron a su Puerto sin dilación".

La otra tabla pintada es un exvoto peor conservado que hay en la capilla de la Virgen del Carmen, del siglo XVII. El capitán Fano, en ruta de Santander a Portugal con trigo, entra en Camariñas tas sufrir un temporal. Es una vieja saga de patrones que surten en este puerto, pues en 1831 tendremos también un J.D. Fano de arribada en Camariñas con su bergantín llevando trigo de Santander a Sevilla. En la capilla del Carmen leemos:

"En 15 de Marzo de 1761 Saliendo el capitán Francisco Fano de Santander para el Reino de Portugal con carga de trigo le sobrevino un temporal en cuio tiempo le pedió a esta Soberana Reina del Cielo y le libró del peligro sin dilación".

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Coronavirus Galicia: 5.435 casos positivos e 208 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: 5.435 casos positivos e 208 persoas falecidas

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis
 Sobrekarga: un canto á terra desde a Ponte do Porto

Sobrekarga: un canto á terra desde a Ponte do Porto

Xosé Manuel Lema-   E aquí rematamos esta singladura por aquela gravación de Sobrekarga en 1994. Tempos a…

Ler máis
Música rock en homenaje a los afectados por el COVID-19 y a las personas que luchan contra el virus

Música rock en homenaje a los afectados por el COVID-19 y a las personas que luchan contra el virus

“Tic-tac” es la aportación de un grupo de músicos de rock españoles en estos tiempos del coronavirus. Es una canc…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Coronavirus Sergas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Epístola de Ábalos y Lastra a sus creyentes

Francisco Martínez Pin

"Estad, pues, firmes en la escalvitud con que Sánchez nos hizo reos y no estéis otra vez sujetos al yugo de La Libertad” Y vino Abalos acompañ…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información